Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Fernando Simón: "La situación es más favorable de lo que el número de brotes puede hacer ver"

  • Sanidad cree que puede haber "once o doce" que representen riesgo, aunque preocupan dos focos: Huesca y Málaga

Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial

Por
Sanidad, preocupada por una decena de brotes de coronavirus sin transmisión comunitartia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la situación en España "es más favorable de lo que el número de brotes puede hacer ver", aunque ha destacado que existen dos focos de coronavirus que preocupan especialmente a las autoridades sanitarias: Huesca y Málaga.

España acumula 43 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos 17 están todavía activos. De ellos, hay dos cuyo volumen de contagios es superior al resto. Se trata del registrado en la localidad aragonesa de Zaidín, que ha provocado que cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza vuelvan a la Fase 2 de la desescalada, y otro que se ha producido en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con 89 positivos.

"Hablar de brotes y no de transmisión comunitaria implica que vamos bien", ha dicho Fernando Simón, quien ha reducido a lunes y jueves sus comparecencias ante los medios de comunicación. "Tenemos un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España, aunque queda alguna cadena residual", ha aseverado.

Sin embargo, el epidemiólogo ha querido dejar claro que siempre existirá la posibilidad de que un brote se mantenga fuera de control "durante más tiempo de la cuenta" y pueda generar transmisión comunitaria: "La mala noticia es que alguno se nos puede escapar. Esperemos que no, pero podría pasar".

Sanidad afirma que "existen otras herramientas, además del estado de alarma, para decretar el confinamiento"

La tendencia "no ha repuntado"

Simón ha recordado que actualmente se están detectando rápidamente los casos de contagio e identificando sus contactos. "Estamos teniendo la capacidad de trabajar específicamente en los brotes, por lo que por ahora no es necesario tomar medidas de mayor envergadura que las que se están tomando", ha dicho.

Según ha explicado, la tendencia de la epidemia no ha repuntado a pesar de los rebrotes que se han producido y la detección de casos asintomáticos. "Que representen riesgo puede haber once o doce brotes, aunque podrían ser más", ha declarado, para incidir en que los focos más preocupantes ahora mismo son los de Huesca y Málaga. Sin embargo, en este sentido también ha querido destacar "el trabajo muy importante que están llevando a cabo las comunidades autónomas" de Aragón y Andalucía.

Aunque las expectativas al respecto no son malas. El experto sanitario ha comentado que "en breve" es posible que se pueda empezar a pensar que estos brotes están ya en vías de resolución.

Sanidad ve preocupantes algunos rebrotes como el de Aragón

Brotes "prácticamente controlados"

Los que sí ha comentado que están "prácticamente controlados" son los que se han producido en mataderos, en entornos de trabajadores temporeros, así como en centros sanitarios (uno en Castilla y León y dos en el País Vasco), dos originados en centros de acogida de personas vulnerables en Andalucía, y otros detectados en Canarias asociados a inmigrantes irregulares que estaban asintomáticos.

Asimismo, Simón ha explicado que en las últimas horas se han detectado "pequeños brotes" en entornos familiares: uno en Cantabria, otro en el País Vasco y otro en Galicia. Estos han provocado que haya habido una "estabilización de la tendencia descendente por los esfuerzos de diagnóstico que se están produciendo alrededor de los casos detectados".

El experto sanitario ha avisado de que no está seguro de que pueda haber más brotes en julio, si bien ha avisado de que puede pasar si llegan a España casos importados que no sean detectados a tiempo.

"Existe esa posibilidad, pero no se puede asegurar. Lo que sí es cierto es que nuestra evolución no ha repuntado. Por ahora nos mantenemos bien, pero hay que ser prudentes porque un brote que se nos escape más de la cuenta puede generar un brote grande", ha dicho, para avisar de que se puede estar viendo una "parte importante" de lo que no hay.

Sanidad señala que "está intentando detectar el mayor número de casos importados para evitar rebrotes"

60% de los casos, asintomáticos

Asimismo, Simón ha recordado que el 60% de los casos que se están diagnosticando en la actualidad son de personas asintomáticas, que transmiten "poco", y ha destacado que el 25% de las personas detectadas son de casos importados. Por ello, Simón ha señalado la necesidad de tener un "especial cuidado" con los viajeros que llegan a España porque "son los que traerán los casos".

Finalmente, el experto ha adelantado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un documento para actuar ante un posible incremento de la transmisión comunitaria, que incluirá diversos indicadores para saber cómo actuar en cada caso.