Enlaces accesibilidad

No, un niño astrólogo indio no predijo el coronavirus

Por
Verifica RTVE investiga la veracidad de los contenidos más virales

Se ha hecho viral el titular que sostiene que un niño indio predijo el coronavirus. Todo parte de un vídeo grabado por el adolescente Abhigya Anand pero en él no se menciona esta pandemia sino desastres en general, sobre todo en forma de guerra.

Hay cerca de 11.000 referencias en Google para el titular “Abhigya Anand, el niño que predijo la llegada del coronavirus” (no follow). En agosto de 2019, un canal dedicado a la salud, la felicidad y la espiritualidad publicó un vídeo de Anand, llamado “Peligro severo para el mundo desde noviembre de 2019 hasta abril de 2020” (no follow). Tiene casi 21 minutos de duración, en inglés e hindi, y ha alcanzado los 7 millones y medio de visitas. En el minuto 2.16 dice que en ese marco de tiempo habrá “desastres y peligros para el mundo entero”.

Esos desastres se describen principalmente de modo genérico. El joven habla ante un tablón con gráficos ilustrativos donde se lee WWWIII (Tercera Guerra Mundial). Hace referencia sobre todo a la posibilidad de guerras y de lo que parece una gran guerra. Predice una entre EE.UU. e Irán y otra entre India y Pakistán (99% de posibilidades). De esta última dice que “escalará muy rápido”. En estas zonas la tensión es habitualmente máxima y la posibilidad de una guerra no es algo nuevo sino apuntado por los expertos en Relaciones Internacionales, pero el conflicto bélico no se ha dado como tal en las fechas mencionadas.

El video se acerca a la realidad en algunas valoraciones: afirma que China se verá “severamente afectada” y que habrá problemas para la industria india del automóvil y la motocicleta. También menciona problemas para las compañías de transporte. Esta semejanza con la realidad ha viralizado el vídeo como si mostrase capacidad de predicción. Sin embargo, Anand cita como afectadas a regiones imprecisas al noroeste y noreste desde el “punto central” del mundo, que considera está en India, así como a otros doce países de Asia, Europa y América y a “países al norte y países ricos”.

Habrá diferentes enfermedades alrededor del mundo y, si no es alrededor del mundo, solo especialmente India se verá perjudicada, se verá muy atormentada

La grabación se refiere a la enfermedad en dos ocasiones de modo breve e inconcreto: “problema, enfermedad” (min. 4.07) y “habrá diferentes enfermedades alrededor del mundo y, si no es alrededor del mundo, solo especialmente India se verá perjudicada, se verá muy atormentada” (min. 10.32). No hay más consideraciones de tipo sanitario y las explicaciones se ofrecen desde el punto de vista de la astrología: la conjunción entre Júpiter y Saturno es lo que provoca peligro, y la trayectoria del signo Sagitario también influye.

Al final de la alocución en inglés (15.00) el adolescente dice que “la astrología es una herramienta diagnóstica y también una herramienta predictiva y también una herramienta de remedio”, concluyendo que “cualquiera, cualquier cosa, puede curarse con astrología”.

Preguntado sobre esta cuestión, el Ministerio de Sanidad nos remite a #coNprueba , su página de información sobre acciones relacionadas con las pseudoterapias. En ella no hay menciones a la astrología, aunque en la campaña publicitaria que acompañó el lanzamiento de #coNprueba sí se utilizó el lema “Solo hay una forma de entender los astros”.

Algunos medios interpretaron que esto era una referencia de apoyo a la astronomía pero no a la astrología, como recuerda este teletipo de la agencia Servimedia.

Una página en Facebook a nombre de Anand le presenta como un chico de 14 años que predijo el coronavirus. Hemos preguntado a la embajada de India en Madrid para conocer mejor el contexto cultural o filosófico en el que el joven realiza sus afirmaciones, pero no ha contestado todavía. Este artículo se actualizará si se reciben sus comentarios.

Las supuestas predicciones de Anand fueron primero dadas a conocer por medios indios en inglés y en el idioma local. Las desmintió el verificador de ese país Newschecker.in, aunque su artículo ya no está disponible en la Web (error 404).

Numerosas publicaciones y comentarios en inglés o español difundieron las supuestas profecías, algunas de ellas rectificando después. Varios medios se han basado, para su verificación, no en una revisión y descripción propia del vídeo, sino en el destacado de los errores que ha hecho el usuario Leo Bautista. Sus apreciaciones sobre el caso de este niño (“se equivocó en todo lo que dijo”) vertebran muchos desmentidos.

En una nueva grabación (no follow), Abhigya Anand anuncia el fin del coronavirus y más catástrofes, lo que ha hecho que sus contenidos se viralicen de nuevo. Verifica RTVE entiende que las palabras de Abhigya Anand no son lo suficientemente concretas como para considerarlas una predicción. Los titulares que describen sus capacidades o su vídeo de esa manera son un bulo.