Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno asegura que se está doblegando la curva: "Hoy hay más curados que contagios"

Por
El Gobierno estudia los pasos de la desescalada del confinamiento en base a criterios como la tasa de contagio

La evolución de la epidemia de coronavirus en España ha marcado un hito importante este viernes: por primera vez se ha notificado un mayor número de curados que de nuevos positivos. Los datos reportados por el Ministerio de Sanidad reflejan 3.105 enfermos recuperados en las últimas 24 horas, por 2.796 nuevos casos notificados con el virus activo -6.740 si se incluyen no solo los test PCR, sino también los de anticuerpos-.

Además, aunque en cuanto a fallecidos cualquier cifra por pequeña que fuese seguiría siendo inaceptable, el número de muertos ha alcanzado su nivel más bajo desde el pasado 21 de marzo: 367.

A partir de estos datos, Salvador Illa ha señalado que "esta vez sí que estamos doblegando la curva". El ministro de Sanidad ha celebrado que el pasado 14 de marzo, cuando entró en vigor el decreto de estado de alarma, el porcentaje de incremento diario de casos era del 34%, mientras que este viernes es de apenas el 1,4%. Así, ha defendido que las restrictivas medidas "han favorecido al conjunto de ciudadanos y territorios".

Junto a esto, ha argumentado que este viernes también se ha producido "el nivel más bajo de fallecidos en un mes". De hecho, en nueve comunidades autónomas el número de muertos hoy es inferior a diez. Pese a estas buenas cifras, ha asegurado que el Gobierno va a seguir actuando "con la máxima prudencia y cautela", ya que "todavía hay un número de contagiados que hay que seguir reduciendo". "Todas estas cifras nos tienen que seguir aconsejando actuar con la máxima prudencia y cautela, que es lo que va a hacer el Gobierno", ha añadido.

España registra un descenso al sumar 367 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas

"La evolución de la epidemia está empezando a entrar donde tiene que entrar con todo el esfuerzo que hemos hecho", con esta frase llena de optimismo ha valorado por su parte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los datos que arroja este viernes la crisis provocada por el coronavirus.

Se trata de unos datos que, tal y como ha asegurado, suponen "buenas noticias" porque además el incremento de casos registrados este viernes, respecto al jueves, es del 1,4%, la "mejor cifra" que se ha registrado desde hace "muchas semanas".

Fernando Simón ha analizado la curva de infectados de coronavirus en España

¿Cuáles han sido los principales escenarios de los contagios?

Fernando Simón ha recordado que los datos que se conocen actualmente son una fotografía de lo ocurrido hace entre doce y quince días, y muestran que los escenarios en los que se ha producido la mayoría de las transmisiones del nuevo coronavirus en las últimas semanas son en las residencias de ancianos, en los domicilios y en los servicios sanitarios.

"Con estos tres ambientes se pueden explicar la gran mayoría de las infecciones y de lo que vamos a ver en los próximos días", ha dicho Simón, para informar de que la situación actual permite empezar a pensar "de forma clara" en las siguientes fases que se tienen que poner en marcha en España y que se irán definiendo "progresivamente".

Fernando Simón ha adelantado algunas recomendaciones para comenzar la desescalada

¿Tiene que desaparecer la transmisión para comenzar el desconfinamiento?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que el nivel de transmisión del nuevo coronavirus no tiene que llegar a "cero" para comenzar a levantar las restricciones de movilidad, si bien ha avisado de que el desconfinamiento va a depender de cada territorio.

También ha explicado que para poder empezar a realizar la llamada 'desescalada' se debe garantizar que se puede responder a un nuevo brote de una forma "mejor aún" que lo que se ha hecho hasta ahora; y que hay camas hospitalarias para pacientes agudos infecciosos.

Además, ha asegurado que también se debe garantizar que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están "mejor preparadas"; que hay un sistema de vigilancia que permite "estar seguros" de que se puede seguir la evolución de la pandemia y de que se hay soluciones para reducir los retrasos en las notificaciones de los casos.

Simón ha aclarado que el nivel de transmisión no tiene por qué ser el mismo en todas las comunidades autónomas para iniciar la vuelta a las actividades, ya que puede haber dos regiones con el mismo nivel de transmisión, pero en estar controlada la misma y en otra no.

¿Ha influido la vuelta al trabajo en la transmisión del virus?

Aunque se ha mostrado cauto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que, según lo observado hasta ahora, la vuelta al trabajo de los servicios no esenciales no ha tenido "un impacto importante" en la transmisión del virus.

"En algunas zonas ha podido suavizar la transmisión, pero a nivel general estamos viendo que los contagios se mantienen a los mismos niveles del periodo del permiso retribuido y recuperable", ha valorado.

¿Conviene hacer el estudio de seroprevalencia a toda la población española?

Preguntado por esta cuestión, Fernando Simón ha pedido esperar a los resultados que se obtengan en el estudio de seroprevalencia para valorar si se debe recomendar la realización de test de detección del coronavirus a toda la población.

No obstante, ha avisado de que no recuerda "ninguna situación" en la que se realicen pruebas masivas a todos los ciudadanos, salvo en el caso de los recién nacidos, por lo que, a su juicio, lo "más prudente" es esperar al resultado que se obtenga en el estudio de seroprevalencia.

Este trabajo ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que este estudio de seroprevalencia comenzará "este lunes en casi todas las comunidades autónomas", y ha defendido que "no hay un retraso en el estudio".

¿Cuántos fallecimientos y contagios se han reportado este viernes?

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha experimentado este viernes un pequeño descenso después de tres de aumentos consecutivos al sumar otros 367, con lo que son ya 22.524 los muertos, mientras que los nuevos contagios han aumentado en 2.796 -6.740 si se incluyen no solo los test PCR, sino también los de anticuerpos en pacientes con síntomas y asintomáticos-, lo que elevan el total a 219.764.

También siguen incrementándose las altas que, con otras 3.105 personas que se han curado en 24 horas, alcanzan las 92.355, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.