Enlaces accesibilidad

Iñaki Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario

  • El marido de la infanta Cristina está condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos

Por
Iñaki Urdangarin, durante su declaración por el caso Nóos.
Iñaki Urdangarin, durante su declaración por el caso Nóos.

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, ha sido clasificado en segundo grado penitenciario, según han confirmado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las fuentes han precisado que la propuesta para clasificar a Urdangarin se realizó el pasado día 9 y la Junta de Tratamiento de la cárcel abulense de Brieva -donde está preso desde el 18 de junio- lo acordó el día 17.

Esta medida, que ha avanzado este jueves el diario digital El Confidencial, se establece a los dos meses de ingresar en prisión y la obtienen la mayoría de los presos. El segundo grado implica que el cuñado del rey Felipe VI podrá gozar del primer permiso penitenciario cuando cumpla un cuarto de la condena.

Urdangarin está recluido en una de las cinco celdas para hombres reservadas en el módulo de la cárcel de mujeres de Brieva, el mismo en el que permaneció durante una década el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

El marido de la infanta Cristina fue condenado por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro que él mismo presidía, el instituto Nóos. El Supremo, que redujo en cinco meses la pena de Urdangarin, inicialmente fijada en seis años y tres meses, ratificó la condena inicial por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Urdangarin fue absuelto del delito de falsedad en documento público.

Fue la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un monarca entró en la cárcel, tras un mediático proceso judicial que duró doce años.