Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, recuerda que a partir de los cinco años de pena se pueden solicitar medidas cautelares, pero matiza que no es un proceso automático. Además, el juez dice ver "un poco disparatado" que Urdangarin, "con cuatro hijos y arraigo en la sociedad, se fugue a Brasil" (20/02/17).

Se ha hecho pública la sentencia del Caso Nóos. El tribunal ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel; a su socio, Diego Torres, a ocho años y seis meses; y a Jaume Matas, a tres años y ocho meses. En la sentencia se exculpa a la Infanta Doña Cristina de cooperadora necesaria por dos delitos fiscales. Informe semanal ofrece un reportaje en el que los prestigiosos penalistas como Luis Rodríguez Ramos, Enrique Bacigalupo y Martín Ignacio Palladino; Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional; y Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, opinan sobre la evolución del Caso Nóos y el desenlace final.

  • Virginia López Negrete ha sido la abogada de Manos Limpias en el caso Nóos
  • "Yo no represento más a un cliente con esas características", ha dicho
  • Manos Limpias era la única acusación que pedía la condena de la infanta Cristina
  • Ha matizado que ahora habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal
  • No esperaba tantas absoluciones, entre ellas la de la infanta Cristina
  • El juez de Palma José Castro instruyó durante cinco años el caso Nóos

Cinco años y medio después de que se iniciara la instrucción. Son 17 los acusados en el banquillo, entre ellos, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin que, un año después, en febrero de 2017, conocieron la sentencia del caso. La investigación comenzó a mediados de 2010, cuando el juez del caso Palma Arena, José Castro, abrió una pieza separada para investigar el presunto desvío de hasta 6,1 millones de euros públicos hacia el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin a través de convenios suscritos por esta supuesta entidad sin ánimo de lucro con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007.

La sentencia del caso Nóos, en la que el tribunal absuelve a la infanta Cristina pero le impone un multa de 265.000 euros y condena a su esposo Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel, ha suscitado diferentes reacciones en el mundo de la política. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina que "demuestra que en España, el estado de derecho funciona". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado el ministro de Educación y Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. Matas ha sido condenado también a 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, falsedad en documento público, malversación y fraude a la administración. La audiencia provincial de Baleares considera que su gobierno contrató al instituto Nóos sin respetar los trámites legales y por una decisión unilateral de Matas. También han sido condenados los otros cuatro ex altos cargos del gobierno del Partido Popular en las islas, pero con penas de prisión que podrán eludir pagando multas tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

La infanta Cristina ha sido absuelta de la acusación de cooperadora en delitos fiscales que pesaba sobre ella en el caso Nóos, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que no es definitiva y se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo. La condena más alta es para el que fuera socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses de cárcel. Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. En total, el balance de la sentencia es de siete condenas y diez absoluciones.