Enlaces accesibilidad

Urdangarin sale por primera vez de prisión para hacer voluntariado

  • Saldrá del centro penitenciario de Brieva (Ávila) los martes y jueves por un tiempo máximo de ocho horas
  • Ayudará a los discapacitados en el área de psicomotricidad en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Por
Urdangarin sale de prisión para realizar labores de voluntariado

Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos, ha cumplido este jueves su primer día como voluntario en un centro dedicado al cuidado de discapacitados, el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El marido de la infanta Cristiana, al que el juez de Vigilancia Penitenciaria le concedió permiso para salir de prisión dos veces por semana para ejercer el voluntariado, salió de la prisión de Brieva, en Ávila, poco antes de las 9:00 horas y ha regresado minutos antes de las 17:00 horas,

El recluso ha cumplido así con el horario establecido para este nuevo régimen penitenciario, que establecía las cinco de la tarde como hora límite para su regreso a la prisión. A las 15:40 salió del Hogar Orione, de lo que fueron testigos los medios de comunicación allí presentes, y ha llegado a la cárcel a las 16:48 horas, en el mismo vehículo que utilizó por la mañana para salir de ella y en el mismo lugar, en el asiento trasero derecho, para acceder al centro penitenciario directamente a bordo del coche.

En poco más de una hora, ha recorrido los 103 kilómetros que separan la cárcel del centro de discapacitados en la Comunidad de Madrid. No ha viajado acompañado por las fuerzas de seguridad, sino por otro hombre, que es su escolta.

Urdangarin, vestido con una camisa azul y portando una mochila gris, llegó al Hogar Don Orione poco antes de las diez de la mañana y entró al recinto saludando a los numerosos medios de comunicación que esperaban allí desde primera hora.

14 horas - Urdangarin pasa su primera jornada en un centro para discapacitados como voluntario - Escuchar ahora

"Hará lo mismo que hacen los demás"

El director del centro, Francisco Sánchez, ha explicado que a su llegada, se ha entrevistado con Urdangarin, que es un proceso habitual "de acogida" a los voluntarios, durante la cual se ha determinado el horario y las actividades que realizará, además de entregarle una camiseta que le distingue como voluntario y una tarjeta identificativa.

Después de la entrevista, ya ha comenzado a realizar sus tareas. "Está colaborando en una área que se llama de psicomotricidad, para trabajar ciertas capacidades motoras de los usuarios", ha explicado Sánchez.

Asimismo, ha dicho que el marido de la infanta Cristina comerá con el resto de voluntarios, porque se le proporcionará "la manunteción necesaria", aunque podría "entrar y salir del centro", porque tendrá "libertad de movimientos". "Hará lo mismo que hacen los demás", ha apostillado al tiempo que ha informado que en estos momentos hay cinco voluntarios, "más mujeres que hombres".

Según el director, "lo normal" es que las salidas de las instalaciones sean para realizar su labor de voluntario acompañando a las personas que atiende. Y también podrá "recibir visitas", aunque "no es normal".

Permiso contra el criterio de la Fiscalía

Se trata de la primera salida de la cárcel del marido de la infanta Cristina desde que ingresó el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Noós, que llega antes de que se cumpla la cuarta parte de su condena y tenga derecho a los disfrutar de los primeros permisos penitenciarios (a partir de diciembre).

En contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva y del informe del fiscal, el juez de Vigilancia Penitenciaria accedió a la petición de Urdangarin en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente, aplicable a los condenados que aún están en segundo grado (el régimen ordinario) y cumplen una serie de requisitos, como la baja peligrosidad y la ausencia de riesgo de fuga.

La fiscal general del Estado, María José Segarra,  ha manifestado que la Fiscalía está estudiando si recurre o no la decisión del juez. Sí ha precisado que la Fiscalía "siempre apoya los programas de resocialización y los proyectos de Instituciones Penitenciarias", pero ha explicado que se opuso a la concesión del permiso "porque era un programa individualizado presentado por el propio interno". "Estimamos que la Administración penitenciaria tenía recursos propios con sus propios medios para dar respuesta al interno", ha apuntado.

El Hogar Don Orione es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.