Enlaces accesibilidad

El BCE avisa de que rebajar la inflación es "innegociable" pero no desvela si seguirá subiendo los tipos ante las turbulencias

  • Lagarde: "Con la elevada incertidumbre, es aún más importante que el ritmo de los movimientos dependa de los datos"
  • Aunque la estrategia dependerá de la situación económica, aún preocupa, sobre todo, la inflación subyacente

Por
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, habla durante una rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del BCE en Fráncfort, Alemania
Christine Lagarde comparece después de una reunión de política monetaria del BCE en Fráncfort, Alemania

Los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE) en materia de inflación siguen siendo una incógnita, si bien su presidenta, Christine Lagarde, ha avisado que es "innegociable" que actuarán para bajar el alza de los precios en la zona euro. La máxima responsable de la política monetaria no ha desvelado si eso supone volver a subir los tipos de interés ni cuánto lo harían.

"Los ciudadanos pueden estar seguros de una cosa: mantendremos la estabilidad de precios, y no es negociable devolver la inflación al 2% a medio plazo. Lo haremos siguiendo una estrategia sólida que dependa de los datos e incorpore una disposición a actuar, pero que no contemple concesiones en torno a nuestro objetivo primordial", ha afirmado en una conferencia con los observadores del BCE en Fránfort. "Con la elevada incertidumbre, es aún más importante que el ritmo de los movimientos de los tipos de interés dependa de los datos".

Después de haber aumentado el precio del dinero hasta el 3,5% desde julio del año pasado, con las condiciones actuales, la estrategia del BCE con los tipos de interés dependerá de la situación económica. Sin embargo, Lagarde ha asegurado que todavía tienen margen de actuación, si se confirma el escenario base de sus proyecciones.

"Ex ante, que ni estamos comprometidos a subir más, ni hemos terminado con los incrementos de los tipos de interés", ha afirmado.

Con la inflación subyacente aún en el punto de mira

La presidenta del BCE ha hecho hincapié en que "es probable que la inflación general baje abruptamente este año por la bajada de los precios de la energía y la reducción de los cuellos de botella en los suministros", sin embargo, la inflación subyacente —que descuenta la energía y los alimentos— aún es fuerte. "En tal entorno, nuestro objetivo último está claro: debemos —y lo haremos— bajar la inflación a nuestro objetivo a medio plazo a tiempo", ha agregado.

Según Lagarde, la política monetaria restrictiva está comenzando a tener efecto ahora. Así, el ritmo de los movimientos de los tipos de interés en el futuro dependerá de cómo considere el BCE que va a evolucionar la inflación, de qué ocurra con la inflación subyacente y de cómo se transmitan a los mercados y a la economía real las subidas del precio del dinero que ha acometido hasta ahora.

Finalmente, la presidenta del BCE ha vuelto a insistir en que, por otro lado, tienen suficientes herramientas para suministrar liquidez al sistema financiero si es necesario en vista de la volatilidad en los mercados financieros las últimas semanas. "El sector bancario europeo es resiliente, con posiciones de capital y liquidez fuertes", ha sentenciado.