Enlaces accesibilidad

BULOS DEL DÍA - 26 MAYO 2020

Sí, el SEPE ha habilitado una cuenta de correo para comunicar incidencias con los ERTE

Por
Son muchos los usuarios que se preguntando si ese correo del SEPE es falso.
Son muchos los usuarios que se preguntando si ese correo del SEPE es falso. EFE/ J.L.Cereijido

Circula una imagen con texto en la que se informa de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha habilitado una cuenta de correo, miprestacion2020@sepe.es, en el que se pueden consultar incidencias “para que el 2%, según datos del Ministerio de Trabajo, de los afectados que aún no han cobrado su ERTE puedan solucionar sus dudas”.

Captura del mensaje con el correo del SEPE que se ha viralizado.

Captura del mensaje con la información sobre el correo del SEPE que se ha viralizado. VERIFICA RTVE

Fuentes del Ministerio confirman que desde el 21 de mayo este correo está habilitado para esas 68.000 personas que todavía están pendientes de cobrp, que serían ese 2% del total, aunque se desconocen los tiempos de respuesta. El Ministerio ha reconocido y aprobado más de 3,4 millones de prestaciones (el otro 98%) de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, según informó en nota de prensa el 21 de mayo.

Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, ha afirmado en esa misma nota de prensa que “el ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo”.

Por lo tanto, este correo miprestacion2020@sepe.es, se sumaría a los teléfonos habituales de contacto en los que actualmente hay una alta demanda, para intentar descongestionar los sistemas de atención de consultas.

Sí, el Gobierno austriaco ha anunciado una donación parcial de salario a causas contra el coronavirus, pero no hay documento que lo concrete

Numerosos usuarios han comentado en redes sociales la decisión del gobierno austriaco de donar, como gesto solidario, un salario neto mensual para organizaciones que combaten el coronavirus. El Gobierno austriaco ha confirmado la medida a Verifica RTVE desde Viena y su embajada en Madrid, aunque no hemos encontrado documentos para verificar la concreción o cuantía de la donación.

El ministro austríaco del Interior, Karl Nehammer, el vicecanciller austríaco Werner Kogler, el canciller austriaco Sebastian Kurz y el ministro austríaco de Asuntos Sociales y Salud, Rudolf Anschober, con mascarilla.

Miembros del Gobierno de Austria, con mascarilla, tras la rueda de prensa del 6 de abril de 2020. EFE / HELMUT FOHRINGER

La noticia fue una primicia de la Agencia de Prensa de Austria (APA), aunque posteriormente no se han hecho públicos documentos oficiales que permitieran comprobar si se había concretado la medida.

La información se publicó, en primera instancia, el 20 de abril de 2020 por un periodista de la agencia APA (Austria Presse Agentur) y parte de una declaración verbal del canciller de Austria, Sebastian Kurz. El teletipo original en alemán, al que ha tenido acceso Verifica RTVE, recoge una entrevista con este representante y explica que, en ese encuentro, Kurz hizo el anuncio: “Cada ministro y secretario de estado donará un salario neto a organizaciones que participen en la respuesta a esta crisis”.

Teletipo publicado el 20 de abril por la agencia de noticias austriaca APA

Teletipo publicado el 20 de abril por la agencia de noticias austriaca APA VERIFICA RTVE

A partir de ahí el gesto se recogió en numerosos medios internacionales, también españoles, sobre todo en tono elogioso hacia este “símbolo de cohesión” que significaban los 162.000 euros de donación. Usuarios de redes sociales realizaron comentarios irónicos sobre la posibilidad de que la acción se repitiera en su propio gobierno.

“Millones de personas tienen que vivir sin muchas cosas o están en una situación económica difícil. Como gobierno federal estamos haciendo todo lo posible para garantizar que Austria sale bien de esta crisis. Queremos a la vez dar una muestra de solidaridad en este difícil momento”, recoge el teletipo de Europa Press 

Verifica RTVE no ha encontrado documentos oficiales públicos que recojan la concreción de esta medida. Ni la web institucional del Gobierno de Austria. ni ninguno de sus perfiles oficiales en FacebookYouTube o Instagram han publicado información referida a la donación del salario neto por parte de los miembros del Gobierno como gesto solidario frente al COVID-19. Los colegas de la agencia APA han confirmado desde Viena que tampoco cuentan con documentos sobre la donación.

