Enlaces accesibilidad

No, este periódico de 2003 no habla del actual coronavirus, sino de un virus anterior

Por
Captura del diario Clarín correspondiente a 2003 en el que se habla del coronavirus SARS con el sello de bulo.
Captura de la noticia publicada el 17 de abril de 2003 en el diario argentino Clarín informando del coronavirus SARS.

Circula ampliamente en Whatsapp un mensaje que parece mostrar cómo un periódico antiguo, del 17 de abril de 2003, ya hacía referencia al coronavirus. Se trata de un ejemplar del diario Clarín que informa en realidad sobre otra epidemia anterior.

Sólo uno de los varios mensajes que circulan por Facebook con la imagen ha sido compartido por 4.700 personas. El equipo de Verifica RTVE lo ha recibido varias veces por WhatsApp.  “Fíjate en la fecha del periódico”,  dice el autor de la publicación.

La noticia original, titulada “Un virus nunca visto en humanos provoca la neumonía atípica”, existe y apareció en el diario argentino Clarín en 2003Hace referencia al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, por sus siglas en inglés), una epidemia que afectó a 26 países desde febrero de aquel año.

Detalle con la fecha de publicación de la noticia en el diario Clarín

Detalle con la fecha de publicación de la noticia en el diario Clarín. VERIFICA RTVE

Ha habido coronavirus anteriores al actual, que se denomina oficialmente SARS-CoV-2 y que surgió en Wuhan, China, en diciembre de 2019. El SARS, que también apareció en este país asiático, fue uno de ellos, y se clasificó como SARS-CoV. La Organización Mundial de la Salud ofrece en su sitio web toda la información de aquel brote desde su descubrimiento.

Los coronavirus son una amplia familia de virus. Pueden provocar complicaciones que van de la gripe común a otras enfermedades más serias como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, en sus siglas en inglés), el mencionado SARS o el SARS-CoV-2 convertido ahora en pandemia. Se sabe que hay varios coronavirus circulando en el mundo animal que aún no han saltado a los humanos.

Para evitar confusiones, en muchos documentos oficiales se hace referencia al coronavirus actual por el nombre de la enfermedad que provoca (COVID-19). En el caso del ejemplar de Clarín, la distribución de las imágenes que se observa tiene finalidad engañosa y puede ser considerada un bulo.