Enlaces accesibilidad
La Mañana

Las claves para la desescalada de Oriol Mitja, el epidemiólogo que guió a Andorra

Por
Las claves para la desescalada de Oriol Mitja, el epidemiólogo que guió a Andorra

¿Cómo va a condicionar el coronavirus nuestro futuro? Es la pregunta que todos nos hacemos. Oriol Mitja es el epidemiólogo que ha guiado la vuelta a la normalidad de Andorra y ahora quiere exportar su plan a Cataluña. Hablamos con él en La Mañana para conocer sus claves.

En las últimas semanas, hemos oído a los expertos repetir una y otra vez que la única manera de controlarar la epidemia es haciendo test de forma masiva. Oriol va más allá y precisa que es fundamental la realización de pruebas PCR. “Lo más importante es que a medida que nos desconfinemos tenemos que controlorar las medidas de detección. Cuando una persona en el trabajo tiene síntomas de resfriado o fiebre, y luego da positivo en un test rápido, es fundamental hacerle inmediatamente una prueba PCR”, destaca.

Pero… ¿Qué fases puede tener la desescalada?

Para Mitja hay 5 etapas en esta proceso de reapertura: ahora mismo ya hemos conseguido que vuelvan a su actividad laboral los trabajos no esenciales, posteriormente se produciría el desconfinamiento del personas sanas, “priorizando en los menores y personas mayores”, la tercera fase consistirá en la reapertira “controlada” de bares y restauranetes, la cuarta sería la vueta a la actividad de los centros educativos y gimnasios y finalmente los grandes eventos como conciertos y partidos de fútbol. Este último paso se produciría a largo plazo, “dentro de varios meses”.

El miedo a un repunte en otoño

Uno de los mayores miedos de todos los gobiernos mundiales es el repunte que se espera para los próximos meses. Muchos expertos aseguran que este rebote podría llegar en otoño, pero para Mitja podría ser incluso en verano. “El es algo muy típico de estas epidemias. Esperemos que no se produzca porque ahora el Gobierno se está dejando asesorar muy bien", asegura.

"La vacuna va a tardar mucho. Como poco año, año y medio"

Sobre la llegada de una vacuna, aunque Mitja dice que hay muchos trabajos en marcha en estos momentos, considera tardará en llegar alrededor de año o año y medio. Por ello, tendremos que acostumbrarnos a las medidas de distanciamiento social durante una temporada.