Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El FMI advierte de que la segunda ola lastrará la recuperación y urge a activar el fondo de recuperación europeo

Por
El FMI urge a activar el fondo de recuperación europeo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este lunes del “considerable” riesgo que supone para la recuperación la segunda ola de coronavirusexpandida prácticamente por toda Europa desde el mes de octubre, que ya está provocando un crecimiento más débil en el cuarto trimestre del año y que lastrará las perspectivas económicas en los tres primeros meses de 2021.

En su informe anual sobre la zona euro, el organismo urge a activar el fondo de recuperación europeo cuanto antes, no solo por el efecto catalizador que puede jugar para impulsar reformas en muchos países, sino porque podría proporcionar un impulso significativo al crecimiento de la zona del euro si se aplica de forma eficaz.

Nuevos retrasos dañarían las perspectivas de recuperación de la zona del euro

“Es necesario superar los obstáculos para finalizar el paquete y desembolsar los fondos, ya que nuevos retrasos dañarían las perspectivas de recuperación de la zona del euro”, alerta el texto.

En el mismo sentido se ha pronunciado este lunes la antigua responsable del FMI y ahora presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien ha asegurado que un retraso en la implementación de las ayudas europeas provocaría "decepción" entre quienes vieron con esperanza que en julio se acordara esa iniciativa. "No debería permitirse que se retrasara de forma significativa", ha declarado.

Una recuperación ligada a la vacuna

Según el FMI, los costes humanos y económicos de la pandemia han sido "devastadores" en la zona del euro, a pesar de una respuesta política “sin precedentes”, y la incipiente recuperación está amenazada por la segunda ola del virus.

A su juicio, a menos que la dinámica cambie significativamente en los próximos meses, una crisis de salud prolongada y una recuperación más lenta de lo previsto conducirían al empeoramiento de las condiciones financieras, mayores vulnerabilidades del sector público y privado y más desigualdad y pobreza entre los trabajadores.

No obstante, recalcan, los recientes desarrollos positivos de vacunas sugieren “luz al final del túnel”: "La entrega rápida y generalizada de vacunas seguras y efectivas probablemente estimularía una rápida recuperación”, señala el informe, si bien recuerda que las perspectivas están sujetas a una extrema incertidumbre.

El proceso para las vacunas contra la COVID-19 se acelera

El FMI cree que serán necesarias más ayudas

Ante este contexto, el organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva considera que será necesario que los gobiernos europeos prolonguen sus políticas fiscales durante más tiempo del previsto inicialmente, pues han demostrado ser “una defensa fundamental contra la pandemia, y han amortiguado notablemente su impacto económico y social al proporcionar salvavidas fundamentales para los trabajadores y las empresas”. “Retirar ese apoyo demasiado pronto podría lastrar la recuperación”, advierten.

Estas políticas, que se extienden desde la llegada de la pandemia en la mayoría de países, han supuesto un notable incremento de su deuda, ya de por sí muy elevada. En este sentido, el FMI sugiere a los Estados que acudan al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -también conocido como fondo de rescate-, para “ayudar a mitigar estas presiones”.

Además, el organismo propone que se amplíe la suspensión de las reglas fiscales “hasta que la recuperación esté firmemente establecida”, para que los gobiernos puedan aumentar su gasto, así como que se mantengan las ayudas al sector financiero.

Sin embargo, el FMI cree que hay otras medidas diseñadas para amortiguar el impacto inmediato de la pandemia que pueden “no ser adecuadas para apoyar la recuperación”. Es el caso de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). “Una vez que la recuperación se pone en marcha, estos esquemas deberían eliminarse gradualmente y complementarse con medidas para facilitar el movimiento de trabajadores hacia empleos en empresas e industrias en expansión”, destaca el informe.

El organismo recuerda además que la pandemia está afectando “de manera desproporcionada” a las regiones más pobres y está “exacerbando la desigualdad” en diferentes dimensiones. Por ello, afirma, se necesitarán políticas específicas para proteger las regiones vulnerables y prevenir el aumento de la desigualdad, con especial atención a los jóvenes y los grupos desfavorecidos.

Noticias

anterior siguiente