Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El BCE amplía en 500.000 millones la compra de deuda y garantiza financiación barata a los gobiernos hasta 2022

Por
El BCE aumenta las compras de deuda en 500.000 millones, hasta los 1,85 billones

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que reforzará las inyecciones de liquidez para garantizar que el crédito bancario fluye en la zona euro al menos hasta 2022, y lo hará a través de la ampliación en 500.000 millones de euros -hasta los 1,85 billones- del Programa de Compra de Activos contra la Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) para que los países de la zona euro puedan hacer frente al impacto del coronavirus durante esta segunda ola.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el supervisor ha decidido extender "al menos hasta finales de marzo de 2022" el horizonte de compras netas bajo este programa, aunque ha reconocido que continuarán "hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado". Además, se reinvertirá la deuda que vaya venciendo hasta “al menos” finales de 2023 -un año más-, lo que significa que el banco volverá a usar el principal de los bonos cuando lleguen a su fecha de vencimiento, manteniendo así un crecimiento constante de la liquidez.

Con el fin de garantizar financiación en condiciones más asequibles, el BCE también ha ampliado en 12 meses, hasta junio de 2022, las condiciones de las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO III por sus siglas en inglés, que están dirigidas a hogares y empresas) y ha informado de que acometerá entre junio y diciembre de 2021 tres inyecciones más de liquidez con el objetivo de que los bancos presten a la economía real.

24 horas - El BCE advierte: la recuperación de la economía se ralentiza - Escuchar ahora

Estos 500.000 millones de euros aprobados este jueves se suman a los 600.000 anunciados el pasado 4 de junio y a los 750.000 millones del comienzo de la pandemia, alcanzando una cuantía total de 1,85 billones de euros. Por su parte, el instituto emisor seguirá comprando 20.000 millones netos al mes bajo su programa tradicional de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el organismo que dirige Christine Lagarde ha aprobado para 2021 cuatro rondas adicionales de sus subastas de liquidez de emergencia para paliar los efectos de la pandemia (a las que denomina PELTRO), con el fin de contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados. En este caso, las siete subastas previstas en el programa habían finalizado a principios de diciembre.

El supervisor también ha ampliado el derecho a pedir prestado al BCE desde el 50 % al 55 % del stock de préstamos elegibles y ha extendido hasta marzo de 2022 su programa de operaciones de recompra ('repos') con otros bancos centrales. El objetivo, asegura, es ofrecer más incentivos para que los bancos mantengan el volumen actual de crédito, tratando así de evitar una contracción de la financiación a hogares y familias.

Los tipos se mantienen en mínimos históricos

Tras la reunión, el BCE ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de financiación, que se sitúan en el 0 %, alcanzando en mínimos históricos. Mientras, la tasa de facilidad de depósito -porcentaje que cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día- continuará en el -0,50 % y la tasa de facilidad de crédito -cifra que cobra por prestarles a un día- seguirá en el 0,25 %.

Al igual que en otros comunicados anteriores, el BCE ha explicado que estima que el precio del dinero se mantendrá en sus "niveles actuales o más bajos" hasta que considere que los pronósticos de inflación "convergen robustamente" con un nivel lo suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%.

Las medidas contribuirán a mantener unas condiciones de financiación favorables

"Las medidas de política monetaria adoptadas hoy contribuirán a mantener unas condiciones de financiación favorables durante el período de la pandemia, apoyando así el flujo de crédito a todos los sectores de la economía, respaldando la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de precios a medio plazo", ha asegurado el supervisor en un comunicado.

A su juicio, "la incertidumbre sigue siendo elevada, incluso en lo que respecta a la dinámica de la pandemia y el calendario de despliegue de las vacunas" por lo que seguirán "vigilando la evolución del tipo de cambio en lo que respecta a sus posibles consecuencias para las perspectivas de inflación a mediano plazo".

"Por consiguiente, el Consejo de Gobierno sigue estando dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para asegurar que la inflación se acerque a su objetivo de manera sostenida, de conformidad con su compromiso de simetría", ha concluido. El próximo encuentro del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 21 de enero de 2021.

Mejora de las previsiones

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Christine Lagarde ha actualizado las previsiones económicas para la zona euro este año. Así, la autoridad monetaria ha reducido hasta el 7,3 la contracción económica para 2020, frente al 8 % que había pronosticado en septiembre.

Sin embargo, para 2021 la entidad pronostica un crecimiento del 3,9 %, por debajo del rebote del 5 % previsto anteriormente. Mientras, de cara a 2022, el BCE prevé un rebote del 4,2 % del PIB, frente al anterior 3,2 %, mientras que para 2023 espera un crecimiento del 2,1 %.

Lagarde ha añadido que los datos disponibles y las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE muestran que la pandemia tendrá un impacto en la economía de la zona del euro más prolongado de lo esperado anteriormente. "La reaparición de casos de COVID-19 y las medidas de contención asociadas restringen significativamente la actividad económica de la zona euro, que se va a contraer en el cuarto trimestre de 2020", ha recalcado la presidenta.