Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez garantiza otros 14.000 millones a las comunidades, que piden concreción sobre la desescalada

Por
Sánchez avanza a los presidentes autonómicos sus planes para la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo con las comunidades autónomas a aumentar en 14.000 millones de euros la liquidez para afrontar la pandemia del coronavirus durante los próximos meses, en el encuentro semanal que ha mantenido con los presidentes regionales. Estos han pedido a Sánchez que sea más concreto sobre la forma en la que se va a gestionar la fase de desescalada y medidas específicas, como el apoyo al sector turístico.

Según ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos al término de la videconferencia que Sánchez y algunos ministros han mantenido con los presidentes regionales, esta inyección de liquidez supone un "mecanismo absolutamente extraordinario", en un momento en el que las comunidades plantean "de manera unánime" problemas de liquidez para hacer frente a gastos y nóminas.

No obstante y respecto al hecho de que algunas comunidades han alegado que no se trata de un fondo nuevo, ya que 5.500 millones de los 14.000 provendrían del adelanto de la liquidación de 2018, Ábalos ha reconocido que hay un "adelanto de algunos ingresos", pero con el propósito de "contribuir a satisfacer" las necesidades de las comunidades autónomas.

"La cifra de 14.000 millones es el agregado de diferentes contribuciones que tienen que ver con la financiación autonómica, adelantando algunos ingresos", ha admitido el titular de Transportes. Y ha explicado que los 14.000 millones proceden de distintos instrumentos financieros, en concreto, del sistema de financiación autonómica y del fondo de liquidez autonómica y facilidad financiera, entre otros.

Ábalos: "Se ha concedido a las comunidades autónomas un extra de liquidez de 14.000 millones"

El Gobierno pide "no bajar la guardia"

Sánchez ha encabezado este domingo una nueva reunión telemática con los presidentes de las comunidades autónomas en la que les ha trasladado su decisión de prorrogar de nuevo el estado de alarma y de comenzar a poner en marcha las primeras medidas de desconfinamiento, como por ejemplo, permitir que los niños puedan salir a la calle, de forma regulada.

En el encuentro, el sexto de este tipo desde la proclamación del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo les ha pedido que "no bajen la guardia" respecto al virus y que sean "prudentes".

La videoconferencia ha arrancado después de las 10.00 horas y ha tenido lugar al día siguiente de que Sánchez anunciara que, tras consultar a los expertos, ha decidido alargar el estado de alarma, al menos, hasta el 9 de mayo, pero relajando la medida con los niños de hasta 12 años, una posibilidad que habían reclamado algunos presidentes autonómicos y que ya planteo el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijoó en la reunión del pasado domingo.

Según fuentes socialistas, tanto los presidentes del PSOE como los del PP han dado su apoyo total a la prórroga y a la salida regulada de los menores de 12 años, aunque asegura que Feijóo ha reclamado "más concreción" sobre la desescalada.

El proceso de desconfinamiento será progresivo y por territorios, según la evolución de la pandemia

Nuevo sistema de notificación

Uno de los temas que ha abordado Sánchez es el nuevo procedimiento de notificación de casos de contagios y fallecimientos por parte de las comunidades al Ministerio de Sanidad y que, según ha señalado durante la videoconferencia el jefe del Ejecutivo pretende "asegurar y reforzar la eficiencia" en la gestión de las cifras ante el previsible inicio de la fase de desescalada.

En ese sentido, Sánchez ha detallado que será "decisivo" el manejo de los casos de la COVID-19 en Atención Primaria con el fin de reforzar el "diagnóstico, el seguimiento y la vigilancia de todos los casos".

Además, ha insistido en la necesidad de "máxima unidad y coordinación" entre el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos para la reconstrucción social y económica ante un reto "de una enorme magnitud", ha asegurado el presidente quien, como advirtió en su comparecencia del sábado, ha advertido que "algunas políticas de desescalada funcionarán y otras a lo mejor no funcionan y habrá que revisar con los mejores parámetros de asesoramento científico y la máxima generosidad y humildad política e institucional".

