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Trabajadores del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) estiman que no podrían tramitar todas las prestaciones por desempleo de marzo a tiempo. Una consecuencia del ciberataque que paralizó el servicio del SEPE en las oficinas y que dejó la web y sus servicios bloqueados. Ahora, los trabajadores del SEPE intentan recuperar el trabajo que tuvieron que realizar con papel y bolígrafo. Sin embargo, creen que alguna persona se puede quedar sin cobrar su prestación o que su petición no llegue hasta abril.

El sistema informático del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) sigue sin funcionar con normalidad una semana después del ciberataque. Se han paralizado los trámites eletrónicos aunque la web está abierta para consultas.

Luis Corrons, experto en ciberseguridad de Avast, ha dicho en Las mañanas de RNE que se podrían haber tomado medidas previas pero que no es algo fácil de parar. "El ataque no es debido a que el sistema tuviera 30 años. Habría que analizar por dónde han entrado, y sería por algún software de cara al exterior o algún ataque a algún empleado y de ahí al resto de la SEPE."

Asegura que las actualizaciones son muy importantes. "Los ciberdelincuentes buscan víctimas que no actualicen para colarse por esos agujeros. Es una industria. Estamos hablando de gente que hace millones de dólares con este tipo de ataques, son profesionales. Hay gente que se dedica a tratar de entrar en una empresa, normalmente es un grupo de personas especializadas."

Corrons describe así el perfil de gente que realiza ciberataques a empresas. "Realmente, es gente sin escrúpulos y que le da igual. Seguramente no sepan ni qué es el SEPE. Han visto que es una red con mucha gente, una empresa, y piensan que serán capaces de pagar un buen rescate. Travelex pagó más de dos millones de dólares en un rescate. Pueden hacer mucho dinero y no les importa a quién sea el ataque."

Cree que probablemente tengan una copia de toda la información del organismo público. "Una de las cosas que hacen estos atacantes es llevarse una copia de la información. Si han tenido acceso a los datos de los parados hay una alta probabilidad de que se hayan llevado los datos."

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se recupera del ciberataque después de estar bloqueado el servicio online y con las oficinas paralizadas. Sin embargo, todavía no se ha recuperado todo el servicio en su plenitud. "Estamos implementando un plan para corregir las demoras de los últimos días", ha destacado el Director del Organismo, Gerardo Gutiérrez para el Canal 24h. Foto: Nacho Gallego / EFE

El director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que, tras el ciberataque del martes que paralizó el servicio que "en los próximos días se recuperará la normalidad". En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, apunta que la página web ya se puede consultar aunque aún no es posible realizar trámites on line. Los plazos se han congelado desde el ataque informático por lo que los parados no deben temer por su prestación.

Gerardo Gutiérrez, director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha declarado en Radio 5 que el ciberataque que ha sufrido la web de la institución solo afecta a ésta y ha indicado que no se ha solicitado ningún tipo de rescate. “Solo afecta a los archivos compartidos, no ha afectado al sistema informático, ni a las aplicaciones informáticas, ni al sistema de generación de nóminas ni de pagos”, ha explicado.

El ciberataque ha afectado a más de 700 oficinas y a los trámites online y presenciales. “Tenemos cortadas las comunicaciones como SEPE y estamos evaluando la incidencia del virus”, ha sostenido Gutiérrez en Radio 5 y ha añadido que se continúa ofreciendo información sobre los servicios del organismo y de la futura puesta en marcha a través de la Subdirección General de Administración Digital. “Estos virus afectan principalmente a la reputación del organismo y, como nos indicaba el Centro Criptológico Nacional, es común que los sufran los organismos”, ha comentado.

Un ciberataque a través de un virus ransomware ha paralizado el sistema informativo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El experto en ciberseguridad y director de Estrategia de Entelgy Inotec Security, Enrique Domínguez, ha explicado en el informativo '14 horas' en qué consisten este tipo de ataques. "Se trata de un virus que impide el acceso a una información a cambio del pago de un rescate para liberar esos datos. Las medidas de prevención son fundamentales", ha asegurado.

El colapso en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal llega hasta tal punto que hay personas que llevan meses intentando conseguir una cita por ejemplo para solicitar el paro. Una situación que ha generado una presunta estafa: grupos que con un programa informático consiguen citas y luego las venden por hasta 80 euros. Miguel Ángel García, funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal en Barcelona, ha explicado en el Canal 24 Horas que en estos hechos se están produciendo desde hace varias semanas: "Es frecuente que lleguen usuarios que nos digan que han tenido que pagar cantidades variables de dinero por su cita".

García apunta que este tráfico de citas iría "bastante más allá" de que una persona se encargue a la gestión de la cita y que parece que las personas que comercian con estas citas utilizarían programas para detectar cuándo abren citas. "La facilidad con la que una vez abrimos citas en una determinada oficina se agotan es pasmosa duran muy pocos minutos", destaca este funcionario público.

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha señalado en La Tarde en Canal 24 Horas, que "no hay ERTES pendientes de pago" y ha aclarado que con la nueva normativa que entró en vigor el 1 de octubre se han recibido cerca de 175.000 nuevas solicitudes y "todas han sido reconocidas".

