Enlaces accesibilidad

No, Huesca no ha sido relegada a Fase 2 por un informe del Hospital de Barbastro relacionando gripe y COVID-19

Por
Detalle del mensaje con el bulo recibido en el WhatsApp de Verifica RTVE y la palabra bulo en rojo.
Detalle del bulo que califica de "represalia" el retroceso de Huesca a Fase 2 por la publicación de un informe médico.

Un mensaje enviado por redes sociales sugiere que el retroceso a Fase 2 de cuatro comarcas de Huesca es una represalia porque el Hospital de Barbastro, en esa provincia, difundió un informe vinculando vacuna de la gripe y COVID-19. Es un bulo. El Gobierno de Aragón lo desmiente y los científicos consideran el estudio “preliminar”.

El mensaje, que ha llegado por Whatsapp al equipo de Verifica RTVE y también se ha difundido en redes sociales, comienza: “Atención a esto porque es un auténtico ‘bombazo’. Médicos y farmacéuticos del hospital de Barbastro, en Huesca, ha realizado lo que venimos demandando desde hace meses: una investigación sobre la posible correlación entre vacunación y mortandad por Covid-19. Los resultados son definitivos: los vacunados contra la gripe tienen cuatro veces más posibilidades de fallecer por Covid-19 que los no vacunados”.

Tras detallar algo más los resultados del estudio (“17 de los 20 ancianos muertos habían sido vacunados”), el mensaje prosigue: “Hay que recordar que en los últimos días varias comarcas oscenses han sido "degradadas de fase", supuestamente por un rebrote: me juego el cuello a que es una represalia por haber publicado este estudio”.

El Hospital de Barbastro remite a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, que en conversación con Verifica RTVE recalca que el estudio se ha hecho “a nivel individual, no es un trabajo avalado por el Hospital de Barbastro ni por el Departamento de Sanidad”. El informe no es oficial y la Consejería desmiente de modo rotundo que provocase el paso a Fase 2 de las cuatro comarcas oscenses “como represalia”.

Las comarcas de Bajo Cinca, Medio Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe han retrocedido a Fase 2 de la desescalada, lo que implica ciertas restricciones laborales y sociales, por decisión del propio Gobierno autonómico. El motivo son varios brotes de COVID19 que han dejado en total 165 contagiados desde el viernes 19 de junio. Su origen está en el entorno agrícola, no residencial.

El estudio está disponible en abierto en una cuenta de Google Drive cuyo enlace se ha compartido en foros digitales de debate. Sin embargo, no ha pasado una revisión externa por pares ni ha sido publicado en ninguna revista académica de calidad reconocida.

Captura del estudio que no ha pasado una revisión externa por pares ni ha sido publicado en ninguna revista académica de calidad reconocida.

El estudio no ha pasado una revisión externa por pares ni ha sido publicado en ninguna revista académica de calidad reconocida. VERIFICA RTVE

Huesca dispone de 55 centros residenciales con 3.437 plazas en abril de 2019, según el informe del CSIC Envejecimiento en Red de octubre de ese año. El estudio de Barbastro se basa en el análisis de dos residencias y 114 ancianos en total. Lo firman tres profesionales que indican pertenecer al Hospital de esa localidad, y hemos confirmado que dos de ellos sí son facultativos en este centro.

Los autores consideran que la vacuna que se aplicó en Aragón, llamada Chiromas, contiene un componente, el Polisorbato 80, que puede interferir negativamente en pacientes de COVID-19. Esto sucedería sólo cuando se dan tres circunstancias: edad avanzada, existencia de patologías o tratamientos previos relacionados con el sistema inmune, y contagio por dos cepas distintas de SARS-CoV-2, que mutarían de una a otra en el propio cuerpo.

La existencia de una segunda cepa del coronavirus es algo que los investigadores aún no consideran probado, y dos científicos con los que hemos hablado creen que este estudio es aún muy limitado. “Me parece demasiado preliminar para sacar conclusiones en uno u otro sentido”, dice Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Criterios científicos

Ortí cree que pueden estar dándose tres sesgos: a) se toma como muestra a ancianos en residencias, que siempre son más vacunados que la población de ancianos general; b) habría que ver por qué circunstancias los ancianos no vacunados no han sido vacunados; y c) se tendría que estudiar más el compuesto, pues se utiliza en otras vacunas infantiles en España sin haber presentado problemas reseñables.

Para el presidente de la SEMPSPH, “hay que hacer un estudio estratificando por muchas variables. Habría que tener en cuenta más parámetros”. El estudio, dice este experto, hay que repetirlo cuando menos en otros contextos.

José María López Lozano, profesor colaborador honorario y miembro del Grupo de Investigación de Datos en Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, cree que “correlación no es causalidad” y que hay que seguir criterios científicos en la búsqueda de relaciones causales”. Su conclusión es que el trabajo “no es ciencia” y lo relaciona con las posturas anti vacuna, que “no deben mezclarse con un tema tan serio como es la epidemia del COVID-29”. En Verifica RTVE ya explicamos la relación entre el COVID-19 y la vacuna de la gripe en este artículo.

*Relación desmentida entre el Polisorbato 80 y el SARS-CoV-2

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha publicado una nota de prensa en la que rechaza la presunta relación perjudicial entre el Polisorbato 80 y el SARS-CoV-2a partir del estudio que se ha realizado sobre ello en Barbastro: “Las hipótesis y resultados de los autores contravienen los principios de la epidemiología y la metodología de la investigación y perjudica los esfuerzos que a diario se realizan por parte de numerosos grupos y profesionales sanitarios que trabajan para mantener y mejorar las coberturas de vacunación en niños, adultos y grupos de riesgo y, por tanto, el estado de salud de la población”.

La AEV desglosa numerosos argumentos contrarios al informe. Entre otros, que las personas más afectadas por el coronavirus han sido en todo el mundo las de edad avanzada, cuando su porcentaje de vacunación varía en los distintos países entre el 5% de China y el 70% de Reino Unido, o que el Polisorbato 80 está también en vacunas infantiles, mientras los niños han sido los menos afectados por el contagio.

Además, la organización sugiere que el estudio de Barbastro puede estar sesgado pues se ha realizado en residencias, donde las coberturas de vacunación son más altas que en la población mayor externa, y que precisamente tres Comunidades Autónomas donde se distribuyó una vacuna de la gripe sin Polisorbato 80 (Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra) presentaron una media de mortalidad superior a la nacional.

Verifica RTVE concluye que los resultados del estudio realizado no pueden considerarse “definitivos” sino preliminares. Frente a la “represalia” sugerida por ese texto transmitido en redes existen otras razones sanitarias objetivas que explican mejor el pase a Fase 2 en las comarcas oscenses. Es un bulo.

*Completamos el artículo con información facilitada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) el 1 de julio de 2020.