Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Guía

Consulta todo lo que tienes que saber para las salidas infantiles a la calle

Por
Guía para las salidas autorizadas con niños durante el confinamiento por coronavirus

Después de 42 días en casa confinados, sin poder pisar la calle por el estado de alarma por el coronavirus, los niños de menos de 14 años podrán salir a pasear desde este domingo una hora al día y a no más de un kilómetro de distancia de su domicilio, acompañados solo por un adulto que conviva con ellos o que esté a cargo de su cuidado.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de buenas prácticas para recordar cómo han de ser esas salidas que estarán ahora permitidas dentro del estado de alarma.

[Guía de buenas prácticas para las salidas de los niños durante el estado de alarma. (.pdf)]

¿Quiénes pueden salir?

Aquellos menores que no hayan cumplido aún los 14 años.

Los menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados desde este domingo

¿Quiénes no pueden salir?

Los niños que tengan síntomas compatibles con el coronavirus, que estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19 o que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguien contagiado no podrán salir.

¿Con quién deben salir?

Deberán salir acompañados siempre por una persona adulta responsable. Se entiende por adulto responsable "aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor". Es decir, que puede no vivir con ellos en el domicilio, pero puede acompañarlos si el adulto es la persona que se encarga de cuidarlos.

Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

Un mismo adulto podrá salir con tres niños con los que conviva a la vez. Los menores no podrán pasear con otros niños, salvo que vivan con ellos de manera habitual.

Responsabilidad y confianza en la vuelta a la calle de los niños

¿Cuánto tiempo se puede salir?

Solo se podrá pasear una vez al día y por un tiempo máximo de una hora.

¿A dónde se puede ir?

Se puede pasear hasta una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio del menor. Se podrá ir a espacios verdes y naturales, pero no estará permitido el acceso a espacios recreativos como columpios y toboganes, ni tampoco a instalaciones deportivas. Se recomienda evitar zonas concurridas y aglomeraciones.

Aunque está permitido que los niños acompañen a un adulto al banco o hacer la compra, se recomienda priorizar las salidas para que disfruten del aire libre.

No se puede ir a visitar a abuelos u otros familiares o amigos.

¿Por dónde podrán salir los niños?

¿En qué horario se podrá salir?

Se puede salir entre las 9:00 y las 21:00 horas, con la recomendación de evitar las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive. Se recomienda también pasear preferentemente en las horas de sol.

¿Qué medidas de prevención deberán tomar?

Tendrán que mantener una distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Y en caso de que se acudiera a lugares donde no se puede mantener esa distancia, es recomendable el uso de mascarilla higiénica a partir de los 3 años.

Deberán lavarse las manos antes de salir de casa y al regresar. Es recomendable la higiene de manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos cuando tosan o estornuden o cuando toquen superficies que pudieran estar contaminadas. Se debe enseñar a los menores que no hay que tocarse los ojos, nariz y boca, así como que también no toquen en exceso las superficies comunes.

Vídeo: ¡Así me lavo bien las manos!

Si se usa mascarilla, hay que enseñar a los menores a no tirarla al suelo, y si no es reutilizable, hay que tirarla al cubo de la basura de casa, asegurándose posteriormente de que la bolsa queda bien cerrada.

No es necesario el uso de guantes. Sanidad recuerda que la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes.

¿Qué pueden hacer los niños en las salidas?

Pueden correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros. Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta.

Vídeo: ¿Cómo proteger a los niños?

No se puede quedar con amigos, ni realizar actividades grupales. Ocasionalmente podrán hablar con otras personas, pero de manera breve y siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

¿Se puede llevar a los niños en coche?

No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora. Solo podrán ir en coche en el caso de que acompañen a un adulto a una de las tareas permitidas por el estado de alarma o para acudir al médico.

Cómo afrontar la salida

Sanidad recomienda preparar lo que se va a hacer, tratando de que les haga ilusión, pero sin generar falsas expectativas sobre las salidas. Antes del paseo, es conveniente despejar dudas y explicar a los niños cuáles son las normas, haciéndoles partícipes del cumplimiento de las mismas, especialmente de las medidas de distanciamiento físico, así como recordar qué se puede y no hacer, pero tratando de no transmitir miedo.

También aconseja no forzar el paseo si el niño tiene temor o no desea salir, o incluso hacerlo más corto o interrumpirlo si así lo desea el pequeño. El adulto que salga con el menor ha de estar pendiente en los paseos de que se cumplan las medidas y tratar de que los niños vayan adquiriendo las nuevas rutinas.