Enlaces accesibilidad
Caso Nóos

Absuelta la infanta Cristina y pena de prisión de seis años y tres meses para Iñaki Urdangarin

Por
Absuelta la infanta Cristina y seis años y tres meses de prisión para Urdangarin

La infanta Cristina ha sido absuelta de la acusación de cooperadora en delitos fiscales que pesaba sobre ella en el caso Nóos, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que no es definitiva y se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.

La condena más alta es para el que fuera socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses de cárcel. Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. En total, el balance de la sentencia es de siete condenas y diez absoluciones [Ver el fallo de la sentencia del caso Nóos, en pdf].

La hermana del rey tendrá que abonar una multa de 265.088 euros, subsidiaria con su marido, en calidad de responsable civil a título lucrativo. Sin embargo, como ya había pagado 587.000 euros para cubrir su responsabilidad civil, el Estado deberá devolverle la diferencia, unos 322.000 euros.

De este modo, la hija del rey Juan Carlos y hermana del rey Felipe queda absuelta de los delitos por los que se sentó en el banquillo, acusada como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales que se imputaban a su Iñaki Urdangarin. Ante el tribunal, la infanta se amparó en la "confianza" que tiene en su marido para explicar su participación al 50% en la sociedad Aizoon que fundaron juntos en 2003, de cuya gestión dijo estar desvinculada.

Urdangarin, en cambio, se convierte en el primer familiar de un rey de España condenado a cárcel en la reciente historia de la democracia.

La única parte que pedía pena de prisión para la infanta -en concreto, ocho años- era la acusación particular ejercida por el sindicato Manos Limpias, que vio como su responsable, Miguel Bernad, fue encarcelado por los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal y está siendo investigado en la Audiencia Nacional por concertarse supuestamente con la entidad Ausbanc para retirar acusaciones en juicios a cambio de dinero.

De hecho, el sindicato ha sido condenado a pagar las costas del juicio oral a Cristina de Borbón, según ha dicho el abogado esta, Miquel Roca.

Seis años y 512.000 euros de multa para Urdangarin

En el caso de Urdangarin, para el que la Fiscalía pedía 19 años y medio de prisión por ocho delitos, la condena es finalmente de seis años y tres meses de prisión, siete años de inhabilitación y una multa de 512.553 euros, por los delitos de prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda, mientras que ha sido absuelto del resto de delitos que se le imptuaban.

En concreto, la Audiencia de Palma condena a Urdangarin por un delito continuado de prevaricación, en concurso medial con falsedad en documento público y con un delito de malversación a dos años y ocho meses; así como por un delito de fraude a la administración a siete meses de prisión. Por tráfico de influencias ha sido condenado a un año de prisión y por dos delitos contra la Hacienda Pública a dos años de cárcel, un año por cada delito.

En el juicio, Urdangarin negó ser "comisionista de nada" y exoneró a la infanta de cualquier responsabilidad en la gestión de la sociedad patrimonial que ambos compartían, así como también desvinculó al rey Juan Carlos de la gestión de Nóos. Sin embargo, alegó, al igual que su exsocio, que no daba un paso sin consultarlo con el exsecretario de las infantas, Carlos García Revenga.

La Fiscalía solicitará prisión inmediata

La Fiscalía estudiará ahora si reclama el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin y Torres y esa sería la intención del fiscal del caso, Pedro Horrach, según fuentes judiciales que cita Radio Nacional. Horrach ha pedido una vista de medidas cautelares, dado lo elevado de las respectivas condenas de estos acusados, que se celebrará la próxima semana.

En declaraciones a RNE, Horrach ha dicho que necesita "valorar la sentencia" antes de determinar si pide el ingreso en la cárcel u otro tipo de medidas cautelares, como podrían ser la prohibición de salir del país o la comparecencia periódica ante el juez. Sobre las condenas, "en términos generales" se ha mostrado contento con ellas -la Fiscalía no acusaba a la infanta de ningún delito-, salvo respecto a las de la rama valenciana del caso, ya que el tribunal ha absuelto a los cinco encausados de esa comunidad autónoma.

Urdangarin podría pedir cumplir su condena en la prisión de Badajoz, el centro más cercano a Portugal, donde su mujer se trasladará con sus cuatro hijos al inicio del próximo curso escolar, según informa Servimedia. El condenado tiene la posibilidad de presentarse voluntariamente en la prisión que elija para cumplir su pena, si bien Instituciones Penitenciarias tiene la última palabra.

