Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cómo explicarle a los niños su primera salida a la calle durante el estado de alarma

Por
Es importante que los niños puedan dar pequeños paseos pero sabiendo que no salen a jugar

Llegó el día. Después de 42 días confinados, los niños podrán volver a pisar las calles. Lo harán acompañados de un adulto, en un paseo de una hora de duración como máximo y en un radio de un kilómetro de distancia a su domicilio. ¿Qué medidas hay que tomar? ¿Cómo hay que preparar a los niños para las primeras salidas?

[Así serán los paseos de los niños]

Los expertos consultados por RTVE.es nos han dado consejos sobre las medidas a seguir y recuerdan que las salidas deben resultar "satisfactorias para todos", incluidos los padres. "Si el padre está estresado, el niño está estresado", avisa Magdalena Salamanca, psicoterapeuta infantil.

Te hemos preparado una guía práctica para que la salida sea un éxito para toda la familia.

Qué hacer antes de salir

  • Explicación: "Hay que explicar bien a los niños lo que se van a encontrar", aconseja la psicóloga Iratxe López. "Lo que es desconocido nos asusta y a los niños les pasa lo mismo. Viene bien contarles que lo que van a haber es una normalidad algo diferente, pero controlada"
  • Respetar su decisión: "Tienen que estar dispuestos a salir, no hay que obligarles. Se trata de que sea algo que disfruten", dice Salamanca
  • Prevención: las normas de higiene son básicas y los niños tendrán que ir con las manos lavadas y saber que tienen que mantener la distancia de seguridad con las personas que se crucen. Las mascarillas, además, están recomendadas para mayores de 4 años.
Te enseñamos cómo adaptar las mascarillas de adultos para los más pequeños
  • Contacto con otros niños: No podrán tener contacto con otros niños, pero los expertos aconsejan encuentros a distancia: "somos animales sociales". Y si tienen previsto encontrarse con un amigo o vecino, viene bien que se vean antes por videollamada. "Así el encuentro no será tan efusivo y habrá menos nervios", apunta López.
  • ¿Es recomendable hacer una actividad física antes de salir para que esté más relajado? "Si necesitas cansar al niño antes de salir, mejor no sacarle. Significaría que está estresado y tiene que salir a la calle para disfrutar"

Cómo comportarse en el paseo

  • Siempre respetando las normas, es el momento de aprovechar para correr, saltar, montar en patinete. "El ejercicio es fundamental, incluso los padres pueden aprovechar para hacer una rutina de ejercicios con ellos, tienen que ser salidas saludables", explica Salamanca.
  • ¿Hay poca gente en la calle? "Si, es raro, pero que no se asusten, puede ser incluso más cómodo para las carreras"
  • Llevar gel o jabón para lavar las manos: si los niños tocan algo hay que lavar bien las manos o evitar que se toquen la cara
  • Si son pequeños, es recomendable que vayan de la mano de un adulto

Qué hacer después

  • Respetar todas las normas higiénicas: dejar los zapatos en la entrada, lavarse las manos y limpiar el juguete o patinete que hayan llevado a la calle
  • ¿Hay que hablar con ellos de lo que han visto? "Depende del carácter de cada niño, si sacan el tema es recomendable hablar con ellos para que entiendan la situación y escucharlos, dejar que desplieguen su fantasía y nos cuenten cómo han vivido la experiencia"
  • Mantener las rutinas sanas del confinamiento: según el psicólogo Íñigo Estaún, "pese a la apertura, es recomendable mantener unas rutinas en casa de lunes a viernes, y otras diferentes los fines de semana, dan sensación de rellenado de tiempo".