Enlaces accesibilidad

¿Cómo lavo mi mascarilla? No todas pueden desinfectarse ni son siempre aconsejables el alcohol, la lejía o el agua oxigenada

Por
Una dependienta con mascarilla atiende a clientas que compran mascarillas en un supermercado
Ni todas las mascarillas pueden desinfectarse ni tampoco es siempre aconsejable hacerlo con alcohol, lejía o agua oxigenada.

Ha circulado un vídeo por las redes sociales con consejos sencillos para el lavado de todo tipo de mascarillas con alcohol, lejía o agua oxigenada. Sin embargo, la indicación del Ministerio de Sanidad y los expertos es clara: no todas son reutilizables ni se pueden lavar, y no todas se lavan igual. El mejor consejo es leer las instrucciones específicas del fabricante.

“He hecho este vídeo para enseñaros cómo desinfecto yo las mascarillas. Sirve para cualquier tipo”, dice una mujer al principio de una grabación publicada el 7 de abril de 2020 en YouTube y ya retirada que ha tenido más de 65.000 visualizaciones. Y ese es el principal error. No todas las mascarillas son reutilizables.

Ilustración del Ministerio de Consumo con indicaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir una mascarilla.

El Ministerio de Consumo insiste en que el uso y adquisición de mascarillas se haga siguiendo las indicaciones del Gobierno de España. Ministerio de Consumo

En las imágenes aparecen varios de estos elementos. Sobre la mesa se observan “equipos de protección individual” o EPI, un tipo de mascarilla recomendada para profesionales y colectivos vulnerables, que suele contar con válvulas. En el agua, dentro del barreño, aparece un segundo tipo de mascarilla, las quirúrgicas: frecuentemente presentan pliegues en el tejido y son aconsejables para personas contagiadas, pues contienen filtros que evitan transmitir el virus al exhalar el aire. Un tercer tipo de mascarilla, la higiénica, habitualmente hechas con un tejido con sujeción nasal para su adaptación al rostro, es la más habitual entre los ciudadanos pues sirve para personas sanas, pero no aparece en la grabación.

No todas las mascarillas se reutilizan

Luis Álvarez Cienfuegos, profesor titular del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada, explica que muchas mascarillas quirúrgicas, ffp2 o kn95, las más habituales, “no son reciclables y no están diseñadas para que se puedan desinfectar. Seguramente pierdan sus propiedades después del tratamiento, así que en ese sentido el vídeo miente y es peligroso”.

Verifica RTVE habló con la autora del vídeo, que asegura que su intención no era desinformar sino ayudar y anunció que retiraría la grabación para intentar elaborar otra más rigurosa. Además, nos explica por qué publicó el contenido: “El vídeo está hecho en pleno confinamiento, sin más recursos y en un momento que había que desinfectar absolutamente todo para protegernos y proteger a nuestra familia. Ahora mismo, y si lees mis respuestas a los comentarios, aconsejo cambiar la mascarilla por una nueva en la medida de lo posible”. Afirma que ahora sí hay más información sobre estos objetos de protección, pero en el momento de la grabación “nadie sabía nada, no se decía nada”. El uso de mascarillas no se recomendó oficialmente hasta el 10 de abril, después de un período inicial en el que se negó la necesidad de su uso en el caso de ciudadanos sanos.

El Ministerio de Sanidad recalca en una guía oficial que las mascarillas no reutilizables no se pueden lavar y que, en caso de serlo, deben consultarse las instrucciones: “Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable -y, por lo tanto, reutilizable- no lo hagas. No se puede garantizar que conserve sus propiedades”. Además, cuando son reutilizables, usar un método distinto al recomendado “puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder efectividad”.

La narradora del vídeo viral explica cómo realizar el lavado con alcohol, agua oxigenada o lejía, producto al que da preferencia: “El alcohol, mínimo de 70 grados, pero si lo vais a hacer con agua oxigenada o con alcohol no podéis tener agua en el barreño, simplemente ese producto. Porque si tú echas agua y luego echas el alcohol ya no va a tener 96 grados o 70 sino que lo vas a rebajar […]. Yo utilizo lejía porque con un chorrito pequeño es suficiente”. Quien habla aconseja tener el objeto en el agua 20 minutos.

Sin embargo, Luis Álvarez Cienfuegos, profesor titular del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada, destaca que en esta explicación no se están especificando las cantidades de lejía ni agua, “ni tampoco se justifica por qué 20 minutos, así que el vídeo no tiene ningún rigor científico”.

