arriba Ir arriba

En el caso Nóos, en la Audiencia de Palma, había expectación por la declaración de Rodrigo Rato y del que fuera jefe de la Casa Real Alberto Aza. Los dos, según los principales acusados, Urdangarín y Torres, estuvieron presentes en algunas de las reuniones organizadas por Nóos. El exvicepresidente del Gobierno reconoce algunos encuentros, por ejemplo con el expresidente Francisco Camps, pero nunca con Iñaki Urdangarín. Y Alberto Aza ha dicho que siempre tuvo un buen concepto del esposo de la infanta y que la Casa Real no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad.

En la Audiencia de Palma, continúan las declaraciones de los testigos en el caso Nóos. Este martes, ha vuelto a comparecer el exasesor fiscal y exsecretario del Instituto que dirigían Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Miguel Tejeiro ha asegurado que era el marido de la infanta Cristina el que elegía a las personas que contrataba la sociedad. Acusa a la hermana del rey de intentar desacreditarle al asegurar que tenían confianza cuando solo se habían visto tres veces (15/03/16).

El exsecretario del Instituto Nóos y exasesor fiscal Miguel Tejeiro, testigo clave en el juicio, ha atribuido a Iñaki Urdangarin y Diego Torres las decisiones contables y fiscales tanto de las empresas que compartían, Instituto Nóos y Nóos Consultoría, como de aquellas que tenía cada uno de ellos de forma individual y de su IRPF, en su declaración este jueves ante la Audiencia de Palma. En este sentido, Tejeiro ha negado, además, que hubiera supervisión de la Casa Real, como sostuvieron ambos.

  • El exsecretario de Nóos contradice así la versión de Urdangarin y Torres
  • El exasesor niega haber dicho que la infanta era un "escudo fiscal" en Aizoon
  • Afirma que Urdangarin y Torres le pidieron buscar sociedades en el extranjero
  • Tejeiro asegura que Nóos "siempre fue una asociación con ánimo de lucro"

El exsecretario y exasesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, testigo clave del juicio, ha asegurado que "nadie" de la Casa Real supervisaba las cuentas del instituto y del resto de sociedades, como Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, sostuvieron ante el tribunal. "Conmigo, nadie", ha incidido cuando el fiscal le ha preguntado si sabe si alguno de ellos mandaron datos fiscales a la Casa Real para su control. En su declaración como testigo en la decimoséptima jornada del juicio ante la Audiencia de Palma, Miguel Tejeiro, cuñado de Torres y que estaba acusado en el caso hasta el inicio de la vista oral, ha asegurado que nunca ha visto al asesor fiscal de la Casa Real Federico Rubio y que solo habló con él "dos veces" porque le pasó los datos tributarios de Iñaki Urdangarin relativos a los bienes que compartía con su esposa, la infanta Cristina, para la declaración de IRPF de la hija del rey Juan Carlos. También ha manifestado al tribunal que nunca ha tenido ningún contacto con el secretario de la infanta Carlos García Revenga y que toda su relación con el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, fue una comida junto con Urdangarin sin contenido relevante, informa Efe.

En el juicio del caso Nóos, continúa la declaración como testigo de Antonio Ballabriga, exempleado del instituto. Ha reconocido que el instituto Nóos estaba dirigido por Iñaki Urdangarín y Diego Torres que tomaban decisiones indistintamente, incluidas las económicas. Ballabriga ha explicado que recibió órdenes de mantener informado a Iñaki Urdangarín de los aspectos económicos como de los organizativos en los Juegos Europeos de Valencia. El próximo en declarar será Miguel Tejeiro (10/03/16).

En el juicio por el caso Nóos entramos en una fase decisiva por la declaración de los hermanos Tejerio, cuñados de Diego Torres, en quienes, tanto Iñaki Urdangarín como su socio en el instituto, descargaron sus responsabilidades. El primero en declarar esta mañana, Luis Tejeiro, que trabajaba como asesor contable, y ha sido para contradecir algunas de las afirmaciones de los principales acusados: que la Casa Real no controlaba la fiscalidad de Nóos, que nunca oyó hablar de García Revenga y que Urdangarín y Torres se llevaban el dinero de los salarios que se destinaban a los trabajadores ficticios. Luis Tejeiro fue absuelto cuando Manos Limpias retiró la acusación que pesaba contra él (09/03/16).

El juicio por el caso Nóos llega este miércoles a la decimosexta jornada con la segunda sesión de la declaración de los testigos. Entre ellos el interrogatorio del exsecretario y asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro. Lo hará después de que Iñaki Urdangarín y DIego Torres le hayan acusado de ser el principal responsable de la gestión económica del instituto (09/03/16).