Enlaces accesibilidad

Este vídeo sobre ayudas a mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de género contiene datos falsos

Este vídeo sobre ayudas a mujeres que denuncien ser víctimas de maltrato contiene datos falsos
Mensaje que comparte un vídeo que difunde falsedades sobre ayudas a mujeres que denuncian violencia de género GETTY IMAGES / VERIFICARTVE
María Navarro Sorolla / VerificaRTVE

Circula por redes sociales un vídeo en el que afirman que si una mujer denuncia ser víctima de violencia de género "recibe" hasta 570 euros mensuales durante tres años, aunque pierda el juicio. En la grabación también aseguran que, de todas las denuncias por violencia de género registradas, "2.077.000 personas han sido declaradas inocentes con sentencia" y que, a pesar de ello, "todas las denunciantes cobran una pensión de renta RAI durante tres años". Es falso. La ayuda de 570 euros mensuales corresponde a un subsidio por desempleo y no basta con denunciar violencia de género para recibirlo, hay que acreditarlo. Además, el número de personas "declaradas inocentes" en casos de violencia de género son "292.404", según detalla el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a VerificaRTVE. En cuanto a la Renta Activa de inserción (RAI), esta se suprimió el 1 de noviembre de 2024. 

Una publicación de X compartida más de 2.000 veces desde el 2 de febrero difunde una grabación de 51 segundos de duración en la que aparece un hombre diciendo que si "una mujer que pone una denuncia de violencia de género, no hablamos de denuncia falsa, los primeros tres meses recibe 570 euros, luego baja a 540 euros y hasta los tres años, 470 euros". El protagonista del vídeo también asegura que si el denunciado "ha ganado el proceso judicial y sale inocente o se archiva la causa", la denunciante "igualmente los va a cobrar durante tres años, independientemente de que sea una falsa denuncia". Además, afirma que "solamente de las 2.700.000 denuncias hay 660.000 condenas y 2.077.000 personas han sido declaradas inocentes con sentencia". Por último, agregan que "todas las denunciantes cobran una pensión de renta RAI durante tres años".

Un subsidio por desempleo que no solo se destina a víctimas de violencia de género

La ayuda de hasta 570 euros que referencia el vídeo de redes es un subsidio por desempleo destinado, entre otros, a víctimas de violencia de género. En Rtve.es ya te explicamos que esta reforma que entró en vigor el 1 de noviembre de 2024 amplía la cuantía de 480 euros a 570 euros y que sus destinatarios son víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.  

Como puedes comprobar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los subsidios por desempleo no solo se destinan a "víctimas de la violencia de género o sexual", también los hay para "personas de más de 52 años", "emigrantes retornados" o "por agotamiento de la prestación contributiva", entre otros supuestos. Las cuantías de 570 euros al mes durante los primeros 180 días (95 % IPREM), 540 euros desde el día 181 hasta el día 360 (90 % IPREM) y 480 euros desde el día 361 (80% IPREM), son percepciones que no solo reciben las "víctimas de violencia".  

No basta con denunciar violencia de género para recibir esta ayuda

En VerificaRTVE ya aclaramos que no basta con denunciar violencia de género para acceder a este subsidio, sino que se debe acreditar la condición de víctima. Según nos confirmó el Ministerio de Trabajo, para optar a esta ayuda "ha de justificarse" la condición de víctima de violencia de género. Así lo indica la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que establece que "en caso de extinción o suspensión de la relación laboral de víctimas de violencia de género" se debe "justificar la condición de víctima de violencia de género". Según expone el SEPE, para ello es necesario presentar la orden de protección, el informe del Ministerio Fiscal, la certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, o la resolución judicial.  Cada tres meses, la solicitante "deberá presentar una prórroga, además de seguir cumpliendo con los requisitos de acceso y junto con una declaración responsable de tus rentas e ingresos", indica el SEPE en este vídeo explicativo. El Servicio Público de Empleo Estatal detalla que el subsidio "puede durar hasta 30 meses". 

Además, "no todas las mujeres que interpongan una denuncia tienen derecho a percibir el subsidio por su condición de víctima", nos explica Carolina Vidal, Secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO). La solicitante "ha de cumplir" los requisitos para acceder a este subsidio por desempleo para "víctimas de violencia de género, de violencia sexual o de la violencia ejercida por padres o por hijos", tales como "estar totalmente desempleado o desempleada, o trabajando a tiempo parcial", señala Vidal. 

No se ha declarado inocente con sentencia a 2.077.000 personas por violencia de género

Desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desmienten que 2.077.000 personas hayan sido declaradas inocentes con sentencia. En declaraciones a VerificaRTVE, el CGPJ aclara que el número de personas "declaradas inocentes son 292.404, que son las sentencias absolutorias, frente a 609.534 que son condenatorias". Desde que hay registros, el 1 de enero de 2007, hasta los últimos datos disponibles (30 de septiembre de 2024), "en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se han registrado un total de 2.670.202 denuncias por violencia de género y se han dictado un total de 900.938 sentencias", nos detalla este organismo. 

El CGPJ señala que no se puede "meter en el saco de las absoluciones a los sobreseimientos" porque "eso jurídicamente, no es así". Recuerdan que además de en sentencia condenatoria o absolutoria "hay otras formas en las que puede terminar la denuncia que entra en un juzgado de violencia sobre la mujer". Es por ello que "la diferencia entre el número de denuncias y el número de sentencias no son absoluciones". Entonces, estaríamos ignorando, por ejemplo, los "912.637 sobreseimientos provisionales", en los que el proceso "se queda congelado", sostienen desde el CGPJ. En estos casos, "si en algún momento aparece un nuevo indicio, una nueva pista de la que tirar, se reabre el procedimiento", concluyen. 

No todas las denunciantes cobran una pensión de renta RAI durante tres años

En declaraciones a VerificaRTVE, Carolina Vidal López señala que "no es cierto" que todas las denunciantes cobren "una pensión de renta RAI durante tres años". Vidal explica que "la Renta Activa de inserción (RAI) se suprimió" y "desde el 1 de noviembre de 2024, ya no se aceptan nuevas solicitudes para esa prestación", tal y como te contamos en RTVE.es. La web del SEPE expone que a partir de esa fecha se ha suprimido el acceso a esta renta para las personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, emigrantes retornadas y para víctimas de violencia de género, violencia sexual o violencia doméstica. Además, uno de los requisitos de acceso a este subsidio era "no haber sido persona beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción (RAI), como víctima de violencia de género o sexual", con estas dos excepciones.