Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Calviño asegura que no hay problemas de financiación pero recurriría al MEDE en función del "interés general"

Por
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante un encuentro en La Moncloa
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante un encuentro en La Moncloa

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que España "en estos momentos" no tiene problemas de financiación, sino que hay "una gran confianza hacia la economía española", por lo que solo recurriría a la línea de liquidez de 250.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el caso de que sea la alternativa de financiación más eficiente.

"Tomaremos una decisión sobre la base del interés general de los ciudadanos, que es financiarnos de la manera más eficiente posible" ya que "no se puede defender que los impuestos se destinen a pagar intereses", ha señalado Calviño durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Según la vicepresidenta "es bueno" tener diferentes alternativas de financiación pero en este momento no sería necesario para España ya que "se financia en unas condiciones muy beneficiosas", "comparables a las de principios del año pasado" e incluso ha mejorado esta semana, registrando tipos negativos en las letras a 12 meses.

Asimismo ha rechazado que el MEDE sea un mecanismo de rescate, ya que "no tiene condicionalidad y se destina a financiar gastos directos e indirectos sanitarios del COVID-19. Por el contrario, ha recordado que España ya está bajo un rescate, en referencia a la ayuda financiera de 41.000 millones de 2012, del que se han devuelto ya 16.000 millones y cada seis meses tiene que dar "explicaciones" al Ecofin ante la supervisión reforzada.

Boletines RNE - Calviño descarta el rescate económico - Escuchar ahora

El ICO ha movilizado 47.751 millones

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha confirmado que hasta este miércoles el Insituto de Crédito Oficial (ICO) ha registrado un total de 371.070 operaciones por un importe de 36.291 millones de euros en avales a las empresas afectadas por el coronavirus, lo que significa que hasta ahora se han movilizado 47.751 millones de euros al tejido productivo.

Calviño ha detallado que el 98% de las operaciones han sido créditos para pymes y autónomos(364.213 operaciones), con avales por 25.277 millones de euros y una financiación canalizada por 31.659 millones de euros. Además, ha subrayado que el 95% de los casos se trata de crédito nuevo.

Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el mayor porcentaje de operaciones, si bien ha puntualizado que hay "en todas las CC.AA. y ciudades autónomas". Y, respecto a los sectores, Calviño ha informado de que el turismo, el ocio y la cultura son los que más peso tienen en las operaciones y cantidades avaladas, aunque también destaca el uso de esta línea por parte de la construcción, las infraestructuras, el comercio mayorista y minorista y los servicios profesionales y administrativos.

Asimismo, Calviño ha apuntado que este mismo jueves el BEI y el ICO han suscrito un acuerdo para reforzar la colaboración e impulsar la financiación en las pequeñas y medianas empresas.