arriba Ir arriba

A primera hora de la mañana, Iñaki Urdangarín ha ingresado en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo. La prisión de Brieva es de mujeres y cuenta con un módulo complementario donde, en su día, estuvo ingresado Luis Roldán y que ahora ocupará el marido de la infanta Cristina y cuñado del rey. Su exsocio, Diego Torres, que ha elegido la cárcel de Brians 2, en Barcelona, ha solicitado el indulto y la suspensión de su condena de cinco años y ocho meses de prisión.

Iñaki Urdangarin ya está en España y se prepara para entrar en prisión, aunque queda por saber qué cárcel ha elegido para cumplir los 5 años y 10 meses de condena por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude, tráfico de influencias y varios delitos fiscales. Como ha aterrizado en Madrid, se especula con que podría optar por ingresar en la prisión de Estremera, con fácil conexión aérea con Ginebra, donde seguirá residiendo la infanta Cristina y sus hijos. (18/06/2018)

El Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdangarin a una pena de cinco años y diez meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. El alto tribunal ha rebajado en cinco meses la sentencia. El Tribunal Supremo también ha rebajado la condena a Diego Torres, socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos. La Audiencia de Palma ha decretado su ingreso en prisión. El cierre judicial del Caso Nóos contará con el análisis de Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional; Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia de la Lengua y analista político; y Ramón Pérez Maura, adjunto al director de ABC.

La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días tanto a Iñaki Urdangarin, como a su exsocio Diego Torres para ingresar en prisión y cumplir condena por corrupción que les impuso este miércoles el Supremo, según ha informado fuentes judiciales a TVE. Por su parte, el expresidente balear Jaume Matas ha ingresado voluntariamente en la prisión de Aranjuez (Madrid).

La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días a Iñaki Urdangarin para ingresar en prisión y cumplir condena de 5 años y 10 meses por corrupción que le impuso este miércoles el Supremo, según ha informado fuentes judiciales a TVE. El marido de la infanta Cristina estaba citado este miércoles para que el tribunal del caso Nóos le comunicase la orden de ingreso en prisión.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha negado en Las mañanas de RNE la posibilidad de un indulto a Iñaki Urdangarin, a quien el Tribunal Supremo ha rebajado su condena a cinco años y diez meses. "Por delitos de corrupción, por delitos por violencia de género, por delitos graves en este caso como son los delitos de los que se le acusa, ya está condenado Iñaki Urdangarin, que no se pueda indultar, que el Gobierno no pueda indultar este tipo de delitos, mantenemos nuestra posición", ha explicado.

PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido en señalar que "la justicia es igual para todos" al valorar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, que ratifica la condena a prisión de Iñaki Urdnagarin. No está de acuerdo Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, denunció que, al comparar la de Nóos con otras sentencias, se demuestra que la Justicia en España "sigue siendo muy desigual" para unos ciudadanos y otros.

El Tribunal Supremo ha rebajado levemente la condena que la Audiencia de Palma impuso a Iñaki Urdangarin, pero le ha mantenido una pena suficiente, cinco años y diez meses, como para que ingrese en prisión, y ha reducido la cantidad que debe pagar la infanta Cristina como responsable a título lucrativo. La entrada en la cárcel de Urdangarin, de este modo, parece cada vez más clara y, de hecho, la Audiencia de Palma le ha citado mañana, junto a otros condenados (el ex ministro Jaume Matas y su ex socio Diego Torres) para entregarles la orden de prisión. Urdangarin ha resultado condenado por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.
 

  • Por unanimidad, la Sala de lo Penal rebaja en cinco meses la condena
  • La reducción se debe a que le absuelve del delito de falsedad documental
  • Urdangarin recurrirá al Constitucional y podría pedir también el indulto
  • Rebaja también la pena a Torres a 5 años y 8 meses de prisión
  • Reduce la responsabilidad civil de la infanta Cristina en el caso

Iñaki Urdangarin ha pedido al Tribunal Supremo su absolución en el caso Nóos. Alega que actuó únicamente como un mediador sin conocimientos de derecho administrativo para conseguir, con sus contactos deportivos e institucionales que Baleares celebrase unos foros sobre Turismo y Deporte. En el recurso de casación interpuesto por su defensa y que publica hoy el diario El Mundo, Urdangarin se califica a sí mismo como un "amigable componedor" y dice que la sentencia por la que ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, está basada en fundamentaciones ilógicas, absurdas y que carecen de la solidez y razonabilidad legalmente necesarias.