arriba Ir arriba

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, asegura en Las mañanas de RNE que no se siente desautorizado después de que el tribunal haya rechazado su petición de prisión eludible con fianza para Urdangarín y Torres. Por casos anteriores considera que la sentencia firme tardará entre un año y año y medio. Es partidario de proponer más penas en este asunto en los delitos relativos a malversación y falsedad documental. Reconoce que durante su carrera ha sido objeto de amenazas pero nunca, señala, ha sentido que su vida corriera peligro. Añade que "nunca ha recibido presiones de la Fiscalía General del Estado". Recuerda que el fiscal que ocupaba este cargo al inicio del caso Nóos le dijo que "no estoy aquí para ocultar nada ni para proteger a nadie".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que las sentencias conocidas en los últimos días sobre el caso Nóos y las tarjetas opacas de Caja Madrid "ponen de manifiesto que no hay apellidos ni carogs que valga, quien la hace la paga porque tenemos un sistema que nos pone a todos por igual ante la ley". Levy, que ha declarado que espera que no se vuelvan a producir casos de este tipo, ha valorado ambas resoluciones judiciales en una entrevista en programa 'La noche en 24 horas' de RTVE. Sobre las condenas de Blesa y Rato, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha manifestado su "respeto absoluto a las decisiones judiciales" y ha celebrado la decisión como un hito "que recoge una etapa en la que las cajas de ahorro en nuestro país respondían a una manera de hacer equivocada que se acaba y se cierra con esta sentencia".

En cuanto a la decisión de la Audiencia de Palma de dejar en libertad sin fianza a Iñaqui Urdangarin, Levy ha defendido la decisión de la juez porque "se tienen que dar unos casos determinados para que se aplique la prisión provisional y ella no los habrá visto". No obstante, ha añadido, "esto no quiere decir que la condena acabe de confirmarse" después de los previsibles recursos.

Finalmente, Andrea Levy ha valorado duramente las declaraciones del portavoz de JxSi, Jordi Turull, en el Parlament de Cataluña al comparar la última querella del Tribunal Constitucional contra la presidenta Carme Forcadell por prevaricación y desobediencia con el golpe de Estado del 23-F. "Si alguien está haciendo un atropello al estado de derecho, a la democracia, a la libertad y a la igualdad no somos precisamente aquellos que estamos garantizando que se cumpla y se respete la ley", ha sentenciado, para después lamentar que el Govern haya decidido tener como socios "a quienes les están poniendo en órdago y chantaje" en lugar de al Gobierno de España.

La Audiencia de Palma ha acordado este jueves mantener en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, Suiza, y también de comunicar cualquier cambio de residencia o desplazamiento fuera de la UE, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y con la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este jueves al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. En el caso de Diego Torres la petición es la misma pero con una fianza de 100.000 euros, según han informado fuentes de la Fiscalía. La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción tras la condena ha finalizado en la Audiencia de Baleares en cuestión de media hora, a las 11.03 horas.

La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, tras la condena de 6 años y 3 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y 8 años y 6 meses para Diego Torres en la sentencia del caso Nóosha comenzado en la Audiencia de Baleares a las 10.32 horas. Finalmente, la sección primera de la audiencia provincial que dictó la sentencia el viernes pasado, celebra una única vista conjunta con ambos condenados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres acudirán este jueves por la mañana en Palma a la vista a la que les ha convocado la Audiencia Provincial de Baleares, a petición de la Fiscalía, para decidir si se acuerdan medidas cautelares en prisión contra ellos, como el ingreso en prisión, tras su condena por delitos de corrupción y fiscales en el caso Nóos.

Se ha hecho pública la sentencia del Caso Nóos. El tribunal ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel; a su socio, Diego Torres, a ocho años y seis meses; y a Jaume Matas, a tres años y ocho meses. En la sentencia se exculpa a la Infanta Doña Cristina de cooperadora necesaria por dos delitos fiscales. Informe semanal ofrece un reportaje en el que los prestigiosos penalistas como Luis Rodríguez Ramos, Enrique Bacigalupo y Martín Ignacio Palladino; Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional; y Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, opinan sobre la evolución del Caso Nóos y el desenlace final.

Cinco años y medio después de que se iniciara la instrucción. Son 17 los acusados en el banquillo, entre ellos, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin que, un año después, en febrero de 2017, conocieron la sentencia del caso. La investigación comenzó a mediados de 2010, cuando el juez del caso Palma Arena, José Castro, abrió una pieza separada para investigar el presunto desvío de hasta 6,1 millones de euros públicos hacia el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin a través de convenios suscritos por esta supuesta entidad sin ánimo de lucro con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007.

La sentencia del caso Nóos, en la que el tribunal absuelve a la infanta Cristina pero le impone un multa de 265.000 euros y condena a su esposo Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel, ha suscitado diferentes reacciones en el mundo de la política. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina que "demuestra que en España, el estado de derecho funciona". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado el ministro de Educación y Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. Matas ha sido condenado también a 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, falsedad en documento público, malversación y fraude a la administración. La audiencia provincial de Baleares considera que su gobierno contrató al instituto Nóos sin respetar los trámites legales y por una decisión unilateral de Matas. También han sido condenados los otros cuatro ex altos cargos del gobierno del Partido Popular en las islas, pero con penas de prisión que podrán eludir pagando multas tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

La infanta Cristina ha sido absuelta de la acusación de cooperadora en delitos fiscales que pesaba sobre ella en el caso Nóos, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que no es definitiva y se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo. La condena más alta es para el que fuera socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses de cárcel. Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. En total, el balance de la sentencia es de siete condenas y diez absoluciones.

El fiscal del caso NóosPedro Horrach, dice en el Diario de las 2 que la valoración de la sentencia conocida este viernes es positiva en relación a los hechos delictivos, no así a las penas impuestas, que han sido inferiores a las que él solicitaba. Tampoco la considera positiva en lo que respecta a los acusados de la rama valenciana que han sido absueltos. 

En cuanto a la absolución de la infanta, no oculta su satisfacción, porque el tribunal ha adoptado la decisión que desde al fiscalía se venía postulando. "El tiempo nos ha dado la razón", ha dicho.

Explica que es el tribunal el que debe fijar la fecha y la hora para celebrar una comparecencia con los acusados y los abogados donde se expondrán las razones para adoptar las medidas cautelares adecuadas. Primero, señala, tengo que leer el fallo de la sentencia y en base a la gravedad de las penas hay distintas alternativas que tiene que valorar

Reconoce que el caso Nóos ha sido uno de los asuntos que más desgaste le han provocado; de ahí su decisión de abandonar la fiscalía para ejercer como abogado (17/02/17).