Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno aprobará el martes el luto nacional durante diez días por las víctimas del coronavirus

Por
El gobierno declarará a partir del martes el luto nacional durante diez días por las víctimas del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que a partir del próximo martes, cuando todo el territorio nacional esté al menos en Fase 1, se aprobará la declaración formal de luto en todo el país en memoria de las víctimas del COVID-19.

En una rueda de prensa telemática ofrecida desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha informado de que el duelo tendrá una duración de 10 días y que durante ese tiempo "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada".

[Memorial del coronavirus de RTVE]

El luto oficial "más prolongado de la historia de la democracia"

Será "el luto oficial más prolongado de la historia de la democracia" y se le sumarán "un gran acto de homenaje oficial" al final de la desescalada y otros memoriales y conmemoraciones presididas por el rey Felipe VI.

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Desde hace semanas la oposición le había reclamado al presidente del Gobierno que declarará el luto nacional.

El cómputo global de víctimas mortales de la pandemia en España asciende hasta los 28.628 fallecidos y le convierte en el segundo país con más víctimas mortales por 100.000 habitantes.

El presidente del Gobierno también ha anunciado durante la comparecencia de este sábado que habrá temporada turística este verano y que los turistas extranjeros podrán entrar al país desde julio.

Desde el próximo lunes, toda España estará, al menos, en la Fase 1 de la desescalada y el 47% estará en Fase 2.