arriba Ir arriba

El esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha pasado su primera noche en el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) con "absoluta normalidad y tranquilidad", después de cumplir con los trámites del ingreso a primera hora del lunes. El cuñado del Rey Felipe VI se encuentra en un módulo con cuatro celdas, el mismo que ocupó también en su día el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.
 

A primera hora de la mañana, Iñaki Urdangarín ha ingresado en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo. La prisión de Brieva es de mujeres y cuenta con un módulo complementario donde, en su día, estuvo ingresado Luis Roldán y que ahora ocupará el marido de la infanta Cristina y cuñado del rey. Su exsocio, Diego Torres, que ha elegido la cárcel de Brians 2, en Barcelona, ha solicitado el indulto y la suspensión de su condena de cinco años y ocho meses de prisión.

Iñaki Urdangarin ya está en España y se prepara para entrar en prisión, aunque queda por saber qué cárcel ha elegido para cumplir los 5 años y 10 meses de condena por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude, tráfico de influencias y varios delitos fiscales. Como ha aterrizado en Madrid, se especula con que podría optar por ingresar en la prisión de Estremera, con fácil conexión aérea con Ginebra, donde seguirá residiendo la infanta Cristina y sus hijos. (18/06/2018)

El Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdangarin a una pena de cinco años y diez meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. El alto tribunal ha rebajado en cinco meses la sentencia. El Tribunal Supremo también ha rebajado la condena a Diego Torres, socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos. La Audiencia de Palma ha decretado su ingreso en prisión. El cierre judicial del Caso Nóos contará con el análisis de Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional; Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia de la Lengua y analista político; y Ramón Pérez Maura, adjunto al director de ABC.

Dimite Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte. Renuncia tras publicarse que Hacienda le multó por defraudar más de 218.000 euros al tributar a través de una sociedad entre 2006 y 2008. Huerta ha insistido en que hubo un cambio de criterio en la Agencia Tributaria, algo que niegan los técnicos, y ha dicho que se va convencido de su inocencia. El nuevo ministro, José Guirao, tomará posesión de su cargo ante el Rey este jueves.

Iñaki Urdangarin tiene un plazo de cinco días para ingresar en prisión. Este miércoles recogió en la Audiencia de Palma, el mandamiento judicial para cumplir la condena -de 5 años y 10 meses- por el caso Noos. Tanto él como su exsocio, Diego Torres, tienen que elegir, antes del lunes, un centro penitenciario aunque la última palabra la tiene Interior. El expresidente balear, Jaume Matas, decidió ingresar, directamente, en la cárcel de Aranjuez.

Pedro Sánchez ha recibido por primera vez en La Moncloa a los secretarios generales de UGT y CCOO y a los presidentes de CEOE y Cepyme. Han hablado del pacto salarial, las pensiones y la reforma laboral. Los sindicatos han pedido su derogación. La ministra de Trabajo dice que se retocarán algunos aspectos, pero ha descartado que sea derogada.

Valencia se prepara para recibir a los migrantes del 'Aquarius'. Hoy se reunen la Generalitat la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el presidente Ximo Puig. La llegada está prevista para el sábado, aunque podría retrasarse por el mal tiempo durante la travesía. De momento, el 'Aquarius' ha recibido suministros para los dias que restan de viaje. El ambiente a bordo es más tranquilo y los 630 rescatados esperan poder desembarcar pronto en España.

Nuevo golpe al narcotráfico en Cádiz. La Guardia Civil se ha incautado de seis toneladas de hachís en el río Guadalquivir. Ha sido en el transcurso de dos operaciones desarrolladas en la desembocadura del río. Los agentes han detenido a tres personas y han trasladado la droga y los vehículos requisados a depedencias policiales.

En Granada comienza el juicio contra Juana Rivas. Esta acusada de incumplir una orden judicial para la entrega de sus dos hijos, de 11 y 3 años, a su padre y permamecer casi un mes con ellos en paradero desconocido.
La Fiscalía solicita para Juana Rivas 5 años de prisión por sustracción de menores y otros 6 de retirada de la patria potestad.

