Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad flexibiliza los paseos en la desescalada y permite hasta diez personas en Fase 1 y hasta quince en Fase 2

Por
Dos personas hacen deporte
Dos personas hacen deporte

Sanidad ha decidido flexibilizar los paseos de manera que hasta diez personas puedan realizarlos en Fase 1 y hasta quince en Fase 2, según una nueva orden en el BOE publicada este sábado. Toda España estará, al menos, en Fase 1 y un 47% en Fase 2 desde el próximo lunes 25 de mayo por la desescalada del coronavirus 

[Consulta en la siguiente guía lo que se puede hacer en casa fase]

Esta flexibilización de los paseos en compañía también afecta a los menores y a la práctica de la actividad deportiva no profesional, aunque el deporte individual que no requiera contacto deberá seguirse realizando de la misma forma. También sigue en vigor la distancia social de dos metros y el uso de mascarillas.

"Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la Fase 1. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad", ha tuiteado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La desescalada entra en su recta final y el BOE de este sábado anuncia más apertura: Sanidad ha levantado la suspensión de obras en edificios habitados en territorios de Fase 1. Una restricción que se había establecido el pasado 12 de abril para reducir el riesgo de contagio. Además, las áreas que se encuentren en Fase 2 podrán recuperar las clases presenciales en la educación no universitaria aunque pueden mantener la opcion telemática.

El turismo vuelve en julio y se retoma la Liga de Fútbol

No es la única novedad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia de este sábado para enhebrar cuatro grandes anuncios. Habrá temporada turística este verano y los turistas extranjeros podrán entrar en España a partir de julio, cuando todo el territorio haya avanzado a la Fase 3 y se minimicen los riesgos.

Además, la Liga de fútbol se reanudará la semana del 8 de junio. Previsiblemente esa semana "si todo va bien se iniciará la Fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas profesionales y, en particular, la Liga de Fútbol Profesional", ha señalado Sánchez, que ha hecho hincapié en que habrá medidas de protección que garanticen la "máxima seguridad sanitaria" en el deporte.

El presidente Sánchez ha informado de que a partir del próximo martes, cuando todo el territorio nacional esté al menos en Fase 1, se aprobará la declaración formal de luto en todo el país durante 10 días en memoria de las víctimas del Covid-19, también la próxima semana el Consejo de Ministros prevé aprobar una de las medidas centrales del Ejecutivo: el Ingreso Mínimo Vital para personas en riesgo de pobreza extrema debido a la pandemia y al que podrán acogerse más de 800.000 solicitantes.