Mascarillas higiénicas

El Ministerio de Sanidad, además de insistir en consultar la etiqueta, ofrece en su sitio web un documento con instrucciones sobre limpieza y desinfección de mascarillas reutilizables, pero solo son recomendaciones aplicables a las mascarillas higiénicas. En concreto, ofrece tres opciones.

1. Lavado y desinfección con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía de una parte de lejía y 50 de agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

3. Debido a la escasez de algunos productos desinfectantes durante la crisis COVID-19, se podrán utilizar para el lavado virucidas normalmente destinados a la limpieza de superficies. No valen todos, sino solo los que dispongan de un certificado normativo concreto, como EN 14476, y siempre y cuando, de nuevo, se sigan las recomendaciones del fabricante. En este listado, el profesor Álvarez aclara que “sí aparecen los productos que el vídeo comenta, como es el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), la lejía (hopoclorito sódico) y el alcohol de 70º. El problema es que no se pueden emplear en mascarillas habituales”.

¿Y se pueden limpiar las mascarillas quirúrgicas?

Verifica RTVE ha hablado con Francisco Esteban Ruiz, doctor en Biología y profesor titular de Biología Celular de la Universidad de Jaén, quien explica sobre el vídeo que “si las mascarillas que aparecen son de tipo "mascarillas quirúrgicas" (algo que desconozco, aunque tienen aspecto de serlo), éstas deben desecharse después de su uso y no deberían lavarse ni re-esterilizarse, ya que el material del que están hechas y su capacidad de filtro se alteran. Así suele indicarse en las especificaciones técnicas de las mascarillas quirúrgicas”.

Según el documento, hay que poner “especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante”. En estos casos de lavado, una vez desinfectadas las mascarillas se deberán lavar con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar, afirma el Ministerio.

¿Cómo desinfectar las mascarillas EPI?

Para la la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) cualquier tratamiento sobre las mascarillas EPI o “autofiltrantes”, como las denomina la organización, deberá hacerse también según indicaciones de la etiqueta.

“Para que un fabricante pueda recomendar un tratamiento de limpieza debe haber comprobado que dicho tratamiento no tiene efectos adversos sobre las prestaciones de filtrado y de hermeticidad de la mascarilla. Actualmente, y pese a que los fabricantes están trabajando con diversas entidades en el ensayo de los efectos de varios métodos de limpieza sobre la mascarilla, no tenemos conocimiento de ningún fabricante que recomiende la limpieza o descontaminación de sus mascarillas autofiltrantes”, sostienen desde esta asociación.

ASEPAL asegura que “los únicos protectores respiratorios que podrían usarse para estos fines, y que pueden ser lavados, son las medias máscaras y los cuartos de máscara con filtros antipartículas intercambiables. Estas máscaras suelen estar hechas de silicona o de otros materiales poliméricos y aun así el lavado debe hacerse según las indicaciones del fabricante”. Una media máscara es aquella que recubre la nariz, la boca y el mentón; un cuarto de máscara es aquel que recubre sólo la nariz y la boca.

En cuanto a los adaptadores faciales (una suerte de cascos o viseras con pantallas transparentes en la parte de delante que antes se usaban para operaciones como cortar el césped y ahora se han hecho bastante populares), el secretario general de ASEPAL, Jesús Gil, ha explicado a Verifica RTVE que “el criterio sería el mismo: ver qué dice el fabricante”.

Ante todo, consulta la etiqueta del fabricante y recurre a fuentes autorizadas

El uso de mascarillas es obligatorio en España desde el 21 de mayo de 2020 en todos aquellos lugares de acceso público cerrados o abiertos donde no sea posible mantener la distancia de 2 metros entre personas. Verifica RTVE ha encontrado múltiples contenidos en Internet sobre cómo lavar estos productos. Muchos de ellos no distinguen entre tipos de mascarillas, y por eso puede tratarse de consejos erróneos o peligrosos.

La autora del vídeo señala a RTVE que entiende las precisiones del Ministerio con relación a leer las instrucciones, pero que estos productos en realidad “se están vendiendo en muchas ocasiones sin etiqueta”. Verifica RTVE ha podido comprobar este extremo adquiriendo algunas en farmacias que no están acompañadas de instrucciones o etiquetado o que lo tienen en chino.

En todo caso, para evitar falsificaciones, siga estos consejos: ¿Qué mascarillas debo utilizar y con qué etiqueta?