Enlaces accesibilidad
Economía

El BCE modera el ritmo de subidas de tipos con un aumento de 0,25 puntos, hasta el 3,75%

  • Es el nivel más alto desde octubre de 2008, y se suma así a la estrategia llevada a cabo por la Reserva Federal de EE.UU.
  • Christine Lagarde no descarta más incrementos si la inflación sigue siendo elevada en los próximos meses

Por
El BCE modera el ritmo de subidas de tipos con un aumento de 0,25 puntos, hasta el 3,75%

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir de nuevo los tipos de interés, esta vez en 0,25 puntos, de modo que mantiene su política para seguir conteniendo la inflación, que en abril alcanzó el 7% en la eurozona. Este incremento es el séptimo consecutivo llevado a cabo por la entidad, pero es más moderado que los 0,5 puntos que aprobó en marzo. Así, la tasa general de tipos pasa del 3,5% al 3,75%, su nivel más alto desde octubre de 2008.

Además, el BCE ha informado que también sube en 0,25 puntos la facilidad de crédito, la que presta a los bancos a un día, hasta el 4%; y la facilidad de depósito, la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,25%.

Esta ha sido la decisión del Consejo de Gobierno del BCE este jueves, en una reunión marcada por una mayor tranquilidad de los mercados tras la tensión vivida por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis del Credit Suisse a finales de marzo. "Seguimos viendo sus indicadores", ha indicado Luis de Guindos, vicepresidente de la entidad, pero ha remarcado que el escenario actual es más tranquilo que el vivido hace algo más de un mes.

No habla de interrumpir la subida de tipos

En esta línea, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha explicado que la subida de tipos dependerá de cómo avance la inflación general y la subyacente, y ha dejado la puerta abierta a posibles incrementos futuros. "¿Es suficientemente restrictiva? Todavía no", ha remarcado en rueda de prensa, destacando que "sabremos cuál es la tasa de interés suficientemente restrictiva cuando lleguemos ahí". Con respecto al alza de este jueves, ha indicado que "todos estaban de acuerdo en que había que subir los tipos" y que la cifra del 0,25 ha sido apoyada de manera "casi unánime".

De este modo, Lagarde ha explicado que la inflación y el objetivo sigue siendo rebajarla al objetivo del 2%. "Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado altas durante demasiado tiempo", ha incidido, poniendo especial foco en la subyacente, que recoge el encarecimiento de alimentos básicos y que alcanzó el 5,6% en abril en la eurozona.

Aunque no ha avanzado la estrategia de cara a los próximos meses, sí ha defendido su política de subida de tipos, que comenzó en julio de 2022, para seguir conteniendo la inflación: "Creemos que tenemos más terreno por recorrer".

Pone fin a las reinversiones del programa de compras de activos

Entre otra de sus decisiones, el BCE ha anunciado que, a partir de julio, pondrá fin las reinversiones del programa de compras de activos, que es el primer programa de compra de deuda pública y privada de la eurozona. Asimismo, seguirá reduciendo la cartera del programa de compras de activos del Eurosistema (APP) a un ritmo mesurado y predecible, con una caída media de 15.000 millones de euros mensuales hasta finales de junio. Las revisiones se harán a partir de julio.

Con respecto a las compras de deuda por la pandemia, el Consejo prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo, al menos, hasta el final de 2024. En definitiva, el BCE indica que el final de esta cartera se gestionará evitando interferencias con una adecuada política monetaria.

Asimismo, Lagarde ha mencionado que las presiones sobre los salarios se han acrecentado y que la guerra entre Rusia y Ucrania podría elevar aún más los precios energéticos. La preocupación del BCE está en que la subida de los salarios o de los márgenes de beneficio puedan elevar más la inflación. "Los acuerdos salariales negociados recientemente han añadido riesgos al alza sobre la inflación, especialmente si los márgenes de beneficio siguen elevados", ha indicado.

Sigue los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos

La subida del BCE es la misma que ha anunciado este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha incrementado los tipos en 0,25 puntos, hasta el entorno de entre el 5% y el 5,25%. No obstante, hay ciertas diferencias en cuanto a su pronóstico futuro, ya que Lagarde no ha hablado de frenar la subida de tipos, mientras que la Fed no ha mencionado que sean necesarias más subidas para contener la inflación y devolverla al 2%. Por tanto, después de 10 incrementos consecutivos, la Fed podría pausar el alza de tipos, después de situar el precio del dinero en su máximo en 16 años.

Esto va en la línea de la idea expresada por el gestor de fondos de La Financière de l'Echiquier (LFDE), Alexis Bienvenu, que indica que "el plan de actuación del BCE es muy diferente al de la Fed" y queda mucho por hacer, mientras que la Fed prácticamente ha terminado.

Algo que ya preveían los analistas

La decisión tomada este jueves por el BCE era algo que ya pronosticaban algunos analistas, como Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, que también destacaba la posibilidad de que el BCE se abstenga de comunicar expectativas sobre la futura senda de los tipos de interés en los próximos meses.

Por su parte, la economista para Europa del gestor DWS, Ulrike Kastens, señalaba que el incremento de 0,25 puntos es una estrategia “más cómoda” para el ala más moderada del BCE, pero no significa que la tendencia de incrementos de tipos vaya a terminar antes. “El BCE sigue dependiendo de los datos y es probable que continúen las subidas de tipos", ha defendido Kastens.

Los analistas de UniCredit iban más allá e incluso no descartaban un incremento de 0,5 puntos, algo que finalmente no se ha producido. No obstante, teniendo en cuenta la decisión de este jueves, estos expertos prevén que el BCE pueda subir más los tipos en los próximos meses de junio y julio.