Enlaces accesibilidad

¿Qué sabemos de la posible influencia del grupo sanguíneo ante el Covid-19?

Por
Verifica RTVE, una unidad de verificación para luchar contra la infodemia

En las últimas semanas varios estudios apuntan a que existe una relación entre el grupo sanguíneo y la gravedad de los problemas respiratorios por Covid-19.

El más avanzado de ellos se ha realizado entre investigadores de España e Italia, y ha recogido muestras de sangre de pacientes de Covid-19 en ambos países. Este estudio se ha realizado con 1.980 pacientes de siete centros hospitalarios de zonas que han sido declaradas epicentro de los contagios. En España han participado el Hospital de Donostia, el Ramón y Cajal, el Vall d’Hebron, el Clínic de Barcelona y el Virgen del Rocío de Sevilla.

El grupo A tiene el doble de posibilidades de tener un fallo respiratorio grave si contrae el Covid-19

Verifica RTVE ha hablado con María Buti, profesora de medicina del Hospital Universitario Vall d’Hebron y participe en el estudio Genomewide Association Study of Severe Covid-19 with Respiratory Failure. “Se han analizado las regiones del genoma humano relacionadas con el grupo sanguíneo, el cromosoma 3 y 9, y hemos encontrado que los pacientes con un fallo respiratorio debido al Covid-19 del grupo A tiene el doble de posibilidades de tener un problema/fallo respiratorio grave con ingreso hospitalario’, afirma Buti.

El grupo 0 tiene un efecto protector, con menos posibilidades de sufrir una insuficiencia respiratoria

Al tiempo, el estudio revela que “el grupo 0 tiene un efecto protector, con menos posibilidades de sufrir una insuficiencia respiratoria”. Esta investigadora del Hospital Vall d’Hebron hace hincapié en que esto solo afecta a personas que ya tienen la enfermedad y que nada tiene que ver con la posibilidad de contagio.

Aunque estas conclusiones no tengan un efecto en el tratamiento de los pacientes, sí que pueden tener consecuencias clínicas vinculadas por ejemplo a qué grupos serán los prioritarios cuando haya que vacunar a la población. Es por tanto un paso más en el conocimiento de los grupos de riesgo ante el Sars-Cov-2.

Previamente, otro estudio había sido recogido por varios medios internacionales. Sin embargo, sus resultados son preliminares y los ha realizado una empresa cuyos productos están orientados a la comercialización de test genéticos, y no está especializada en virología.

Dicha empresa, 23andMe, afirma que ha hallado que las diferencias en un gen, el denominado gen ABO que influye en el tipo de sangre, puede afectar a la susceptibilidad al coronavirus.

Esto posiblemente tiene poco impacto clínico, no son diferencias elevadas

Desde Verifica RTVE hemos consultado con Eduardo Anguita Mandly, médico especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos y profesor asociado UCM, que ha consultado otros estudios que apuntan en la misma dirección. Según este especialista, la asociación entre tipo sanguíneo y Covid-19, implicaría “un cierto mayor riesgo de infección en los individuos de grupo A y menor en los de grupo O”, pero que relación con la gravedad de la enfermedad en los pacientes con los distintos tipos sanguíneos es “algo menos evidente”.

“Esto posiblemente tiene poco impacto clínico, aunque sean asociaciones estadísticamente significativas y tengan cierta base, no son diferencias elevadas”, afirma Anguita.

Según la publicación de la compañía de test genéticos en su blog, que afirma que “es muy pronto para sacar conclusiones”, las personas con tipo de sangre O tienen entre un 9% y un 18% menos de probabilidades de tener resultados positivos, mientras que el grupo AB sería el de más riesgo. Según la compañía, la muestra tendrá 750.000 pruebas de las que se han realizado por el momento 10.000.

23andMe es más un referente en la comercialización de test de ADN que en la investigación científica. En mayo de 2019 su acuerdo con AirBNB desató una oleada de críticas, ya que ofrecían alojamientos en función del origen del ADN que revelaban sus test, con los consiguientes problemas de protección de datos que esto suponía. Este tipo de servicios ya los ofrecían otros agentes del sector privado de los test de ADN, en asociación con tour operadores.

Este estudio se ha realizado con 1.980 pacientes de siete centros hospitalarios de zonas que han sido declaradas epicentro de los contagios (Milán, Monza, Madrid, San Sebastián y Barcelona).

Sus resultados apuntan a un mayor riesgo a sufrir insuficiencias respiratorias en el grupo A y un “efecto protector” en el grupo O.

Preguntado el Ministerio de Sanidad por este informe, nos remiten a la rueda de prensa (Minuto 20:50) del 9 de junio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que afirmó no conocer dichos estudios, y añadió: “Yo soy grupo O y me infecté”.

No obstante, esto es especulativo y es cierto, que, a veces, se pueden intentar explicar cosas, si se quiere, que no son tan razonables científicamente

Según el hematólogo Eduardo Anguita, “hay una cierta “plausibilidad biológica" en ello. Es decir, podemos establecer una conexión biológica (o fisopatológica) razonable. Esto está relacionado con los anticuerpos anti A presentes en las personas de grupo O (y en las de grupo B). También podría haber una relación con el grupo en sí. No obstante, esto es especulativo y es cierto, que, a veces, se pueden intentar explicar cosas, si se quiere, que no son tan razonables científicamente”.

Aún es pronto para poder tener un conocimiento sólido en este caso

En todas las enfermedades hay factores genéticos que influyen en su aparición y desarrollo. “En el caso de SARS-Cov2 los habrá sin duda (hay muchos estudios en marcha), sin embargo aún es pronto para poder tener un conocimiento sólido en este caso”, finaliza Anguita.

Por tanto, el tipo sanguíneo tiene influencia en el desarrollo del Covid-19, con un agravamiento de los problemas respitatorios en los pacientes con grupo sanguíneo A de hasta el doble que en pacientes del grupo 0, según el primer estudio concluído sobre la influencia de los cromosomas 3 y 9. Sin embargo, esto no guarda relación con la posibilidad de contagiarse por este coronavirus.

*Este artículo ha sido actualizado tras su publicación inicial el 15 de junio y las opiniones de Eduardo Anguita Mandly son previas a la publicación del estudio en New England Journal of Medicine.