La propia Embajada de Austria lo confirma, pero asegura a RTVE que la iniciativa ya se ha implementado y que “el canciller y todos los demás miembros del gobierno han donado un salario mensual a varias instituciones benéficas de su elección en Austria. El canciller Kurz, por ejemplo, donó su salario a la organización Lebenshilfe Niederösterreich, que apoya a personas con discapacidad. También hubo información más detallada sobre esto en los diarios austriacos la semana pasada, por ejemplo en el diario Kronen Zeitung del 18 de mayo”.

Noticia publicada el 18 de mayo por el Kronen Zeitung

Noticia de la donación de los salarios del Gobierno publicada el 18 de mayo por el Kronen Zeitung. VERIFICA RTVE



Efectivamente en ese diario puede leerse el titular “El Gobierno donó su sueldo con fines benéficos” y se detalla el destino del salario entregado por el canciller Sebastian Kurz a la asociación benéfica Niederösterreich. “La ayuda será destinada a talleres en Asbach y Oberwöhlbing, donde se fabrican mascarillas”. También se enumeran otras entidades a las que se han destinado los distintos salarios de los miembros del Ejecutivo austriaco. El vicencanciller, Werner Kogler, lo ha donado a la asociación de mujeres Hemayat, Doctores Australianos, Cocina sin Fronteras y Yo Estoy Ok. Rudolf Anschober, ministro de Asuntos Sociales y Salud, al hospital infantil de Santa Ana; Cristine Asbacher, ministra de Trabajo, Familia y Juventud, a Steire Ayuda y a Don Bosco; Gernot Blümel, ministro de Finanzas, a una institución benéfica de Viena. “Y todos los miembros del Gobierno a distintas asociaciones y organizaciones de toda Austria”, concluye la nota del diario.

En cuanto a la organización Lebenshilfe Niederösterreich, hemos tratado de ponernos en contacto con ella tanto telefónicamente como a través del correo electrónico, sin éxito, desde el 22 de mayo.

Podemos concluir que el Gobierno austriaco ha anunciado que sus miembros donarían un salario neto mensual para organizaciones benéficas contra el coronavirus, y que confirma que esta donación se ha realizado ya, pero que no se disponen de pruebas para verificar su concreción o su cuantía.

No, Pedro J. Ramírez no tiene nuevas pruebas que involucran a Marruecos, a ETA y al PSOE en los atentados del 11-M, es un bulo que vuelve

La referencia más antigua de este bulo que hemos encontrado que sigue publicada en la Red es del 3 de junio de 2011. La más reciente, del 8 de mayo de 2020.

Captura del bulo que comenzó a circular en 2011 y se ha viralizado en 2013, 2014, 2017, 2018.y de nuevo en 2020.

Captura del bulo que comenzó a circular en 2011 y se ha viralizado en 2013, 2014, 2017, 2018.y de nuevo en 2020. VERIFICA RTVE

Este bulo, que ha sobrevivido íntegro a los años, fue desmentido por el propio Pedro J en 2017, cuando ya era director de El Español, “es una trola”, dijo. El texto continúa situándole en el diario El Mundo -del que dejó de ser director el 30 de enero de 2014-, donde se afirma falsamente que “un equipo de más de 1.000 personas investiga el 11-M, en el que hay incluso Guardias Civiles, Agentes del CNI, Policías Nacionales, Jueces, Investigadores privados, etc.”.

“Pedro J Ramírez ha conseguido por fin reunir todas las pruebas que involucran a Marruecos, a ETA y al PSOE en los atentados del 11-M” comienza el texto del que hay constancia que volvió a viralizarse en 2013, 2014, 2017 y 2018.

El periodista, actualmente presidente de EL ESPAÑOL, definió en 2017 en el citado artículo este bulo como “una especulación de cómo pudieron suceder los acontecimientos, no hechos probados”. "Hay amplios sectores de la sociedad española que están convencidos de que no conocemos toda la verdad sobre los atentado del 11-M. Y yo también, porque no la sé", afirmaba. “Lo que puede darse por descartado en esta teoría”, afirma, “es que el PSOE estuviera al corriente de la preparación de los atentados”, concluye el artículo.

