Enlaces accesibilidad

El juez concede un permiso de seis días a Iñaki Urdangarin, el segundo desde su ingreso en prisión

  • Con su clasificación, tiene derecho a disfrutar de 36 días al año fuera de la cárcel
  • El marido de la infanta Cristina salió por primera vez de prisión el pasado 19 de septiembre

Por
Urdangarin en una de sus salidas para hacer voluntariado en una ONG
Urdangarin en una de sus salidas para hacer voluntariado en una ONG

El juez de Vigilancia Penitenciara ha concedido un permiso de seis días a Iñaki Urdangarin, en prisión por el caso Nóos, el segundo que disfrute el cuñado del rey desde que está en la cárcel.

Ha sido el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid quien ha atendido la solicitud de la cárcel de Brieva (Ávila), donde Urdangarin permanece ingresado desde el 18 de junio de 2018.

Iñaki Urdangarin, según el auto del juez, cumple los requisitos para obtener este permiso: estar clasificado en segundo grado (el régimen ordinario), haber cumplido la cuarta parte de la condena y haber observado buena conducta.

Primer permiso, antes de Navidad

El marido de la infanta Cristina, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos, disfrutó de su primer permiso penitenciario en Navidad.

Aunque el interno había solicitado que fuera de siete días, finalmente el juez le concedió uno de cuatro, que comenzó a contar el día de Nochebuena cuando concluyó su tarea de voluntariado en un centro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde acude tres días en semana (lunes, miércoles y viernes).

Con su clasificación actual, Urdangarin tiene derecho a disfrutar de un total de 36 días al año fuera de la cárcel, con un tope máximo de siete días de duración por cada permiso.

No observar mala conducta, que no resulte probable el quebrantamiento de la condena, que tampoco sea previsible la comisión de nuevos delitos o que el permiso pueda repercutir negativamente en el programa individualizado de tratamiento del preso son algunos de los criterios a tener en cuenta para la concesión.