Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene el volumen de las compras de deuda y los tipos de interés en el mínimo histórico

Por
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene el volumen de las compras de deuda para afrontar la pandemia y las tasas de interés en el mínimo histórico del 0 % en un momento en que muchos gobiernos han aplicado nuevos confinamientos para frenar la expansión del coronavirus.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha explicado que deja inalterado el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

Al igual que en otros comunicados anteriores, el BCE estima que el precio del dinero se mantendrá en sus "niveles actuales o más bajos" hasta que considere que los pronósticos de inflación "convergen robustamente" con un nivel lo suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%.

Frenazo de la recuperación

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado que "la recuperación de la zona euro está perdiendo intensidad más rápido de lo esperado", tras un repunte del crecimiento "desigual'" y "parcial" este verano. En concreto, la dirigente francesa ha matizado que "la intensificación de las restricciones está penalizando la actividad, con un deterioro de las perspectivas a corto plazo.

En concreto, Lagarde ha citado la "visible ralentización" de la actividad en el sector servicios, que sufre especialmente las restricciones de movilidad y los cierres decretados en la hostelería y otros negocios no esenciales. Afirma que los rebrotes del COVID-19 son una amenaza para las perspectivas de crecimiento y que los consumidores son "muy cautelosos" por la situación.

En su nota el BCE ha subrayado que valorará detalladamente la nueva información disponible "incluyendo las dinámicas de la pandemia, las perspectivas del despliegue de vacunas y los desarrollos en el tipo de cambio". Así, el instituto emisor indica que sus proyecciones macroeconómicas de diciembre permitirán una "reevaluación" de las perspectivas económicas y del balance de riesgos.

De acuerdo a estas nuevas proyecciones, "el Consejo de Gobierno recalibrará sus instrumentos, si es apropiado, para responder a la situación y asegurar que las condiciones de financiación permanecen favorables para apoyar la recuperación económica y contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación".

Mantiene las compras

La institución presidida por Christine Lagarde también mantiene intacto su ritmo y volumen de compra de activos. Así, el BCE seguirá adelante con las compras flexibles bajo su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), cuyo volumen total alcanza los 1,35 billones de euros. Sus compras netas se realizarán hasta junio de 2021 y las reinversiones de la deuda que venza se producirán hasta finales de 2022.

El instituto emisor seguirá comprando 20.000 millones netos al mes bajo su programa tradicional de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés). Hasta final de año, dispone de un paquete de compras adicional de 120.000 millones para distribuir en los meses en que considere más adecuado.

El BCE ha recalcado de nuevo que seguirá comprando activos a este ritmo hasta poco después de que empiece a subir los tipos. Las reinversiones, en cambio, se mantendrán durante un periodo de tiempo "extendido" una vez que comience a elevar el precio del dinero.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo rector de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 10 de diciembre.