Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad cree que el coronavirus disminuye su incidencia: "El doble de test no ha incrementado la positividad"

Por
Sanidad cree que disminuye la incidencia del coronavirus

El Ministerio de Sanidad considera que los datos avalan la disminución de la incidencia del coronavirus en España ya que, pese a que en las últimas semanas se han duplicado el número de pruebas diagnósticas, eso no ha supuesto un "incremento sustancial de la positividad".

Así lo ha explicado en rueda prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien al término de la reunión diaria con el Comité técnico de Gestión del coronavirus ha destacado que Sanidad ha pasado de hacer menos de 200.000 test PCR en la última semana de marzo a más de 400.000 en la segunda semana de abril, sin que ello haya incrementado de manera significativa el número de casos positivos.

Vídeo: Sanidad afirma que "el doble de los PCR no ha supuesto un incremento sustacial en los casos positivos"

"Se ha pasado de un 25 % hace tres semanas a un 8,5 % la última, lo que implica que la incidencia de la enfermedad está disminuyendo si estas pruebas se realizan con criterios similares a los previos", ha destacado.

Para Simón, "es obvio que estamos ante una fase de descenso, de control de la transmisión" aunque pide prudencia a la hora de evaluar estos datos ya que "no podemos tirar por tierra el esfuerzo que llevamos haciendo".

Fernando Simón, que este domingo ha participado junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, en un encuentro telemático con niños y jóvenes, ha señalado que las cifras de fallecidos siguen siendo "altas" aunque se han "estabilizado", pero el objetivo es que se reduzcan en un porcentaje similar al que lo han hecho las hospitalizaciones y el ingreso en UCI.

Vídeo: Sanidad confirma que "estamos en una fase de descenso con control de la transmisión"

Nuevo criterio de recuento

Además, ha vuelto a insistir en que el cambio de criterio en el recuento por las comunidades autónomas sigue produciendo algunos desajustes en los datos diarios que aún tardará unos días en regularizarse.

"Las comunidades autónomas tienen que adaptar sus sistema de información para recoger esos datos correctamente y por tanto tenemos dar el margen adecuado para que lo vayan haciendo cada vez mejor", ha señalado.

En ese sentido, ha destacado que Sanidad utiliza los datos que comunican las comunidades autónomas: "No podemos inventarnos los datos", ha señalado el epidemiólogo. Esa nueva forma de interpretar las cifras permitirá "tener más detalle en la información", algo que no se puede "hacer de un día para otro".

De acuerdo a la nueva normativa, las comunidades deben remitir diariamente el total de fallecidos por coronavirus desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos), incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

Según los datos facilitados por Sanidad este sábado, en España hay un total de 20.043 muertos por coronavirus y 191.726 contagios, de los que 74.662 han recibido el alta, mientras las comunidades han notificado 1.194 personas con anticuerpos potivios sin síntomas en el momento de efectuar la prueba por lo que, según ha destacado Simón, no se puede establecer "el momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad.

Partidario de relejar medidas

Fernando Simón también ha avanzado que se irán relajando las medidas de control, según se compruebe que la transmisión del coronavirus "está realmente controlada", pero ha advertido de que esta "no se pueden eliminar de un día para otro".

Según ha señalado, hay "acuerdo de que las medidas no se pueden quitar de un día para otro" porque no se puede "tirar por tierra" el esfuerzo realizado hasta ahora pero cree que "se pueden ir adaptando", siempre que se pueda garantizar que "la capacidad de nuestro sistema asistencial puede responder, sin llegar a los límites de presión anteriores, ante un posible rebrote, aunque sea más pequeño".

Vídeo | Fernando Simón: "El último decreto permite la salida de niños con alguno de sus progenitores a actividades necesarias"

Además, ha recordado que el último decreto sobre el estado de alarma permite la salida de los menores para hacer actividades necesarias con sus progenitores, como es el caso de ir a "comprar el pan".

El epidemiólogo ha reconocido que la mayoría de los contagios actuales se están dando en los hogares y una cifra inferior en los centros sanitarios, donde ya está más controlada la transmisión.

Y ha resaltado que la media de 5.000 contagios que se están notificando estos últimos días son de personas que "iniciaron síntomas hace 7 ó 10 y que se infectaron hace 15", por lo que se puede concluir que "el nivel de transmisión actual es mucho mas bajo que en aquel momento".