Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, cree que la presidencia de Nadia Calviño en el Eurogrupo “podría ser una oportunidad” para llegar a acuerdos con el Gobierno en materia económica en la Comisión de Reconstrucción. “Es una mujer ortodoxa, de ideas claras, y eso es importante, aunque políticamente esté bastante más a la izquierda. El futuro de crecimiento de España pasa por arreglar nuestras cuentas públicas y tener un interlocutor que lo sepa es bueno”, ha defendido. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Rodríguez ha respaldado la candidatura de Calviño para presidir el Eurogrupo y ha dado por hecha su elección para liderar el organismo. “Es una buena noticia para España y para las mujeres. Nos congratulamos de que haya una española en tan altas responsabilidades. Creo que la van a elegir, es muy buena candidata y en el ámbito europeo es sobradamente conocida”. La vicesecretaria sectorial del PP ve, sin embargo, como una “anécdota” que el PSOE y Unidas Podemos hayan excluido de su plan de reconstrucción el impuesto a la riqueza, porque lo que le preocupa realmente es “la concepción que tienen Unidas Podemos y el Gobierno en su conjunto del sistema tributario”. Rodríguez ha confirmado que su grupo parlamentario no va a rechazar el decreto de nueva normalidad que se vota hoy en el Congreso — “desde luego no vamos a votar 'no” —, aunque no ha dejado claro si lo apoyarán finalmente.

El ple del Congrés vota avui el suplicatori que demana el Tribunal Suprem per investigar la portaveu de Juns per Catalunya, Laura Borràs. Té els vots garantits per sortir endavant. Ambtot Esquerra i la CUP es plantegen no participar en la votació. Consideren que la causa a Borràs amaga una persecució a l'independentisme però no comparteixen que un pressumpte cas de corrupció quedi sense investigar.

La Generalitat i l'Ajuntament de Lleida han creat un òrgan de coordinació permanent per fer front a possibles rebrots de la COVID19 entre els treballadors de la fruita.

Avui acaba el termini perquè Félix Millet i Daniel Osacar entrin a presó per complir condemna pel cas Palau. L'altre condemnat a presó, Jordi Montull --recordem-- va ingressar dilluns al centre de Brians 2.

La revetlla de Sant Joan, més tranquil.la de l'habitual, es tanca malauradament amb tres agressions sexuals i una d'homòfoba. El pressumpte autor d'una de les agressions ja ha estat detingut pels Mossos.

Avui arrenca el Barcelona Film Fest, el primer festival de cinema dins la nova normalitat, per tant amb públic en sala. L'obra la pel.lícula "Uno para todos" de David Ilundain.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha participado en la conferencia “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19” en la que ha afirmado que "la pandemia sigue causando rebrotes y las previsiones económicas vaticinan un horizonte económico sombrío como hemos podido conocer hoy de las previsiones del FMI".

[Coronavirus: última hora en directo]

Pedro Sánchez y Pablo Casado siguen sin fiarse de las ofertas de mano tendida que se lanzan mutuamente. La desconfianza y los reproches han vuelto a ponerse de manifiesto en la sesión de control de hoy en el Congreso, aunque, mientras tanto, con discrección, Ana Pator y Salvador Illa negocian un acuerdo sanitario y se han emplazado a mantener hoy una conversación. El PP quiere un plan B para evitar decretar el estado de alarma. Es la condición que plantean para apoyar este jueves el decreto de "nueva normalidad". Casado se inclina por el "sí" para que Sánchez no pueda decir que el PP no muestra una disposición al diálogo.

