Enlaces accesibilidad

El vídeo de una ambulancia intentando circular durante una caravana de manifestantes es actual, no de 2017 como se está compartiendo

Por
Verifica RTVE investiga bulos virales sobre el coronavirus

El video de esta ambulancia circulando durante la manifestación convocada por VOX no es de 2017, es actual y fue grabado en Santander. Este fin de semana se ha hecho viral un vídeo de un incidente ocurrido en Santander durante la manifestación en coche convocada por VOX contra la gestión de la crisis del coronavirus el 23 de mayo.

El vídeo cobró especial relevancia en las redes tras ser difundido por Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso de los diputados. En él se ve cómo la circulación de una ambulancia por una calle se ve interrumpida por una caravana de coches. Numerosos usuarios han afirmado que se trataba de un bulo y que el vídeo se había grabado en Madrid en 2017. Sin embargo, En Verifica RTVE hemos comprobado que las imágenes son actuales y fueron filmadas en Santander.

El vídeo que compartió Pablo Echenique tiene más de 55.000 me gustas y 27.000 retuits. Las imágenes fueron grabadas y subidas a Twitter por la usuaria Eva Sánchez (@eevasancheez)

Una de las falsas afirmaciones que se ha lanzado en las redes es que las imágenes no se habrían filmado el sábado 23, porque en Madrid hizo un tiempo soleado. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la usuaria de Twitter @eevasancheez que nos ha facilitado el video original.

Hemos realizado una búsqueda inversa del vídeo y no hemos encontrado ningún resultado que muestre que fuera publicado en la web antes del día 23 de mayo. Utilizando la herramienta Jeffrey's Image comprobamos que la fecha de creación es del dia 23 de mayo. También la autora del vídeo nos ha contado que se había grabado en Santander, lo que confirman también los metadatos de geolocalización del video. En Google Street podemos ver una vista de la calle.

Con respecto al tiempo, tal y como recoge la web del Servicio Nacional de Meteorología, el pasado 23 de mayo la temperatura media en Santander fue de unos 15 grados y además llovió. También en las imágenes publicadas por 'El Diario Montañés' se aprecia cómo la gente va abrigada y el pavimento está mojado. Por todo ello, confirmamos que el vídeo se grabó en Santander y no en Madrid.

Además, @mariovilla33han compartía imágenes del mismo suceso en la Rotonda Cuatro Caminos de Santander. También desde la cuenta 'Cantabria no se vende' (@CNSV) se difundía otro vídeo de la ambulancia cruzando la rotonda desde otro ángulo. Por su parte, la propia @eevasancheez subió a su cuenta otras imágenes de otra ambulancia circulando durante la protesta y diversas fotografías de la manifestación. Dicho vídeo y algunas de las fotografías también nos han sido enviadas por la usuaria y hemos comprobado sus metadatos, que también corresponden con el día 23 de mayo.

Verifica RTVE también se ha puesto en contacto con el Servicio Cántabro de Salud que nos ha confirmado que las imágenes fueron grabadas durante la manifestación de VOX este pasado sábado, sin que se produjera ninguna incidencia más en la que estuviera implicada esta ambulancia. Por tanto, y a la vista de todas las evidencias ya mencionadas confirmamos que el vídeo difundido de la ambulancia no es bulo y que fue grabado el pasado sábado día 23 de mayo en Santander durante la manifestación convocada por VOX