Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos lleva cuatro días registrando más nuevos positivos de coronavirus que nunca. Y eso que ya era el país con más casos del mundo con más de dos millones y medio. Esta situación ha llevado a que la desescalada en el sur del país vuelva a escalar algún peldaño. [Coronavirus: última hora en directo]

En Miami vuelven a cerrar playas para la celebración del 4 de julio y en siete condados de Los Ángeles, en Texas y en Florida los bares han cerrado.

"No creo que se deba la reapertura, ni a que la gente vuelva a trabajar, sino porque la gente vuelve a socializar", justificaba el domingo el vicepresidente, Mike Pence, que señalaba a los jóvenes, al menos la mitad de los nuevos casos son menores de 35 años, y apuntaba al aumento de pruebas.

Sin embargo, muchos expertos no atribuyen el repunte al aumento de test porque la proporción de positivos debería bajar y, en cambio, ha pasado del 4 % a más del 7 %.

Hay 26 focos activos en España por coronavirus. Cantabria ha confirmado este fin de semana su primer brote. Hay 13 positivos en un bloque de Santander con unos 80 vecinos. Tendrán que estar en cuarentena 10 días. Aislados permanecen tabmién los 9 positivos detectados en la comarca de Do Barbanza en La Coruña y los 22 registrados en la de A Mariña en Lugo. El brote activo más grande sigue siendo el de Aragón con casi 300 contagiados. De ahí que una comarca de Zaragoza y tres de Huesca continúan con restricciones de la fase 2. En Lleida, tres focos registran más de 100 positivos. Crecen también los contagios en el mayor brote de Andalucía. El del centro de acogido en Málaga. Hasta el momento suma 91 positivos. En la misma provincia se ha detectado un nuevo brote en la Axarquía con seis infectados. Andalucía cuenta ya 10 focos. Uno de Granada está relacionado con otro en Torre-Pacheco, Murcia, donde hay 3 casos. Es el segundo foco localizado en esa comunidad. El primero tuvo su origen en un caso importado de Bolivia y ha llevado al cierre de una compañía hortofrutícola de El RAAl. Cuentan 32 contagiados. En Rafelbunyol, en Valencia, suman siete casos más con origen en una empresa cárnica. 14 contagiados en total.

Sanidad ha notificado 2 fallecidos en las últimas horas, lo que eleva la cifra total hasta los 28.343. En cuanto a los confirmados, el ministerio ha confirmado 118 contagios desde ayer. El dato positivo llega en la Comunidad de Madrid, que registra su primer día sin muertes desde el inicio de la pandemia.

En España son 25 los brotes de coronavirus que aún continúan activos. En total han afectado a cerca de un millar de personas. Por cantidad de contagios preocupa el localizado en Zaidín, en Aragón, que ha provocado que cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza vuelvan a la Fase 2. En torrepacheco, Murcia, hay 3 personas afectadas. En Málaga, preocupan especialmente dos focos. En el centro de la Cruz Roja son ya 91 positivos, uno más que ayer, aunque los test que se han realizado al personal que ha estado relacionado con el centro han dado negativo. En esta provincia, en la comarca de la Axarquía se han detectado otros 6 casos positivos, todos relacionados con la misma familia. En total en esta comunidad son 10 los focos activos con un total de 181 casos. Informa Juan Leo.

El próximo miércoles 1 de julio la Unión Europea abrirá las fronteras a algunos países no comunitarios, sin embargo, elaborar la lista de los territorios permitidos no está resultando fácil debido a las diferentes situaciones epidemiológicas y los nuevos brotes. Por el momento, quedarían fuera EE.UU.-que acaba de marcar una cifra récord de 45.000 contagios en las últimas 24 horas-, Rusia y la mayoría de países sudamericanos, Arabia Saudí o Sudáfrica. De los países que recibirían el visto bueno destaca China, donde comenzó la pandemia. La lista que elabore Bruselasse revisará en principio cada dos semanas, según evolucione la pandemia. Coronavirus: última hora.

