Enlaces accesibilidad

El BCE elevará los tipos de interés a niveles "suficientemente restrictivos" para bajar la inflación

  • La presidenta Christine Lagarde ha afirmado que estos niveles se mantendrán "tanto tiempo como sea necesario”
  • Lagarde ha advertido: "No hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado techo"

Por
La presidenta del Banco Central Europeo habla durante una comisión en la Eurocámara

Llevar los tipos de interés en la eurozona a “niveles suficientemente restrictivos”. Esa es la apuesta del Banco Central Europeo (BCE) para lograr que la inflación baje a tiempo a su objetivo del 2%. Así lo ha expresado la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en su segunda audiencia del año con la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. Lagarde ha señalado también que estos niveles se mantendrán en esas cotas “tanto tiempo como sea necesario”.

"No hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado techo"

En mayo, la tasa de inflación general de la eurozona bajó hasta el 6,1% anual, mientras que la subyacente -que excluye el efecto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco- se redujo hasta el 5,3%. Por lo tanto, “aunque algunos indicadores muestran signos de moderación”, dice la presidenta del BCE, estos “siguen siendo altos y no hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado techo".

"Estamos totalmente comprometidos con luchar contra la inflación”, ha expresado Lagarde, incidiendo en que el aumento de precios afecta, en mayor medida, a las rentas más bajas. Asimismo, ha defendido las subidas de tipos que ha aplicado la institución desde el pasado mes de julio que, a su juicio, se están trasladando “con fuerza” a los hogares y empresas. El BCE ha incrementado en siete ocasiones consecutivas, -hasta el 3,75%-, los tipos de interés desde ese mes, aunque en su última reunión, la del 4 de mayo, redujo el ritmo incrementando 25 puntos básicos frente a los 50 de otras ocasiones.

Investigar subidas de costes en diversos sectores

Los costes de la energía y los cuellos de botella en los suministros siguen provocando presiones al alza, al mismo tiempo que ha aumentado la presión de los salarios y el incremento del margen de los beneficios de empresas de diversos sectores.

En este sentido, la presidenta del BCE considera “pertinente” que competencia estudie incrementos de costes de compañías de sectores como la agricultura, la hostelería, la restauración o la construcción en 2022. Diversas compañías lograron aumentar los costes a los clientes manteniendo sus márgenes de beneficios, y Christine Lagarde ha pedido que se analice si estas prácticas fueron “legítimas” o “concertadas”.

Llama a retirar las medidas frente a la crisis energética

Una petición que ha realizado la presidenta del BCE ante la Eurocámara ha sido la de retirar las medidas que han tomado los gobiernos europeos para hacer frente a la crisis energética. Solicita que se haga de manera “rápida” y “concertada”, recordando que solo entre el 10 y el 15% de estas ayudas son temporales. Alega que, ahora que la crisis se está disipando, es pertinente hacerlo para evitar presiones inflacionarias a medio plazo. “Si esto no ocurre”, incide, se requerirían “medidas más duras”.

En ese encuentro, además, el Consejo de Gobierno del BCE ha anunciado que “hay una muy alta probabilidad” de que, en el próximo mes de julio, se reinviertan los réditos derivados de su programa de compra de deuda. Una audiencia que ha servido también para la firma de un acuerdo, entre el Parlamento Europeo y el BCE, para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas ante la Eurocámara.