El vehículo explorador 'Opportunity' ha tenido que apagar todo sus sistemas debido a una gran tormenta de arena COLAS que se registra en Marte, con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. El rover de la NASA utiliza sus paneles solares como única fuente de energía y ahora están cubiertos de polvo. No es la primera vez que el 'Opportunity' tiene este problema. Ya en 2007 permeneció inactivo durante un mes. El vehículo aterrizó en la superficie del planeta rojo en enero de 2004.

Y en Deportes, Fernando Hierro ya entrena a la Selección a falta de un día para el debut en el Mundial ante Portugal.
Su intención es seguir con el trabajo que venía haciendo el ya ex seleccionador Julen Lopetegui. El técnico vasco ya está en España, y hoy mismo el Real Madrid ya quiere presentarle como nuevo entrenador.

La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días tanto a Iñaki Urdangarin, como a su exsocio Diego Torres para ingresar en prisión y cumplir condena por corrupción que les impuso este miércoles el Supremo, según ha informado fuentes judiciales a TVE. Por su parte, el expresidente balear Jaume Matas ha ingresado voluntariamente en la prisión de Aranjuez (Madrid).

La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días a Iñaki Urdangarin para ingresar en prisión y cumplir condena de 5 años y 10 meses por corrupción que le impuso este miércoles el Supremo, según ha informado fuentes judiciales a TVE. El marido de la infanta Cristina estaba citado este miércoles para que el tribunal del caso Nóos le comunicase la orden de ingreso en prisión.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha negado en Las mañanas de RNE la posibilidad de un indulto a Iñaki Urdangarin, a quien el Tribunal Supremo ha rebajado su condena a cinco años y diez meses. "Por delitos de corrupción, por delitos por violencia de género, por delitos graves en este caso como son los delitos de los que se le acusa, ya está condenado Iñaki Urdangarin, que no se pueda indultar, que el Gobierno no pueda indultar este tipo de delitos, mantenemos nuestra posición", ha explicado.

El Tribunal Supremo ha rebajado levemente la condena que la Audiencia de Palma impuso a Iñaki Urdangarin, pero le ha mantenido una pena suficiente, cinco años y diez meses, como para que ingrese en prisión, y ha reducido la cantidad que debe pagar la infanta Cristina como responsable a título lucrativo. La entrada en la cárcel de Urdangarin, de este modo, parece cada vez más clara y, de hecho, la Audiencia de Palma le ha citado mañana, junto a otros condenados (el ex ministro Jaume Matas y su ex socio Diego Torres) para entregarles la orden de prisión. Urdangarin ha resultado condenado por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.
 

  • Por unanimidad, la Sala de lo Penal rebaja en cinco meses la condena
  • La reducción se debe a que le absuelve del delito de falsedad documental
  • Urdangarin recurrirá al Constitucional y podría pedir también el indulto
  • Rebaja también la pena a Torres a 5 años y 8 meses de prisión
  • Reduce la responsabilidad civil de la infanta Cristina en el caso

Iñaki Urdangarin ha pedido al Tribunal Supremo su absolución en el caso Nóos. Alega que actuó únicamente como un mediador sin conocimientos de derecho administrativo para conseguir, con sus contactos deportivos e institucionales que Baleares celebrase unos foros sobre Turismo y Deporte. En el recurso de casación interpuesto por su defensa y que publica hoy el diario El Mundo, Urdangarin se califica a sí mismo como un "amigable componedor" y dice que la sentencia por la que ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, está basada en fundamentaciones ilógicas, absurdas y que carecen de la solidez y razonabilidad legalmente necesarias.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este lunes recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el llamado caso Nóos, en la que pide aumentar la condena a Iñaki Urdangarín hasta los 10 años de cárcel. La Audiencia de Palma condenó a seis años y tres meses de prisión al marido de la infanta Cristina, así que la petición supone un aumento de tres años y siete meses de prisión.

La Audiencia de Palma ha acordado este jueves mantener en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, Suiza, y también de comunicar cualquier cambio de residencia o desplazamiento fuera de la UE, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.