Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un rebrote en un centro de Cruz Roja de Málaga deja al menos 89 positivos

Por
Un rebrote en un centro de Cruz Roja de Málaga deja al menos 80 positivos

Los casos positivos de COVID-19 detectados en un centro de Cruz Roja de Málaga ascienden a 89, según han confirmado las autoridades sanitarias. Se trata del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja Málaga, donde un centenar de contactos estrechos están en estudio después de que se detectase el primer caso el pasado 21 de junio.

14 horas - 80 positivos por coronavirus en un centro de acogida de Málaga - Escuchar ahora

De momento, no hay casos graves ni hospitalizaciones. Los infectados son en su mayoría gente joven, ya que se trata de migrantes que reciben atención de Cruz Roja tras ser rescatados en patera. El recinto se encuentra cuarentenado desde comienzos de semana, con sus residentes confinados para evitar la propagación del virus. Entre los contagiados también hay trabajadores del centro, que están aislados en sus domicilios.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, insiste en que la situación está bajo control. "El foco está controlado, que es lo importante, y se está haciendo ese rastreo de todas las personas que han podido estar en contacto tanto con este foco como con los que después se han ido produciendo a raíz de ese contagio", ha manifestado.

Navarro ha incidido en que se trata de un "clúster", que se diferencia de un brote en que en este caso "no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado". Además, ha asegurado que el control de la autoridad sanitaria en este caso es "prácticamente pleno, del cien por cien".

La delegada ha trasladado un mensaje de serenidad y sosiego a toda la población malagueña y al personal sanitario, que trabaja junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Un segundo foco en Cantabria

La Consejería de Sanidad cántabra ha comunicado un segundo foco de coronavirus, de carácter familiar, de tres y cinco personas. Aunque dan por controlado el brote.

El brote se ha detectado días después del anunciado el pasado fin de semana y es ajeno al mismo. Se han activado todos los protocolos para evitar la transmisión de la enfermedad.

43 brotes de coronavirus en España

España acumula 43 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos 17 están todavía activos.

En total, más de un millar de personas han resultado contagiadas en esos focos -más de 300 con la enfermedad aún activa-, entre los cuales los últimos se han descubierto y confirmado en Lugo y Valencia. Sin embargo, preocupan el registrado en la localidad aragonesa de Zaidín, que ha provocado que cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza vuelvan a la Fase 2 de la desescalada, y este registrado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con 89 positivos.