Informa David Fernández

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha acusado al Gobierno de haber ido derivando a la Comisión de Reconstrucción las medidas que no se atrevía a desarrollar “como si fueran a un cajón del olvido, o peor, a un cajón del ruido”. “Nos tememos que la comisión haya sido una maniobra de distracción. Se han perdido semanas decisivas y la pelota está en el tejado del Gobierno”, ha admitido. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Íñigo Errejón ha exigido al Gobierno “que avance porque tiene la mayoría y el consenso social para hacerlo” y no se pierda en enfrentamientos dialécticos con los partidos de derecha, como los que se viven en cada sesión de control en el Congreso. “El gobierno está más cómodo en un juego de esgrima con las derechas que un avance social y verde decidido”, ha explicado. Sobre la negociación del Gobierno para sacar adelante los presupuestos, Errejón considera quese está poniendo demasiado el foco en quién va a apoyarlos y no en qué clase de presupuestos se quieren aprobar. “El Gobierno tiene que decidir si quiere unos presupuestos volcados en una transformación ecológica de nuestra economía y para eso va a tener va a tener que recaudar más o unos que continúen dependiendo de la construcción, la hostelería y el turismo. Para los primeros ya existe una mayoría, que es la de la mayoría de la investidura”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este martes una subida de impuestos para los rusos con rentas más altas a partir del próximo año. El impuesto pasaría del 13 al 15% para aquella personas cuyos ingresos superen los 5 millones de rublos al año...algo más de 64mil euros. Esta propuesta coincide con un paso más en la reapertura del país tras la pandemia.

[Coronavirus: última hora en directo]

El PP se muestra dispuesto a apoyar el decreto que regula la nueva normalidad si el Gobierno tienen en cuenta sus propuestas. Pablo Casado ha confirmado que lo negociarán antes de la votación del jueves y que piden, entre otras medidas, que se alcance un pacto de Estado para la sanidad. El Gobierno espera que esto no sea un gesto puntual del PP de cara a la galería y le pide coherencia.

Los epidemiólogos insisten en que lo fundamental ahora que la movilidad no está limitada es que los sistemas de vigilancia y rastreo funcionen. La clave para evitar grandes rebrotes es detectar a tiempo los nuevos casos y aislar a quienes hayan estado en contacto con ellos. Y para eso no debería hacer falta limitar, de nuevo, la movilidad con el estado de alarma.

Informa Alba Urrutia

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que “la imagen de España en el exterior es mucho más fuerte de lo que tendemos a creer” y ha dado por superado el impacto negativo que provocó la pandemia en la reputación española. “Hubo un impacto, pero no fue dramático y se va a compensar en el tiempo porque la pandemia afecta a todos los países del mundo. A España le golpeó primero, pero en estos momentos somos uno de los países más seguros del mundo”, ha dicho Muñiz, que cree que “los españoles nos hacemos una autocrítica más severa que la que nos hacen en el exterior”. Además, Muñiz ha dicho que es vital para la imagen de España acabar con la crispación política porque “la cobertura de nuestro país fuera de nuestras fronteras está condicionada por el tono del debate nacional”.

La cifra total de fallecidos ha subido a 28.324, 21 con fecha de defunción en los últimos 7 días y registrados en 6 comunidades autónomas. Más de la mitad en Madrid y Castilla y León. Los nuevos contagios diagnosticados ayer con PCR son 121, con un ligero descenso: 16 menos que este domingo. Los ingresos en intensivos continúan en descenso. “La epidemia evoluciona bien y el riesgo está en los rebrotes”, ha anunciado el director del CAES, Fernando Simón, que ha respondido que “los recursos son limitados”, a la propuesta de realizar PCR en los aeropuertos. Informa Begoña Sanz.

Al encuentro presidido por el rey Felipe VI han acudido el presidente del Gobierno y cuatro vicepresidentes. Según fuentes del Ejecutivo, los ministros de Sanidad, Transportes, Defensas e Interior han explicado al Jefe del Estado sus actuaciones durante la crisis sanitaria. En la anterior reunión, celebrada el 4 de marzo, la pandemia de COVID-19 ni siquiera estaba en el orden del día: la OMS no declaró la pandemia hasta una semana después. Informa Lucía Yeste.