Por lo tanto, no solo es falso el texto que afirma que pronto se conocerán nuevas pruebas de los atentados del 11-M que vinculan al PSOE, Marruecos y ETA, sino que además es un bulo que lleva compartiéndose como si fuera actualidad desde, al menos, 2011.

No, el Instituto de Salud Carlos III no ha dado por terminada la pandemia COVID-19

En los últimos días se ha difundido por las redes un vídeo en el que una mujer asegura que la pandemia por el nuevo coronavirus ha terminado. “No lo digo yo, lo dice el Instituto de Salud Carlos III”, afirma la usuaria. Se trata de un bulo.

En un vídeo, publicado el 8 de mayo en YouTube y que ya ha sido retirado por la plataforma, alude al informe nº 26 publicado por este organismo el pasado 27 de abril. Para sostener su argumento, la mujer muestra en su vídeo la gráfica 1 de dicho documento, en la que figura la evolución de casos confirmados hasta ese día a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). “El 27 de abril estamos a cero”, señala, e insiste en que ese dato “del último informe” demuestra que “la pandemia ya ha terminado”.

Suelen producirse retrasos en la notificación de los casos de los días inmediatamente previos a la publicación

Aunque efectivamente ese día no figuran casos en la gráfica, esto se debe a que “suelen producirse retrasos en la notificación de los casos de los días inmediatamente previos a la publicación”, sostienen desde el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Según este centro, la base de datos se nutre “sistemáticamente” de las notificaciones emitidas por las Comunidades Autónomas.

Además no es cierto que, como asegura la usuaria, el informe 26 sea el último publicado. En la fecha de publicación del vídeo, la web del ISCIII ya mostraba los documentos correspondientes al 30 de abril4 de mayo y 7 de mayo. En ellos puede verse las “posteriores actualizaciones del sistema”, como apunta el ISCIII y puede comprobarse en las gráficas de esos documentos.

Por tanto, esta institución de carácter público no refleja en ningún momento el fin de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo. De hecho, es este organismo el que tiene las competencias para determinar su finalización, como se recoge en el artículo 2 de su Constitución. En el apartado s) se reconoce a la OMS la función de “establecer y revisar, según sea necesario, la nomenclatura internacional de las enfermedades, de las causas de muerte y de las prácticas de salubridad pública”.

La mujer que publica el vídeo se llama Pilar Baselga, quien, como ha comprobado Verifica RTVE, no tiene formación en los ámbitos científico y sanitario, sino que está especializada en Historia del Arte e Historia del Traje.

Sin embargo, en la grabación afirma también que “no hay nada extraordinario” en las cifras de muertes por el SARS-CoV-2, ya que según el Instituto Nacional de Estadística cada año mueren en España “unas 430-440.000 personas, lo que supone una media de 1.200 al día”. Esas cuentas aproximadas se cumplen para el año 2018, último en el que hay datos para todo el ejercicio y en el que se produjeron exactamente 427.721 fallecimientos. Sin embargo, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España (MoMo) demuestra en su informe del 7 de mayo que esta afirmación de Baselga también es falsa.

Según este documento, del 17 de abril al 6 de mayo se observó en nuestro país un exceso de casi 31.000 muertes, es decir, un 55% por encima de lo esperado. Los datos se obtienen, como aclara el informe, a través de “las defunciones notificadas desde los Registros Civiles al Ministerio de Justicia”.

No, ni YouTube ni el ISCIII “censuran” a la usuaria

En una grabación posterior, la mujer acusa a YouTube de censurarla por haber eliminado el vídeo en el que asegura que la pandemia ha terminado. Sin embargo, desde la plataforma explican que se retiró este archivo por incumplir las políticas de su Comunidad. En concreto, encuadran el vídeo de Baselga dentro de las publicaciones que difunden “información médica errónea”, es decir, “contenido en el que se promuevan pruebas o reconocimientos sin base médica para detectar el COVID‑19, se hagan afirmaciones infundadas o falsas acerca del virus, se promocionen curas o remedios peligrosos, o se divulguen teorías sobre el origen o la propagación del COVID‑19 que contradigan el consenso científico”. Entre los ejemplos concretos que cita YouTube se encuentran los discursos que aseguran que “la pandemia no existe, encubre algo o es un ataque deliberado”.