Cataluña plantea gestionar su desconfinamiento

En su intervención en la videoconferencia, el presidente catalán, Quim Torra, ha pedido directamente que se le deje gestionar el desconfinamiento, lo que ha justificado porque cada territorio requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad.

Ha puesto además sobre la mesa su propia propuesta para que los niños puedan salir a pasear por turnos de edad próximamente y ha indicado que las decisiones sobre las medidas de la desescalada se deberían tomar en todo momento en función de la situación epidemiológica y la capacidad del sistema sanitario.

España a las 8 Fin de Semana - La Generalitat presenta un plan para la salida de los niños la semana que viene - Escuchar ahora

El lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha reclamado respeto a los marcos competenciales y poder participar en un diseño de la transición singularizado, antes que una "desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español".

Desde Extremadura, su presidente Guillermo Fernández Vara, ha pedido "cautela y prudencia" para afrontar las medidas de un desconfinamiento que a su juicio no puede ser homogéneo, sino por comarcas, municipios o barrios. Y a la hora de concretar la edad tope de los menores que podrán salir a partir del 27 de abril ha pedido tener en cuenta la "edad pediátrica", que es de 14 años, en lugar de los 12 anunciados el sábado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Sánchez "más información sobre el horizonte de la desescalada" para dar certeza a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos. Por ello ha demandado una "hoja de ruta aproximada" de los pasos que prevé dar el Gobierno.

Las CCAA piden gestionar 'desescaladas' según su territorio

Rescate a la industria turística

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la misma línea que otros de sus homólogos, ha trasladado al presidente del Gobierno que su comunidad está "en mejores condiciones" que otros territorios para encabezar un desconfinamiento progresivo en determinadas comarcas o municipios, y también por sectores. También ha reclamado que se elabore un plan nacional de rescate a la industria turística, ya que ha informado de que sólo en la comunidad andaluza pueden registrarse pérdidas de 15.000 millones de euros y 140.000 empleos.

De la hostelería y el turismo se ha acordado también el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha planteado a Sánchez un "rescate público nacional" a este sector turístico porque es donde "mayor" va a ser el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que Navarra está "razonablemente" preparada para afrontar la desescalada.

Desde Asturias, su presidente Adrián Barbón es otro de los que ha reivindicado estar en condiciones de iniciar un proceso de desescalada "distinto" al de otros territorios y se ha mostrado partidario de estudiar la posibilidad de regular salidas para hacer deporte.

Desconfinamiento "distinto"

"Creo que Asturias está en condiciones de iniciar un camino de desconfinamiento distinto, que no tiene porque ser homogéneo en el conjunto del Estado".

La jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha apelado a "no bajar la guardia" y valorado la posibilidad de una nueva flexibilización a las entidades locales para ayudarles a afrontar también esta situación.

Otro presidente que también ha manifestado a Sánchez la necesidad de que la desescalada no se haga por igual en todo el país ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha propugnado que "ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo, ni cada comunidad autónoma pueda hacer lo que le dé la gana". Mañueco ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos y, sobre todo, existan unas "condiciones iguales para toda España", mientras que sí ha aceptado que el "cómo y el cuando" de estas medidas de desescalada se decidan "codo con codo" con las comunidades autónomas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, se ha mostrado a favor del anuncio de Sánchez de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril y ha propuesto también aliviarlo para "embarazadas o personas que por sus circunstancias necesiten salir". Díaz-Ayuso ha incidido en que este alivio deberá hacerse "con todas las precauciones y criterios sanitarios" y ha pedido criterios "muy firmes" para evitar una segunda oleada de contagios.

Desde Cantabria, el presidente Miguel Angel Revilla, ha puesto sobre la mesa también que las comunidades autónomas tengan capacidad de decisión en la desescalada del confinamiento porque a su juicio son las que mejor conocen sus propios territorios. Por eso ha pedido que las autonomías tengan "algo más de voz que acudir los domingos a una reunión matinal". "Me he atrevido a decir que esto parece una reunión de un equipo de monaguillos con el prior de la comunidad", ha afirmado Revilla, quien considera que las comunidades autónomas deben tener potestad sobre los permisos de desescalada porque cree que la problemática de un territorio, "el que la conoce, es el que la padece y vive allí".