Este lunes ha sido el primer día laborable de la llamada "nueva normalidad" por la pandemia del coronavirus. Poco a poco, el las calles y carreteras van retomando la actividad, pero todavía queda mucho para recuperar el ritmo anterior a la pandemia. En ciudades como Madrid o Barcelona, negocios o taxistas no han notado todavía muchos cambios, a excepción del aumento de tráfico. El transporte público a pleno rendimiento o la apertura de los parques infantiles en algunas ciudades de España han marcado el primer lunes sin desescalada. [Coronavirus: última hora en directo]

En este tiempo han sido muchos los negocios que han tenido que echar el cierre. Pero hemos encontrado algunos que se han arriesgado a abrir en plena pandemia. Es el caso de Fernando, antropólogo de profesión y su pareja Arancha, licenciada en empresariales, se trajeron de un viaje a Madrid la idea de abrir su propio negocio de pan atresano en Las Palmas. Reformaron un local y aunque el estado de alarma retrasó la apertura...

'[Coronavirus: última hora en directo]

La curva del coronavirus vuelve a ser ascendente en Huesca. Solo tres días después de anunciar en rueda de prensa el paso a la nueva normalidad, en otra comparecencia el Gobierno aragonés ha comunicado que las comarcas de Bajo Cinca, Medio Cinca y La Litera retroceden a la Fase 2 para contener un foco que de momento, suma 56 casos, 25 solo el domingo. [Coronavirus: última hora en directo]

La mejor forma, dice de mantener la distancia social y frenar la cadena de contagios. Sin estado de alarma no pueden prohibir la movilidad, pero recomiendan la reducirla desde y hacia esas comarcas.

Los últimos casos se han dado principalmente entre trabajadores de una empresa hortofrutícola de Zaidín que viven tanto en esta localidad como en las de alrededor. La buena noticia es que no son casos graves.

Son ya 78 los positivos que se han descubierto en e reborte de coronavirus en Huesca que ha supuesto que trescomarcas oscenses, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, vuelvan a la fase 2. 14 de esos positivos se han producido en una empresa hortofrutícula de la localidad de Zaidín. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que ese brote se está controlando.

InformaMaría Jesús Lera de RTVE Aragón

Rafael Bengoa, codirector de SI-HEALTH, exconsejero de Sanidad en el País Vasco y exdirector del sistema de salud de la OMS, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que España es un país“bastante más seguro” y "está preparado" para afrontar una nueva oleada de coronavirus. El sistema de salud está más organizado ante un posible rebrote en otoño, tienen más material y una ciudadanía que va a saber qué hacer, pero no hay que descartar el confinamiento de poblaciones grandes”. Bengoa cree que invertir en el refuerzo de la atención primaria “desde ya” es uno de los puntos clave de cara a la posible oleada de otoño, puesto que servirá para controlar a las personas vulnerables y “así impedir una reproducción del drama que hemos tenido estos meses”. El exconsejero de Sanidad en el País Vasco considera poco productivo el debate sobre quién es el responsable de la situación vivida en las residencia de mayores durante la pandemia y subraya que es fundamental “corregir un modelo que todos hemos aceptado en el que estas personas estaban aisladas del sistema de salud”. Bengoa cree, además, que es una buena idea intentar desarrollar una Agencia de Salud Pública que permita tener un buen sistema de información. “Los sistemas información no estaban listos y se han tenido que improvisar. Y esto no es tanto un problema de Gobierno, sino de falta de preparación por haber subestimado la fuerza de una pandemia”, ha concluido.

Asociaciones y familiares piden que se reabran los centros de día porque su cierre está llevando más tristeza, más miedo y más medicación a los mayores.

"Lo he pasado muy mal, estoy en una soledad absoluta", admite Federico de Gjión que lleva 20 años en un centro de día para personas con enfermedad mental.

Los pacientes de Alzheimer también ha empeorado. Mari Carmen es cuidadora de Carmen:"Se está viniendo abajo y no puedo hacer nada. Necesito ayuda de los profesionales".

Informa Alba Urrutia