Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez no descarta pedir un rescate al MEDE si hay rebrote: "No tiene sentido crearlo y que nos dé vergüenza utilizarlo"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado este miércoles la posibilidad de que España utilice el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -también conocido como fondo de rescate- en el caso de que se produzca un rebrote de coronavirus, que lleve a colapsar de nuevo el sistema sanitario.

"Lo que no tiene sentido es que creemos instrumentos y después nos dé vergüenza utilizarlos", ha asegurado Sánchez al ser preguntado por la prensa durante un encuentro en La Moncloa junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con el objetivo de preparar las negociaciones de cara al fondo de recuperación que se debatirá en Bruselas la próxima semana.

Según el presidente, el empleo de estos fondos dependerá de “cuál sea la evolución de la pandemia durante el próximo semestre”, ya que a día de hoy está controlada en Europa. “Ojalá no nos veamos obligados a utilizarlo porque eso significará que la pandemia ha remitido”, ha destacado en relación a este mecanismo del que España se ha mostrado reticente a su utilización en anteriores ocasiones.

Esta vez, sin embargo, Sánchez ha recalcado que se trata de “una línea precautoria sin condicionalidad que está referida a gastos sanitarios para salvar vidas”, por lo que “no podemos minimizar ni frivolizar la envergadura de la pandemia”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que este instrumento aún está pendiente de ser avalado por algunos países.

El MEDE, que forma parte de la triple red de seguridad para países, empresas y trabajadores que aprobó el Eurogrupo por valor de 540.000 millones de euros para contrarrestar el impacto de la pandemia, puede dar préstamos de hasta el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) a los Estados para sufragar gastos sanitarios.

Merkel asegura que la gravedad de la crisis hace necesario un compromiso europeo este verano

Unidad en las negociaciones

Ambos mandatarios han expresado mutuamente su agradecimiento por el encuentro, ya que la última cumbre bilateral no se producía desde el año 2014, y han destacado la importancia, en términos históricos, que supone la aprobación de un fondo de recuperación basado mayoritariamente en transferencias. "Vamos a estar ante un hito muy equiparable a lo que fue la creación del euro, del mercado único, a la entrada de España en la Unión Europea (UE) o a los tratados fundacionales en 1957 en Roma", ha asegurado Sánchez.

Según el presidente español, la reunión visibiliza una alineación entre ambos países "de los objetivos, las prioridades y los contenidos de la respuesta que tiene que dar Europa", una respuesta "contundente" que tiene que llegar durante el mes de julio. "Estamos todos obligados a que sea así", ha recalcado.

No podemos permitirnos dudar, hay que ser osados

En la misma línea, el primer ministro italiano ha asegurado que el fin del encuentro es enviar "un mensaje fuerte" ya que, en esta ocasión, "no podemos permitirnos dudar": "Hay que ser osados, es la única manera de obtener una respuesta europea fuerte, que redunde en el interés común", ha expresado, ya que, de no ser capaces, se destruirán las cadenas de valor y Europa será menos competitiva a nivel mundial.

Respecto a la relación política entre ambos países, Sánchez y Conte se han emplazado a un encuentro a finales de año, si la situación lo permite, ya que "las relaciones bilaterales tienen que mostrar la gran afinidad de ambos países". "Hemos tenido un debate muy fructífero y esto remarca el nivel de colaboración político existente", ha señalado el líder italiano.

Una agenda cargada de encuentros

El encuentro con Conte se une al mantenido este lunes con el primer ministro de Portugal, António Costa, para forzar una alianza de cara a la negociación del Consejo Europeo que se celebrará los días 17 y 18 de este mes, donde se va a negociar el reparto del fondo de recuperación. Portugal, Italia y España han mantenido la misma línea política de cara a la respuesta europea a la pandemia y han defendido desde el principio un plan ambicioso para afrontar la crisis.

El equipo de Sánchez también trabaja en estos momentos para cerrar un encuentro la próxima semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los líderes de dos de los llamados países "austeros": el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el socialdemócrata Stefan Löfven, de Suecia, ambos partidarios de que el fondo de recuperación se componga principalmente de préstamos y no transferencias.

La intención con los primeros es forjar una alianza de cara a la negociación, mientras que con los segundos es acercar posturas.