Enlaces accesibilidad

El presunto chamán que no es antifa y otros bulos del asalto al Capitolio

  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
El partidario de Qanon identificado falsamente como 'antifa'
El partidario de Qanon identificado falsamente como 'antifa'

El asalto al Capitolio, el edificio donde se encuentra el Congreso de EE.UU., ha dejado imágenes icónicas y también bulos significativos. Se han centrado en desviar responsabilidades hacia grupos de izquierda (antifa), aumentar la alarma y desconfianza hacia las instituciones o minimizar lo sucedido.

En una de las mentiras con más eco, un asaltante ataviado con un gorro de piel y cuernos ha sido identificado como miembro de los "Antifa", un movimiento de corte anarquista sin líderes ni jerarquías cuyo objetivo es anular a los grupos fascistas, neonazis y de extrema derecha. El bulo ha llegado a España: este medio pone en duda que el manifestante apoye a Donald Trump mencionando que “se ha manifestado con esa basura de antifa en contra de la Policía hace meses y a favor de los Demócratas”. Como prueba, ofrece una imagen que le muestra durante una marcha de Black Live Matters (BLM), movimiento asociado a los antifa y centrado en la violencia policial contra la población negra.

Sin embargo, basta con buscar el tuit original que señala el propio medio para comprobar que han recortado la imagen para ocultar la pancarta original del individuo, donde se lee “Q sent me”, Q me envió. Es un mensaje asociado al movimiento extremista y conspirativo Qanon, que se ha manifestado partidario de Donald Trump

El reportero de EFE Alex Segura entrevistó a este hombre hace unos meses. Se identifica como Jake Angeli o "Yellowstone Wolfe", aunque también es conocido como "Q-Chaman". En la conversación menciona ideas de Q como que "comunistas y globalistas están infiltrados en el Gobierno" y pretenden crear “un nuevo orden mundial”.

Los tatuajes malinterpretados

Otras imágenes que se han compartido hacen referencia a los tatuajes que exhibe en su pecho, asegurando que son “antifa” o “pedófilos” (la pedofilia es otra de las obsesiones de Qanon). El tatuaje con tres triángulos enlazados en el pecho es un símbolo de la mitología nórdica llamado “Valknut”. Figura en la base de datos de símbolos de odio de la Liga Anti-difamación (ADL), organización estadounidense que lucha contra la discriminación y los discursos de odio.

Tiene distintos significados según el contexto, pero como otros símbolos nórdicos se ha usado tradicionalmente en movimientos neonazis, según hemos podido comprobar en varios libros y trabajos académicos (1, 2).

Los tatuajes de

Los tatuajes de "Yellowstone Wolfe" se han visto en movimientos neonazis Verifica RTVE

Mike Pence, sin Kamala Harris en su foto de perfil

Otro de los bulos que se ha difundido es que el Vicepresidente saliente, Mike Pence, cambió su foto de portada de Twitter por una en la que posaba con la vicepresidenta entrante, Kamala Harris. El autor del bulo se pregunta “¿Golpe de estado?”. Hemos podido comprobar que la persona que se ve en la foto de espaldas junto a Mike Pence es en realidad su mujer, Karen Pence.

La cuenta de Mike Pence no incluye una foto con Kamala Harris

La cuenta de Mike Pence no incluye una foto con Kamala Harris Verifica RTVE

La foto se tomó durante el último acto de campaña del Presidente Donald Trump antes de las elecciones de noviembre de 2020. El acto se desarrolló en el aeropuerto de Grand Rapids, en Michigan. En este vídeo del evento se puede apreciar, además de los hangares que se ven al fondo de la foto de la portada de su Twitter, el momento en el que Pence y su esposa saludaban al público.

Además la imagen forma parte de su portada de Twitter desde el mes de noviembre. La hemos encontrado, por ejemplo, el día 4 de noviembre, mientras que el 2 de noviembre tenía otra diferente, también junto a su mujer (lo que es lógico ya que la foto fue tomada en un acto el 3 de noviembre).

No son las escaleras del Capitolio, es el Lincoln Memorial

En la red social Twitter se ha compartido más de 100.000 veces una fotografía que supuestamente muestra la seguridad del Capitolio durante las protestas del movimiento Black Live Matters (BLM), como crítica a la presunta falta de medios defensivos ante los disturbios.

Esta imagen es real, pero se tomó en el Lincoln Center

Esta imagen es real, pero se tomó en el Lincoln Center Verifica RTVE

En la fotografía pueden observarse varias filas de Guardias Nacionales equipados con cascos y chalecos anti-balas sobre unas escaleras. Se tomó durante las protestas por la muerte de George Floyd el 2 de junio, pero las escaleras donde se sitúa la Guardia Nacional no son las del Capitolio sino las del Lincoln Memorial, otro edificio emblemático de Washington, D.C. La fotografía original es de Martha Raddatz para ABC News.