La usuaria también carga contra el Instituto de Salud Carlos III por, supuestamente, eliminar el enlace al informe 26, al que hizo referencia en el primer vídeo. Efectivamente, en un primer momento dicho link quedó inactivo, tal como reconocen desde el ISCIII, pero aseguran que nunca ha habido “ocultismo por ningún motivo”. Explican que se trató de “un error”, que ya se ha solucionado, debido a un proceso de reestructuración de la página web. Estas modificaciones consistieron en “dejar siempre los tres últimos informes accesibles en un primer vistazo y pasar sistemáticamente todos los antiguos a un apartado de ‘informes previos’”.

Sí, el Gobierno ha mostrado publicidad con el lema “Salimos más fuertes” en sustitución de las portadas de periódicos españoles

Muchos usuarios se han preguntado en Internet por la presentación idéntica del lema “Salimos más fuertes” a toda página en las portadas de los principales diarios españoles el día 25 de mayo de 2020. Se trata de un anuncio del Gobierno, no de un montaje.

El servicio Lasportadas.es muestra que salieron con este anuncio el día mencionado al menos 10 periódicos de información general y 10 regionales o locales. Entre los primeros se encontraban El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, El Periódico de Cataluña, La Razón, La Voz de Galicia y 20 minutos. Entre las publicaciones regionales/locales, mostraron la publicidad El Norte de Castilla, La Verdad o Las Provincias. No incluyeron el anuncio ninguno de los principales medios deportivos o económicos.

También la página Kiosco.net muestra ejemplares con el anuncio. El periodista español @JPBellido, que se ha hecho popular por adelantar en Twitter cada noche muchas portadas del día siguiente, recogió algunos de estos casos. Dos vendedores de periódico han atestiguado esa característica especial de los diarios recibidos el 25 de mayo. Desde La Moncloa confirman que es una campaña institucional del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad que cuenta también con un vídeo  para ser emitido en medios audiovisuales. En prensa escrita, la publicidad consistió en colocar una doble hoja en el exterior de las publicaciones. Por la parte delantera, se sustituía la portada habitual de cada medio, manteniendo la cabecera, por una en blanco con el lema “#Salimos más fuertes” y el logo del Gobierno y el Ministerio de Sanidad. En la parte de atrás, decía: “Gracias a la responsabilidad y al esfuerzo de todos, hemos llegado hasta aquí. Esta es nuestra fuerza, la fuerza con la que vamos a salir. Este virus lo paramos unidos”. Y de nuevo se añadía el logo oficial. La primera página real de los diarios se encontraba ya en el interior, en lo que sería habitualmente una página 3.

No es la primera campaña de este tipo. El Gobierno ya puso en marcha otra un día después de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, hasta el 5 de abril. En esa ocasión el lema era #EsteVirusLoParamosUnidos y tuvo un coste de 4,5 millones de euros según el medio dircomfidencial. 

Con la campaña “Salimos más fuertes” el Gobierno quiere “agradecer a la ciudadanía su responsabilidad y esfuerzo para vencer al COVID-19”. “Lo más difícil ha quedado atrás. Hemos llegado hasta aquí gracias a la responsabilidad y al esfuerzo de todas y todos”, explicaba la cuenta oficial @desdelaMoncloa. Las búsquedas de información relacionadas con la posible “compra de portadas” ascendieron ayer más del 4000%, según Google Trends. La campaña ha generado críticas en las redes por su posible carácter autopromocional. Algunos usuarios se mostraban incrédulos, y otros destacan que hubiera sido mejor optar por un mensaje de prevención y concienciación, como ha hecho la región italiana de Véneto con un vídeo  muy elogiado y dirigido principalmente a los jóvenes. El Grupo Compromís ha registrado una pregunta al Gobierno por el coste de la campaña, según confirma el equipo de Prensa del Senado a VerificaRTVE. No es la primera vez que se da este tipo de controversias con campañas similares, como ocurrió cuando Endesa insertó en 2019 publicidad en portadas, algo que criticó entonces Pablo Iglesias.

