Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Asimétrica y dirigida por el Gobierno: así será la desescalada del confinamiento de las comunidades

Por
Asimétrica y dirigida por el Gobierno: así será la desescalada del confinamiento de las comunidades

El Ministerio de Sanidad estudiará el lunes los planes territoriales que las distintas comunidades autónomas le presenten para diseñar los parámetros que se aplicarán para la fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus, una vez finalizada la tercera prórroga del estado de alarma.

Este viernes por la tarde, ya se ha celebrado una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que los consejeros del ramo le han presentado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sus propuestas para el desconfinamiento, como la apertura de algunos comercios, poder salir a hacer deporte de manera individual o una vuelta gradual a las aulas, entre otras medidas.

En la reunión, Sanidad ha pedido a los ejecutivos autonómicos un traspaso de información para que sea el Gobierno central el que tome las decisiones sobre cómo debe realizarse el desconfinamiento asimétrico, algo que han criticado algunas comunidades que creen que no puede ser algo "centralizado".

En concreto, los Gobiernos vasco y catalán han reclamado mayor autonomía en este proceso, que se espera que sea gradual, asimétrico y lento. Precisamente la consellera de Salud catalana, Alba Vergés, se ha mostrado contraria a que sean "otros" los que "tomen las decisiones".

La asimetría que se plantea no sería solo entre comunidades, sino también se daría incluso dentro de los propios límites territoriales de las autonomías, con diferencias entre el mundo rural y las ciudades.

Para el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, el documento que les ha presentado Sanidad, les ha parecido poco "ambicioso", aunque han reconocido que es necesario una "toma de decisiones homogénea, adaptándola a cada uno de los territorios".

Según ha avanzado este mismo viernes por la mañana, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no será necesario que haya una tasa de transmisión cero para iniciar la desescalada, y entre otros factores, se tendrá en cuenta si existen "capacidades" sanitarias para responder "mejor" en caso de rebrote y sistemas de vigilancia para la detección precoz de los casos.

Entre las capacidades esenciales, tanto asistenciales como de salud pública, que el Ministerio marca -según el resumen que ha difundido el Gobierno canario sobre la reunión- están algunos aspectos hospitalarios como son las medidas de prevención de infecciones intrahospitalarias a través del cribado universal con PCR de pacientes antes del ingreso.

En cuanto a camas de agudos y UCI, el Ministerio ha aclarado que se debe tener capacidad para reservar asistencia de respiración mecánica y medicación crítica y para afrontar un incremento neto de camas de agudos y de UCI en previsión de un pico asistencial.

En Atención Primaria, el Ministerio demanda circuitos separados para la atención presencial de personas con síntomas respiratorios o infecciosos, protocolos de protección del personal y de diagnóstico de nuevos casos, aislamiento y seguimiento

Fernando Simón ha adelantado algunas recomendaciones para comenzar la desescalada

Planes de desconfinamiento de las comunidades autónomas

Canarias, es uno de los territorios con menos casos, ha presentado su plan de cuatro fases, que incluiría varias medidas, como por ejemplo que mayores y niños salgan en franjas horarias distintas y que los ciudadanos salgan en días pares o impares, en función del número donde vivan.

En el País Vasco, entre las medidas que ha planteado está el regreso de la actividad educativa presencial de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y formación profesional, la apertura limitada de pequeños comercios (incluidas peluquerías) pero no bares, restaurantes ni locales de ocio, y la apertura de museos, teatros y centros culturales con medidas de distanciamiento.

Además, el lehendakari, Íñigo Urkullu, según ha podido saber TVE, convocará una mesa de partidos el próximo 30 de abril para analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas antes de agosto.

Galicia, la otra comunidad autónoma que ha tenido que aplazar sus elecciones como el País Vasco, estudia permitir salir a los ciudadanos "como mínimo una hora" para hacer ejercicio de modo individual, y aperturas comerciales controladas.

La Generalitat de Cataluña reclama gestionar su desescalada con un plan que aprobará previsiblemente este sábado y para el que ha contado con las propuestas del epidemiólogo Oriol Mitjà, y que contempla una apertura en cinco fases y test masivos, abriendo la puerta a la creación de un certificado de inmunidad, aunque sobre este último punto discrepan los socios de gobierno (JxCat y ERC).

En Madrid, la comunidad más golpeada por el virus, se ha sugerido ampliar la posibilidad de salir a embarazadas o personas que por sus circunstancias lo necesiten, y el Ayuntamiento está trabajando en un plan propio de desescalada que incluye ampliar las terrazas de bares, reducir aforos o instalar mamparas.

Comunidades que apuestan por parámetros comunes

La Generalitat Valenciana aboga por que la desescalada tenga unos parámetros comunes para todos los territorios consensuados entre Gobierno y autonomías, pero también que pueden darse "asimetrías" en función de las particularidades existentes: "No creo en las decisiones unilaterales ni uniformizadoras, ni por una parte ni por otra".

Andalucía, que apuesta por una salida "gradual" y sectorial, se plantea la apertura "con limitaciones" de playas, restaurantes y hoteles este verano, y ha propuesto encabezar la desescalada en municipios y comarcas sin casos, en provincias como Almería y Huelva, contemplando también la vuelta a las clases a mediados de mayo.

Por su parte, Castilla y León ha pedido al Gobierno que planifique un proceso de desescalada que fije unos criterios unificados para todas las comunidades autónomas. Cuenta con una propuesta, pero el Gobierno regional tiene claro que todavía no ha contenido la epidemia y que "si sale demasiado pronto" la derivada puede ser "ruina y muerte".

Tampoco son buenos los datos en Castilla-La Mancha, donde la portavoz del Gobierno ha subrayado la necesidad de aplicar "criterios epidemiológicos y sanitarios" y evitar los reinos de taifas: "una cosa es adaptar la desescalada a la realidad de cada territorio y otra que cada uno haga las cosas a su manera".

Desescaladas asimétricas

Comunidades como Cantabria, Murcia, Aragón o Extremadura barajan desescaladas asimétricas en función de las necesidades de cada zona, con experiencias que pueden servir de laboratorio para el futuro.

La Rioja trabaja en una propuesta acorde a su idiosincrasia, y en las islas Baleares, aunque no se han desvelado propuestas concretas, ya se sabe que Menorca estudia un plan de desconfinamiento especial para la isla en coordinación con el Govern.

Por contra, Melilla aboga por mantener por el momento el "fenómeno de isla" hasta que no se asegure la ausencia de transmisión, momento en el que se comenzará con la desescalada