En cuanto a las peticiones de ciertos sectores de ocio nocturno que reclaman que "solo se ha cobrado el 30 % de los ERTE", Gutiérrez asegura que "todos han sido cobrados salvo los de impedimento o limitaciones que deben ser aprobados por la autoridad laboral competente" y señala que no se ha percibido un 30 % sino el 70 %. 

Una de las grandes dudas que están surgiendo estos días es qué administraciones públicas reabren, qué podemos hacer presencialmente y qué no. Las oficinas de la Agencia Tributaria fueron las primeras en abrir el pasado 26 de mayo, pero siempre con cita previa, aunque todos los trámites siguen estando disponibles a través de su web. Las siguientes en levantar la persiana serán las oficinas de empleo. Abren desde el lunes 15 de junio, tras 90 días con las puertas cerradas, en los territorios en fase 3. En Madrid y en parte de Castilla y León y Cataluña esa reapertura se retrasa al 22 de junio. Una vuelta a las ventanillas que está siendo polémica. Parte de la plantilla teme abrir por las amenazas que han recibido al retrasarse el pago de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

María Fernández, administrativa del Servicio Público de Empleo y delegada del sindicato CSIF, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay mucha gente que aún no ha cobrado el ERTE y que temen que acuda a pedir explicaciones cuando abran las oficinas. “Tenemos miedo a abrir antes de que el dinero llegue a todas las familias porque yo he recibido insultos, cuando salimos hacia nuestra casa tenemos que salir corriendo, pegan golpes en los cristales”, ha asegurado Fernández. “Si abrimos es normal que la gente venga a agolparse a las oficinas porque muchos no tienen para comer; yo como madre, lo entiendo, si no tengo para dar de comer a mis hijos y alguien tiene mi dinero voy a buscarlo como sea. La desesperación provoca situaciones complicadas y puede pasar algo que nadie quiere que pase”, ha recalcado.

Fernández ha asegurado que los empleados del SEPE están desbordados por la avalancha de solicitudes que tienen que atender. “De un día para otros cuatro millones de personas se vieron inmersas en un ERTE y nuestra plantilla era de 6.000 funcionarios. Es imposible gestionar esa cantidad de expedientes”, ha dicho Fernández. “En mi oficina de Baleares trabajamos cinco personas y recibimos más de 150 solicitudes por día. Es inviable, el colapso va a seguir durante meses”, ha insistido.

El Consejo General de Gestores Administrativos calcula que hay 900.000 afectados por ERTE derivado de la crisis del coronavirus que todavía no han cobrado su prestación en España. Sin embargo, el SEPE, encargado de pagarlas, señala que las prestaciones atrasadas ya se han pagado salvo las que tienen errores de forma, ajenos al organismo, que están trabajando en resolver. [Coronavirus: última hora en directo]

Para el sindicato CSIF, el problema está en la sobrecarga de trabajo de los empleados del SEPE, que han visto cómo el número de expedientes se multiplicaba por seis de media y su plantilla solo aumentaba un 10 %. Mientras tanto, y casi dos meses después de que las empresas presentaran los expedientes, los trabajadores reclaman el cobro de la prestación: "No tenemos para comer".

El acuerdo entre el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la patronal del sector financiero intenta aliviar la situación de las personas sujetas a un ajustre temporal de empleo que todavía no han podido cobrar. Unas 300.000 según los últimos datos facilitados por el Gobierno. Los bancos que se adhieran podrán pagar la prestación justo cuando les llegue la comunicación del SEPE sin tener que esperar al día 10, la fecha habitual de pago. Los potenciales beneficiarios son aquellos que tengan reconocida prestación desde el 1 de mayo con efecto retroactivo desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma. Los bancos no exigirán a cambio ningúna garantía para los cobros. Informa Esperanza Martín.

Hoy se han conocido los datos del paro del mes de diciembre. El número de desempleados ha descendido en casi 35.000 personas situándose en 3.163.605, la cifra más baja desde 2008. Los datos reflejan que 2019 ha sido séptimo año consecutivo de descenso del paro y el sexto de creación de empleo. La Seguridad Social cerró el año con 384.373 afiliados más. Más datos con Esperanza Martín

En el campo onubense está la excepción a una regla no escrita: la que mes a mes empuja las cifras de empleo maculino por encima del femenino. Ellas han trabajado más en la campaña de recogida de la fresa, la más importante en Huelva. Es empleo temporal. También ellas son mayoría entre los extranjeros contratados en origen Cobran apenas 40 euros netos por jornada. Huelva es la única provincia dónde la balanza se inclina temporalmente a favor de la mujer. En España los hombres siguen con más peso en el empleo, aunque por primera vez ya hay más de 9 millones de afiliadas. El desequilibrio más grande, en Ciudad Real, donde ocupan poco más del 40% del empleo. El jefe de este taller de pieles, con más mujeres que hombres, lo es también de una empresa vinícola, donde ocurre lo contrario. Asegura que en sus empresas no hay diferencia de trato en la selección. Ellos son más en bodegas, con un trabajo más físico. Selecciona personal una mujer, porque la del techo de cristal es otra batalla que se libra en paralelo.