Al margen de la consideración sobre la conveniencia de este tipo de publicidad institucional, las portadas con el anuncio, como ha comprobado Verifica RTVE, sí han existido.

Qué sabemos de las personas con uniforme sanitario que protestaban en Ciudad Real por la manifestación contra el Gobierno

El sábado, 23 de mayo, varios medios de comunicación publicaron unas imágenes grabadas sobre las 12:00 horas en la Avenida Reyes Católicos de Ciudad Real. En ellas se aprecia a dos mujeres vestidas con uniformes sanitarios que tratan de interrumpir una manifestación autorizada y motorizada que había sido convocada por Vox para protestar contra el Gobierno y exigir su dimisión. Policía Local y Policía Nacional intervienen evitando que interrumpan el tráfico y procediendo a su identificación. Las consultas externas del Hospital General Universitario de Ciudad Real se encuentran en la Avenida Reyes Católicos donde tuvo lugar la manifestación motorizada contra el Gobierno de España.

Verifica RTVE ha contactado con el centro sanitario. "No podemos confirmar que sean trabajadores del hospital, aquí hay casi 4.000 profesionales empleados”, explican, al tiempo que “desde Enfermería no han podido identificar a nadie porque en el vídeo que hemos visto aparecen con mascarilla”. En cuanto al uso del uniforme fuera del recinto hospitalario son contundentes: “No podemos prohibir a nadie que vaya con el ‘pijama’ de trabajo por la calle, pero sí que nos parecería muy irresponsable”.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real han confirmado a Verifica RTVE que la Brigada de Información y Seguridad de la Policía Nacional identificó a cuatro personas –tres mujeres y un varón- que trataban de impedir una manifestación autorizada. El expediente aún se encuentra en trámite. La sanción podría ser por desobediencia y por infringir la ley de Seguridad Ciudadana. La multa, en caso de que se tramitase el expediente, sería de 600 euros como mínimo.

Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE –con 2.700 afiliados en Ciudad Real- no reconocen en los vídeos a ninguno de sus miembros. “Ni siquiera podemos saber si son enfermeras”, explican a Verifica RTVE. Preguntados por el color de los uniformes explican que “en los quirófanos del SESCAM el que se utiliza es el azul, el de color verde es propio de UCIs, urgencias y algún otro servicio; pero también lo usan veterinarios y dentistas”. Y van más alla al recordar que “no es difícil comprarlo en cualquier tienda de disfraces”.

Lo cierto es que desde Verifica RTVE, ampliando la imagen, no hemos podido distinguir con nitidez el logotipo del uniforme verde. Hemos preguntado a los profesionales de la enfermería si ellos podían intuirlo, pero su respuesta no nos resuelve las dudas: “Tampoco podemos ver en las imágenes el logotipo del SESCAM en los uniformes”, apuntan desde SATSE.

En las redes sociales algunos usuarios apuntaban a que una de las protagonistas podría ser una “activista de Podemos” al tiempo que adjuntaban fotografías y enlaces a los perfiles personales que han sido borrados.  

El sindicato de la Policía Nacional, JUPOL, publicaba en su cuenta oficial de Twitter que “el vídeo viral en el que ‘dos supuestas enfermeras’ en Ciudad Real realizan una ‘contramanifestación’ es un FAKE, NO son profesionales sanitarias, son ‘activistas’”.

Verifica RTVE ha contactado con JUPOL telefónicamente para verificar que, en efecto, los responsables de comunicación de este sindicato policial han comprobado que las personas identificadas por sus compañeros en Ciudad Real eran “activistas” y no “enfermeras”.

Con lo que sabemos a día de hoy, 26 de mayo, sólo podemos concluir que las personas identificadas no han sido dos, sino cuatro –tres mujeres y un hombre-, que no pertenecen al sindicato de enfermería SATSE ni hemos encontrado a nadie que las pueda asociar al ejercicio de esta profesión en Ciudad Real y que una de las mujeres señaladas como “activista de Podemos” ha borrado sus perfiles en las redes sociales.

Noticias

anterior siguiente