Enlaces accesibilidad
Coronavirus

90.000 test en toda España durante ocho semanas: así es el estudio de seroprevalencia diseñado por Sanidad

Por
El estudio de seroprevalencia del coronavirus comenzará a realizarse el próximo lunes

El estudio de seroprevalencia que ha diseñado el Ministerio de Sanidad junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya tiene fecha de arranque: el próximo lunes 27 de abril. El trabajo estadístico tiene como objetivo estimar el grado real de inmunización de la población española frente a la COVID-19, una información que se antoja imprescindible para orientar las futuras medidas de salud pública relacionadas con el control de la transmisión del virus.

El estudio ha contado con la colaboración de las comunidades autónomas, y está liderado por Raquel Yotti, directora del ISCIII. Se desarrollará progresivamente durante varias semanas, aunque habrá resultados parciales que se irán conociendo antes. Los test serológicos se aplicarán a la población general para comprobar qué porcentaje de españoles ha superado la enfermedad y presenta algún tipo de inmunidad con respecto al nuevo virus.

Estas pruebas detectan los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica de cada organismo, y gracias a ellas se podrá calcular qué parte de la población sigue siendo susceptible de ser contagiada. Aunque aún faltan estudios científicos que determinen el grado de inmunidad que se adquiere una vez pasada la enfermedad, se da por descontado que una vez que la persona desarrolla los anticuerpos no debería volver a reinfectarse o, en caso de hacerlo, la severidad sería menor.

¿Cómo va a ser exactamente este estudio cuyo objetivo es apoyar las decisiones que se tomen durante el proceso de desescalada? RTVE ha tenido acceso a un borrador del mismo. A continuación desgranamos sus principales puntos:

¿Qué persigue la encuesta?

El Ministerio de Sanidad parte de un supuesto: se desconoce la magnitud total de infectados de coronavirus tanto para la población española en su conjunto como a nivel local. Es más, se cree que el número real de infectados o de personas que hayan pasado la enfermedad es muy superior al registrado, dado el carácter asintomático o leve de la enfermedad en la mayoría de casos. Por tanto, el estudio intenta obtener una fotografía lo más ajustada posible a la dimensión real de la epidemia en España.

Así, su objetivo es estimar la prevalencia de infección para SARS-Cov2, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España, por comunidades autónomas y por provincias, así como por edad y sexo. También tratará de evaluar cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de trasmisión comunitaria.

¿Cuánto tiempo va a durar?

El trabajo comprenderá, en total, ocho semanas, divididas en tres rondas de dos semanas cada una, con una semana de descanso entre ronda y ronda.

¿En qué ámbito geográfico se va a desarrollar?

Dado que la epidemia está aún en plena evolución, se ha estimado que "para que puedan compararse datos, el estudio debe realizarse de forma simultanea en toda España".

El estudio garantiza la representatividad a nivel provincial, autonómico y nacional. Para ello, establece dos niveles de estratificación: un primero que engloba a las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas; y un segundo nivel que se corresponde con el tamaño de los municipios dentro de cada provincia, agrupados en municipios de menos de 5.000 habitantes, de entre 5.000 y 20.000 habitantes, de entre 20.000 y 100.000 habitantes, y de más de 100.000 habitantes.

¿Cuántos hogares y personas se van a incluir?

En total, 36.000 hogares. Habrá dos cohortes, cada una con 18.000 hogares. El estudio prevé 1.500 secciones censales, y dentro de cada una se muestrearán 24 hogares de un tamaño medio de 2,50 personas para dar lugar a la muestra total de 90.000 personas.

Para poder monitorizar la difusión de la enfermedad, es imprescindible un modelo dinámico. Para ello, se considera que la estrategia más adecuada es el establecimiento de las mencionadas cohortes con seguimiento periódico de nuevas infecciones.

El estudio de seroprevalencia se basa en una encuesta epidemiológica y en pruebas diagnósticas.

El estudio de seroprevalencia se basa en una encuesta epidemiológica y en pruebas diagnósticas. EFE / JESÚS DIGES

¿Qué intervenciones se van a realizar?

Habrá dos grandes líneas de actuación: una encuesta epidemiológica y la realización de pruebas diagnósticas.

La encuesta epidemiológica recogerá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de COVID-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos. Este cuestionario epidemiológico se recogerá a través de una aplicación web y toda esta información, incluyendo los resultados de los tests rápidos, se recogerá directamente en una base central de datos. El INE establecerá una línea telefónica para resolver dudas de los participantes.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, habrá dos. Un test rápido de inmunocromatografía cuyo objetivo es localizar la presencia de anticuerpos. Detecta tanto Inmunoglobulina M (IgM) como inmunoglobulina G (IgG), y ofrece el resultado en 10 minutos. También, un test de medición de anticuerpos en suero, basado en ensayos de inmunoabsorción enzimática (ELISA). La técnica ELISA no es ni PCR ni test rápido, sino que se trata de un tercer tipo de prueba serológica.

¿Por qué los hogares?

Los hogares suponen uno de los principales ámbitos de contagio, especialmente en la fase de confinamiento actual. De cara a implementar futuras medidas es muy útil diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

Asimismo, el estudio de hogares completos es la manera más eficiente de incorporar participantes de todas las edades, acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otras ventajas, disminuye los desplazamientos y permite monitorizar la transmisión comunitaria, identificando los hogares que están libres de enfermedad en un primer momento y su evolución en el tiempo. También permite incorporar posteriormente un subestudio específico de transmisión intrahogar, dentro de los protocolos específicos de la OMS.

¿Cómo se han elegido estos hogares?

La selección se ha llegado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cuenta con información sobre todos los hogares e individuos en España. Se trata del organismo público con más experiencia en encuestas de ámbito nacional con trabajo de campo en domicilios.