Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad no descarta que los brotes de coronavirus en Huesca y Lleida estén relacionados

Por
Un temporero recolecta frutas en Fraga el 25 de junio
Un temporero recolecta frutas en Fraga el 25 de junio.

El Ministerio de Sanidad no descarta que exista una relación entre los brotes de coronavirus por la "proximidad geográfica" y ante las "malas condiciones" de los alojamientos en los que residen estos trabajadores. "Los brotes de Lleida y Huesca tienen muchas similitudes: son temporeros, muy próximos geográficamente, además han coincidido en el tiempo, lo que nos hace dudar de si no hay relación entre ellos, no podemos garantizarlo pero no es descartable", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

Tienen muchas similitudes: son temporeros, muy próximos geográficamente y han coincidido en el tiempo

Simón ha explicado que algunos temporeros viven "en condiciones muy malas" en unos "alojamientos comunes", varios de ellos situados en la frontera entre Lleida y Huesca. Los brotes en estas provincias son los más interesantes de los 51 registrados en España para Sanidad, según ha explicado Simón.

Para el doctor, el punto de interés actual es analizar "si estos casos entre los temporeros estaban produciendo una transmisión comunitaria en los pueblos donde se han identificado" algo que parece haber sido "muy limitada de haberla habido". Con todo, el director del CCAAES ha advertido que "todavía quedan días para estar seguros de que esto es así".

La transmisión comunitaria del coronavirus entre temporeros de Huesca y Lleida ha sido "muy limitada"

Los brotes que más preocupan

No obstante, las autoridades sanitarias consideran que tienen a situación "relativamente" controlada en Huesca, que "parece que evoluciona bien", puesto que "la mayor parte de casos son asintomáticos e infecciones resueltas [que por lo tanto, no contagian]", si bien un 10 % de los casos, unos 250 contagiados, "son sintomáticos y están en cuarentena".

Con respecto a la situación en el brote de Lleida, el experto sanitario ha indicado que los positivos detectados entre los temporeros están "produciendo algunos casos", pero "poquitos y muchos menos que en Aragón". Además, Sanidad recuerda que la mayoría de los casos de COVID-19 detectados en la última semana en España corresponden a estas dos provincias, de modo que "hay que seguir controlando la movilidad dentro de la zona de forma más estricta". De hecho, cuatro comarcas aragonesas se vieron obligadas a retroceder a la Fase 2 hace una semana por estos brotes.

Del total de 51 brotes en España, el ministerio está estudiando "con mucho detalle" 11: los de Aragón, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia, Galicia, además de los detectados en mataderos de Cataluña y Valencia y en centros sociosanitarios.

Sanidad informa de que tienen "interés especial" en once rebrotes activos de coronavirus