En el país permanecen activos al menos 21 brotes de coronavirus. Eso ha provocado que en muchas comunidades se hayan cerrado residencias como en A Mariña, Lugo, o se hayan restringido las visitas, como ha pasado en 44 centros de la capital. En el Vall d'Arán, en Lleida, las autoridades están vigilando otro de estos centros con 5 positivos. En otras partes se han detectado brotes fuera de las residencias. Es el caso de Salamanca, donde se han detectado 8 positivos en un mismo edificio. También en Navalmoral de la Mata, Cáceres, sigue la preocupación y 64 personas permanecen bajo seguimiento. En Andalucía hay 7 brotes activos pero la Junta ha dado ya dos por controlados: el detectado en un centro de la Cruz Roja de Málaga y otro en el campo de Gibraltar con 20 positivos. Informa Javier Carrión.

El ministerio de Trabajo ya ha puesto sobre la mesa el anteproyecto para regular el teletrabajo. El texto establece que será voluntario, reversible y sus reglas siempre deberán estar recogidas por escrito antes de que comience. La empresa le dará al empleado los medios para hacerlo y lecompensará por todos los gastos que el trabajador tenga que asumir. La medida abre la puerta a que los empleados pidan un horario flexible con límites pactados. También permite el teletrabajo ocasional si la pareja, hijo o familiar del empleado se pone enfermo o tiene un accidente. Se avanza, además, hacia la desconexión digital durante el descanso para que el jefe no interrumpa a horas intempestivas. El Gobierno negociará este texto con los agentes sociales. Los sindicatos lo ven con buenos ojos mientras que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, pide mesura.

InformaDavid Vidueiro

Los brotes son ahora la preocupación del Ministerio de Sanidad, que asegura que con el trabajo de rastreo que se está haciendo hasta ahora la situación es buena, porque los casos están localizados. Actualmente, hay entre 11 y 17 brotes activos y, por ahora, no se ha detectado transmisión comunitaria. [Coronavirus: última hora en directo]

Ente los que más preocupan a Sanidad están el brote entre los temporeros de Huesca, el más numeroso, y el de un centro de la Cruz Roja en Málaga. Además, se han detectado focos en Navalmoral de la Mata, en Cáceres y el último, aún pendiente de vínculo epidemiológico, está en Cantabria, donde hay tres nuevos casos en una vivienda.

Aun así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que gran parte de la transmisión que se produce en España está bajo control.

Las rápidas restricciones impuestas por el Gobierno de Marruecos han logrado detener la pandemia. Una gestión que ha sido alabada en medios nacionales e internacionales, pero de la que se ha criticado su falta de información. [Coronavirus: última hora en directo]

El semanario 'TelQuel' cree que el Gobierno ha perdido la batalla de la comunicación. Dicen que las medidas se han conocido a cuentagotas y a través de comunicados oficiales. Ni el jefe del Ejecutivo, ni el rey han dado ni una sola rueda de prensa. Tampoco ha salido su titular de Sanidad y, en su lugar, funcionarios del Ministerio han comunicado los datos oficiales.

Lo ha confirmado su presidente, Pablo Casado, que hasta el último minuto ha querido meter presión al Gobierno para que acuerde medidas ante posibles rebrotes de la pandemia. El PP quiere que se incluyan como enmiendas cuando se tramite como proyecto de ley.

Informa Verónica Muñoz

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha anunciado que su grupo parlamentario votará en contra del decreto de nueva normalidad porque es “un nuevo acto de propaganda política” y su exposición de motivos “un alegato de la negligente acción del Gobierno”.

Durante el debate para la convalidación del decreto sobre la nueva normalidad, el diputado ha abogado por tramitar el decreto como una ley ordinaria ya que su contenido “afecta al contenido esencial de los derechos y libertades”.

[Última hora sobre el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves en el Congreso de los Diputados de las consecuencias de no seguir las recomendaciones sanitarias durante los próximos meses ya que “el virus sigue ahí y está provocando rebrotes”, por lo que “no podemos tirar todo por la borda" después de dejar atrás unos meses “muy duros”.

Durante el debate para la convalidación del decreto sobre la nueva normalidad, la normativa que estará en vigor hasta que llegue una vacuna eficaz, Illa ha recordado que recoge "un deber general de cautela y protección y una serie de medidas urgente para evitar rebrotes".

Durante su comparecencia, el ministro ha agradecido su colaboración a las comunidades autónomas y ha recordado la obligación de respetar 1,5 metros de distancia interpersonal, el uso de mascarilla y la higiene reforzada.

[Última hora sobre el coronavirus