Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Salida de los niños: los de 14 años están excluidos y los adultos que no sean los padres necesitan autorización

Por
Los menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados desde este domingo

El Gobierno de España ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que autoriza a los menores de 14 años a salir a pasear una hora al día a partir del domingo, con el objetivo de aliviar el confinamiento por el coronavirus de los más pequeños.

Según esta directriz, pueden salir un máximo de tres menores acompañados de "un adulto responsable". Se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor. Sin embargo, especifica que en el caso de que el acompañante no sea el padre, madre o tutor del menor, "deberá contar con una autorización previa de estos".

Responsabilidad y confianza en la vuelta a la calle de los niños

El Ministerio de Sanidad ha aclarado a RTVE.es que la orden hace referencia a los niños que tienen menos de 14 años, por lo que aquellos que hayan cumplido esa edad o sean mayores, no podrían salir todavía a la calle a dar un paseo.

[Consulta la medida íntegra]

No podrán alejarse más de un kilómetro ni usar espacios infantiles

Entre otras de las medidas, se específica que los menores no podrán alejarse más de un kilómetro de su domicilio, mientras que el horario de paseo permitido será entre las 09:00 y las 21:00 horas. Además, el grupo que salga deberá mantener la distancia social de al menos dos metros con terceras personas.

¿Por dónde podrán salir los niños?

En cuanto a los espacios que podrán visitar los pequeños, en la orden se establece que se podrá circular "por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas", siempre que se encuentren en un radio de un kilómetro máximo desde el domicilio, y no estará permitido "el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas".

Vídeo: ¿Cómo proteger a los niños?

Por último, el Gobierno asegura que las comunidades autónomas serán las encargadas de "adoptar las medidas necesarias" para adecuar la aplicación de esta normativa en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos, pero "respetando en todo caso lo regulado en esta orden".

Sánchez anunció la medida el pasado 18 de abril

La medida de reducir el confinamiento de los niños fue anunciada el sábado 18 de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin aportar más detalles. No sería hasta el martes cuando la ministra portavoz, María Jesús Montero especificó que solo se autorizaba a los menores, acompañados de un adulto, a acudir al supermercado, el banco o la farmacia, un hecho que causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos.

Por ello, ese mismo martes, el ministro de Sanida, Salvador Illa, compareció a última hora de la tarde para explicar que los niños podrían dar paseos, aunque rechazaba que se tratase de una rectificación, pues "este es un Gobierno que escucha", a los expertos y a la sociedad.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por su parte, pidió perdón a los niños ya que consideraba que el Gobierno, "no ha sido todo lo claro" que debería a la hora de explicarlo. "Cuando se tienen que tomar decisiones muy difíciles a veces se hacen mal las cosas". Iglesias también les dio las gracias por su "esfuerzo".