Enlaces accesibilidad

No, el coronavirus actual no se conocía ya en las Olimpiadas de 2012 y las posibles vacunas no incluyen un microchip de control

Por
José Luis Mendoza, da impulso a dos bulos frecuentes: que el SARS-CoV-2 se conocía desde hace años y que los intentos de encontrar una vacuna contra él ocultan la intención de implantarnos un chip de control

Se ha hecho viral un vídeo en el que el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, da impulso a dos bulos frecuentes: que el SARS-CoV-2 se conocía desde hace años y que los intentos de encontrar una vacuna contra él ocultan la intención de implantarnos un chip de control. Son teorías de la conspiración que te explicamos.

Hay fragmentos del vídeo que se han hecho muy virales en las redes sociales. Las afirmaciones se produjeron durante la celebración de San Antonio de Padua el sábado 13 de junio.

¿Por qué ya en la Olimpiada de Londres se anuncia el coronavirus? Aquellas imágenes de los féretros, ya entonces”, dice Mendoza. Esta idea es falsa y parte de un montaje conspirativo (no follow) sobre la ceremonia de apertura de esos Juegos, celebrados en 2012. En un vídeo de YouTube se tilda tal evento de “ritual de coronavirus” y “programación predictiva” porque en él aparecieron enfermeras transportando y atendiendo a niños en numerosas camas (no féretros) dentro del estadio, así como bailando.

Se trataba de una representación artística para homenajear al Servicio Nacional de Salud y a la literatura infantil de Reino Unido, como se describe en la página oficial y en el vídeo completo de aquella inauguración (min 43.55). Sin embargo, todo ello se contrapone con escenas y comentarios actuales que hacen pensar en hospitales de atención a pacientes de COVID-19 y en personal sanitario bailando para mantener el optimismo en la pandemia, aunque no tuviera nada que ver.

¿Por qué Bill Gates, Soros, anuncian hace años que se avecinaba el coronavirus?” pregunta el presidente de la UCAM.

Bill Gates y Soros son figuras frecuentemente atacadas por quienes expanden desinformación en Internet. Aquí puedes consultar todos los desmentidos que encuentra Google sobre el primero, y aquí sobre el segundo.

Ni Gates predijo el coronavirus, ni otros programas de televisión lo han avanzado hace años, como ya explicó Verifica RTVE. Generalmente estas acusaciones se basan en noticias que se referían a coronavirus anteriores. Se conocen varios tipos, como describe el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU (CDC).

En el caso del fundador de Microsoft, la distorsión surge por un ejercicio en el que participó en octubre de 2019. Se llamó Evento 201 y era un simulacro de respuesta a una pandemia provocada por otro virus, algo que muchos expertos consideraban probable.

No existen pruebas de que Soros haya vaticinado tampoco el SARS-CoV-2, aunque sí se han retorcido algunas de sus declaraciones para dar a entender que iba a aprovechar la crisis en su propio beneficio y que la conocía de antemano. Como ejemplo, en una entrevista concedida el 11 de mayo, este multimillonario expresó: “Esta es la crisis de mi vida”, palabras que se han repetido mucho, pero lo hizo después de contestar “No” a la pregunta “Ha visto muchas crisis. ¿Es la pandemia del COVID-19 comparable a alguna de las anteriores?”.

En la misma entrevista Soros hacía referencia al “momento revolucionario” en el que considera que ya estábamos antes de la pandemia, con muchas opciones de cambio. RT lo interpretó como que estaba “salivando por la oportunidad de rehacer la sociedad”.

En el acto de San Antonio de Padua, Mendoza se señala la muñeca y expresa: “Y quieren también controlarnos cuando se encuentre la vacuna con un chip sacado de uno de nosotros, para controlar nuestra libertad. Pero qué se han creído. Esclavos y servidores de Satanás. No les tengáis miedo”.

La idea del implante de chip junto a vacunas también ha derivado en numerosos bulos, en inglés y español. En el caso de Gates, proceden en su mayoría de un foro de la plataforma Reddit en el que participó el empresario. A una pregunta referida a cómo iban a poder operar las empresas para mantener la economía y también la distancia social, contestó que “podríamos tener algunos certificados digitales para mostrar quién se ha recuperado del coronavirus o ha pasado un test o cuando tengamos una vacuna quién la ha recibido”.

Muchos certificados digitales se utilizan en Internet para transmitir información encriptada. Sin embargo, los fabricantes de bulos conspirativos han utilizado la idea contra Gates, aunque este tratase de aclarar sus palabras en un email enviado al verificador Factcheck.org.

Otra deriva es la que acusa a Gates de intentar imponer “chips ID2020”. En realidad, ID2020 https://id2020.org/ es una Alianza para promover tecnologías de identificación digital de la que forman parte, entre otros, Microsoft y la iniciativa para las vacunas GAVI. Verifica RTVE ya ha contextualizado la labor de esta última entidad público-privada, atacada por quienes se oponen a la aplicación de vacunas. Lo hemos hecho en el desmentido de varios bulos difundidos por el cantante Miguel Bosé que la involucran.

Las tecnologías de identificación son necesarias para entrar en muchos servicios de Internet, por ejemplo en comercios virtuales, y el manifiesto de ID2020 explicita que su intención es que los individuos tengan control sobre su propia identificación. Algunos de los proyectos de caracterización biométrica de ID2020 se inscriben en un contexto de críticas y preocupación por la privacidad, pero como explica el veterano equipo verificador de Snopes ninguno involucra inyectar “algo que pudiera contener la funcionalidad de permitir cualquier tipo de seguimiento o vigilancia activa”.

Frente a cualquier explicación o matiz, los impulsores de las “teorías de la conspiración”, entre los que aparecen a veces figuras públicas, continúan expandiendo estas ideas. Estas teorías preocupan cada vez más a los especialistas por su expansión en Internet, por la pérdida de confianza en el sistema médico y científico que conllevan y por la violencia en que derivan en ocasiones, como destaca la red de estudio COMPACT. Para los creyentes en la conspiración, nada ocurre por casualidad y todo muestra que hay una élite tratando de imponer un Nuevo Orden Mundial (NWO) con vigilancia tecnológica y control poblacional.

Verifica RTVE ha contactado con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) por si Mendoza quiere matizar sus afirmaciones, sin recibir respuesta por el momento. Sus palabras pueden considerarse bulos inscritos en las llamadas “teorías de la conspiración”.