Enlaces accesibilidad

Sí, el vídeo de una treintena de jóvenes africanos asaltando un supermercado en Girona es real

Por
Captura del vídeo en el que un grupo de jóvenes africanos asalta un supermercado en Girona con la palabra "cierto" en color verde.
El vídeo es real. Se grabó el 1 de junio en un supermercado Aldi de Girona tras una manifestación.

En Twitter no ha dejado de compartirse desde la madrugada del lunes un vídeo en el que se aprecia a una treintena de jóvenes de raza negra asaltando un supermercado de la cadena Aldi en Girona. El suceso tuvo lugar el lunes después de una manifestación por las calles de Salt y Girona para protestar por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos. El vídeo es real.

Algunos de los mensajes que comparten el vídeo en Twitter incluyen comentarios xenófobos y racistas del tipo: “Esto no es Estados Unidos. Esto es Gerona. Los inmigrantes africanos que gritaron ‘¡puta policía!’ acabaron asaltando un supermercado Aldi con la excusa de que protestaban contra la violencia policial. Esta gente debe ser expulsada inmediatamente”.

Detalle del vídeo en el que se aprecia a un joven sujetando la puerta automática

Un joven sujeta la puerta automática del supermercado mientras se oyen los gritos de "¡por favor, salir!" VERIFICA RTVE

El vídeo dura 14 segundos. Está grabado desde la calle y en él se ve cómo un grupo de jóvenes sale corriendo del supermercado mientras se oye a algunos de ellos gritar “¡por favor, salir!” en repetidas ocasiones. Uno de los jóvenes sujeta la puerta automática para que no se cierre y facilitar de este modo la salida de los que estaban en el interior.

La Unió de Mossos per la Constitució (UMC) ha publicado en su cuenta oficial las imágenes. Aseguran que les han preguntado “qué pudo fallar en el dispositivo de Girona para que unos jóvenes sembraran el terror”.

La UMC se define como una asociación que defiende la “neutralidad institucional, los valores constitucionales, el ordenamiento jurídico y el estado de derecho”.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con los Mossos d'Escuadra quienes aseguran que “en ningún momento se sembró el terror”. Y explican que “antes de iniciar una intervención hay que evaluar y valorar no causar más daño del que se pretende evitar”. En este caso “entran a un supermercado, tiran estanterías y se llevan naranjas”, apunta la policía catalana, que insiste en que “la manifestación se inició el lunes en Salt con 150 personas y todo fue normal. Se llegaron a juntar hasta 500 personas y discurrió de modo pacífico aunque había un grupo muy reducido de problemáticos”.

Los supermercados ALDI también han contestado a Verifica RTVE dando su versión sobre el suceso. Por medio de un correo electrónico han confirmado que el “lunes, 1 de junio, por la tarde un grupo reducido de personas accedieron al supermercado de ALDI de Girona, ubicado en la Avinguda Josep Tarradellas i Joan, durante la manifestación celebrada en la ciudad” y aseguran que “el altercado no ocasionó daños graves en el supermercado”.

Verifica RTVE también ha conversado con una vecina de Girona que vive encima de la tienda y ha confirmado el suceso.

La manifestación fue convocada por la asociación AfroVibes de Salt. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con esta entidad. “Pedimos disculpas a las entidades afectadas y a las tiendas. También a los coches a los que se les rompió algo”, explica Usu, portavoz de AfroVibes en conversación telefónica con Verifica RTVE. “Estamos en contra de esta manera de manifestarse que tienen algunos jóvenes, por eso íbamos detrás colocando los contenedores y arreglando los desperfectos”, declara el portavoz de AfroVibes.

Los Mossos corroboran a Verifica RTVE que “hay gente en el grupo que va arreglando las cosas”. Entre los desórdenes producidos en la calle están “el lanzamiento de una piedra a un vehículo policial, daños leves con un paraguas a un vehículo particular. Tiran y arrastran un contenedor y otros lo levantan. Y luego queman uno y lo apagan enseguida”, enumera la policía autonómica.

En este vídeo de un minuto y 16 segundos se puede ver la secuencia completa del contenedor incendiado y apagado por los propios manifestantes.

Desde Verifica RTVE podemos concluir que el vídeo es real y actual. Que el suceso se produjo la tarde del 1 de junio en el supermercado de ALDI en la Avinguda Josep Tarradellas i Joan de Girona. Y que los jóvenes no causaron daños graves en la tienda ni sembraron el terror en las calles de la ciudad.