La infanta y su marido han conocido la notificación de la sentencia en Ginebra (Suiza), donde tienen su residencia. Hasta la fecha, a pesar de estar acusada de cooperar en los delitos fiscales de su marido, la infanta Cristina no ha querido renunciar a sus derechos dinásticos, si bien el rey Felipe le despojó del titulo de duquesa de Palma, otorgado por el rey Juan Carlos cuando la infanta se casó, y su proclamación como monarca hizo que su hermana pasara de ser Familia Real a meramente familia del rey.

En una declaración oficial, la Casa Real ha expresado su "máximo respeto por la independencia del poder judicial". La noticia de la condena a Urdangarin y la absolución de la infanta se ha conocido mientras Felipe VI y la reina Letizia inauguraban en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid una exposición junto al presidente de Hungría, János Áder.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha mostrado este viernes su "satisfacción" por la absolución de su clienta de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales, aunque ha asegurado que está "disgustada" por la condena a prisión de su marido, Iñaki Urdangarin, en cuya inocencia "sigue creyendo". En una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse el fallo del caso Nóos, Roca celebrado el fallo porque se han tenido en cuenta las "tesis que venía defendiendo" y porque con esta sentencia, se demuestra que "todos somos iguales ante la ley". Según el letrado, la infanta, a la que ya le ha dado traslado del fallo, "cree, creyó y seguirá creyendo en la inocencia de su marido", y es por eso, que se encuentra "disgustada" por su condena.

El exsocio de Urdangarin asume la mayor condena

Pero no ha sido Urdangarin sino su exsocio en el Instituto Nóos, el abogado Diego Torres, el que se lleva la mayor condena, ocho años y medio de prisión y una multa de 1.723.000 euros, por delitos similares a los de Urdangarin: prevaricación, fraude, tráfico de influencias, blanqueo y un delito contra Hacienda.

De esta sentencia sale también una condena -la tercera que suma- de tres años y ocho meses para el expresidente balear Jaume Matas por prevaricación y fraude, además de siete años de inhabilitación. Sin embargo, a Matas aún le espera una veintena de causas pendientes derivadas la mayoría de su implicación en el caso Palma Arena, del que se desprendió el caso Nóos como pieza separada.

La mujer de Torres, Ana María Tejeiro, acusada de varios delitos, ha sido absuelta, y condenada únicamente -al igual que la infanta- al pago de una multa de casi 345.000 euros como responsable civil a título lucrativo.

Según detalla la resolución, la contratación por parte del Instituto Nóos se llevó a cabo "prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable" y respondió únicamente a la decisión personal del entonces presidente del gobierno balear. Agrega que el esposo de la infanta se valió de su "íntima relación de amistad" con personas bien posicionadas institucionalmente.

Tanto Torres como Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que en realidad eran rendimientos de su actividad profesional que tendrían que haber declarado como IRPF y aplicaron deducciones a las que no tenían derecho.

Los 17 acusados del caso Nóos

Los 17 acusados del caso Nóos. EFE

Catorce acusados eluden la cárcel y diez son absueltos

La Audiencia de Palma también condena a otros cuatro acusados de la rama balear, pero a penas de prisión que pueden ser sustituidas por multas. Son el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester, y el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal, que suman 15 meses de prisión cada uno, mientras que el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exsecretario de Ibatur Miguel Ángel Bonet han recibido penas de un año de cárcel también sustituidas por multas.

Junto a la infanta Cristina y la mujer de Diego Torres, han sido absueltos los cuñados de este Marco Antonio Tejeiro (contable del Instituto Nóos) y Miguel Tejeiro (al que se retiró la acusación).

También ha sido absueltos todos los acusados de la parte valenciana: el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA Jorge Vela, y la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado.

Por último, también ha sido absuelta la exconsejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016 Mercedes Coghen. En definitiva, de los 17 acusados, diez han sido absueltos.

Seis años de caso, ocho meses de deliberación

Así ha llegado uno de los fallos judiciales más esperados de los últimos años sobre una de las tramas más destacadas de entre los múltiples casos de corrupción que han salpicado la vida pública española. En el proceso del caso Nóos se juzgó la trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su socio, Diego Torres, que percibieron unos seis millones de varias administraciones públicas, así como el plan posterior para defraudar a Hacienda.

Las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyà, integrantes del tribunal que juzgó el caso Nóos entre enero y junio del año pasado, han aprobado por unanimidad el fallo, recogido en una sentencia de 1.200 páginas, que se ha notificado a las defensas de los 17 acusados y a las seis acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado en nombre de Hacienda, Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, Manos Limpias, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia y la Abogacía de la Comunidad Valenciana).

El fallo llega tras ocho meses de deliberación, más de un año de juicio y seis años y medio después de que el juez José Castro comenzara a investigar la trama urdida por Urdangarin y Diego Torres. La primera denuncia data de 2006 y formaba parte del macrosumario del caso Palma Arena.