Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este lunes recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el llamado caso Nóos, en la que pide aumentar la condena a Iñaki Urdangarín hasta los 10 años de cárcel. La Audiencia de Palma condenó a seis años y tres meses de prisión al marido de la infanta Cristina, así que la petición supone un aumento de tres años y siete meses de prisión.

La infanta Cristina ha coincidido en público con Felipe VI después de la sentencia del caso Nóos en el funeral celebrado en la capilla del Palacio Real en memoria de Alicia de Borbón-Parma, un año y medio después de que ambos se encontraran por última vez. La presencia de la infanta en el Palacio Real tiene lugar después de que el pasado 17 de febrero fuera absuelta en el proceso judicial, en el que su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha anunciado que propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo que recurran la sentencia dictada el viernes pasado- que dictó seis años y tres meses de cárcel para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin- y pedirá más pena de prisión para el marido de la infanta Cristina y su socio, Diego Torres, por malversación y fraude en documento público y mercantil. También ha avanzado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que reclamará penas de cárcel para los cargos públicos valencianos que fueron absueltos a pesar de haber firmado los mismos contratos con el Instituto Nóos que el Govern balear.

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, asegura en Las mañanas de RNE que no se siente desautorizado después de que el tribunal haya rechazado su petición de prisión eludible con fianza para Urdangarín y Torres. Por casos anteriores considera que la sentencia firme tardará entre un año y año y medio. Es partidario de proponer más penas en este asunto en los delitos relativos a malversación y falsedad documental. Reconoce que durante su carrera ha sido objeto de amenazas pero nunca, señala, ha sentido que su vida corriera peligro. Añade que "nunca ha recibido presiones de la Fiscalía General del Estado". Recuerda que el fiscal que ocupaba este cargo al inicio del caso Nóos le dijo que "no estoy aquí para ocultar nada ni para proteger a nadie".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que las sentencias conocidas en los últimos días sobre el caso Nóos y las tarjetas opacas de Caja Madrid "ponen de manifiesto que no hay apellidos ni carogs que valga, quien la hace la paga porque tenemos un sistema que nos pone a todos por igual ante la ley". Levy, que ha declarado que espera que no se vuelvan a producir casos de este tipo, ha valorado ambas resoluciones judiciales en una entrevista en programa 'La noche en 24 horas' de RTVE. Sobre las condenas de Blesa y Rato, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha manifestado su "respeto absoluto a las decisiones judiciales" y ha celebrado la decisión como un hito "que recoge una etapa en la que las cajas de ahorro en nuestro país respondían a una manera de hacer equivocada que se acaba y se cierra con esta sentencia".

En cuanto a la decisión de la Audiencia de Palma de dejar en libertad sin fianza a Iñaqui Urdangarin, Levy ha defendido la decisión de la juez porque "se tienen que dar unos casos determinados para que se aplique la prisión provisional y ella no los habrá visto". No obstante, ha añadido, "esto no quiere decir que la condena acabe de confirmarse" después de los previsibles recursos.

Finalmente, Andrea Levy ha valorado duramente las declaraciones del portavoz de JxSi, Jordi Turull, en el Parlament de Cataluña al comparar la última querella del Tribunal Constitucional contra la presidenta Carme Forcadell por prevaricación y desobediencia con el golpe de Estado del 23-F. "Si alguien está haciendo un atropello al estado de derecho, a la democracia, a la libertad y a la igualdad no somos precisamente aquellos que estamos garantizando que se cumpla y se respete la ley", ha sentenciado, para después lamentar que el Govern haya decidido tener como socios "a quienes les están poniendo en órdago y chantaje" en lugar de al Gobierno de España.

La Audiencia de Palma ha acordado este jueves mantener en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, Suiza, y también de comunicar cualquier cambio de residencia o desplazamiento fuera de la UE, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y con la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este jueves al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. En el caso de Diego Torres la petición es la misma pero con una fianza de 100.000 euros, según han informado fuentes de la Fiscalía. La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción tras la condena ha finalizado en la Audiencia de Baleares en cuestión de media hora, a las 11.03 horas.

La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, tras la condena de 6 años y 3 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y 8 años y 6 meses para Diego Torres en la sentencia del caso Nóosha comenzado en la Audiencia de Baleares a las 10.32 horas. Finalmente, la sección primera de la audiencia provincial que dictó la sentencia el viernes pasado, celebra una única vista conjunta con ambos condenados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.