Enlaces accesibilidad
Caso Nóos

La vista que decidirá si Urdangarin ingresa ya en prisión será el jueves

  • Se decidirá si hay medidas cautelares para el exduque y su exsocio, Diego Torres
  • Fueron condenados a más de seis y ocho años de prisión, respectivamente
  • El fiscal es partidario de imponerles prisión preventiva eludible con fianza

Por
Iñaki Urdangarin declarando ante el tribunal que juzga el caso Nóos, en junio de 2016
Iñaki Urdangarin declarando ante el tribunal que juzga el caso Nóos, en junio de 2016.

La Audiencia de Palma ha convocado para el jueves una vista en la que decidirá sobre la petición de medidas cautelares contra Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, con presencia de los dos acusados, después de que hayan sido condenados a seis años y tres meses y ochos años y medio de cárcel, respectivamente, por el caso Nóos.

La sala de la sección primera del tribunal provincial que juzgó la causa ha admitido la petición de celebrar una vista sobre medidas cautelares solicitada el pasado viernes por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Las vistas, que comenzarán a las 10:30 horas con presencia de los acusados, no se celebrarán en audiencia pública, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Se celebrarán dos vistas, una por cada uno de los acusados y en presencia de éstos.

El fiscal, partidario de prisión preventiva con fianza

En estas vistas, las partes (Fiscalía, Abogacía del Estado y Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares) podrán solicitar la adopción de medidas cautelares si lo consideran oportuno

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para Urdangarin y Torres, según ha sugerido este lunes en una entrevista televisiva.

Horrach ha explicado que el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción es pedir prisión preventiva para los condenados a más de cinco años de prisión, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes.

Seis años de prisión y multa de 512.000 euros

La Audiencia de Palma condenó el pasado viernes a Urdangarin por prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración, otro de tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda, en una sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Además de la condena de prisión, también le impuso una multa de 512.553 euros y sendas indemnizaciones de 201.175 euros a la sociedad pública Illesport y de 256.276 euros a la Agencia Tributaria por sus delitos fiscales (en total, 972.274 euros).

A Diego Torres lo condenaron a ocho años y seis meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo. También fue condenado a pagar multas e indemnizaciones que suman 2,2 millones de euros.

Las juezas consideran que Urdangarin se sirvió de su "privilegiado posicionamiento institucional" por su "proximidad a la Jefatura del Estado" para ejercer "una presión moral de entidad suficiente como para mover la voluntad de los funcionarios y autoridades" en Baleares para que "se plegaran a su contratación". Su influencia "resulta ser de tal entidad" que "permite afirmar que sin ella el hecho ilícito no se hubiera producido", se afirma en la sentencia.