Enlaces accesibilidad

El BCE y otros grandes bancos centrales anuncian medidas para garantizar liquidez y evitar una crisis bancaria

  • En esta acción participan el BCE, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Fed y el Banco Nacional Suizo
  • Las entidades han acordado ofrecer liquidez durante 7 días en operaciones diarias desde el 20 de marzo y hasta finales de abril

Por
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno.
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno.

Los principales bancos centrales ofrecen liquidez en dólares durante siete días en operaciones diarias desde el 20 de marzo y hasta finales de abril. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este domingo una acción coordinada junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares.

"Para mejorar la efectividad de las líneas 'swap' en proporcionar financiación en dólares, los bancos centrales que ya ofrecen estas operaciones han decidido aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria", ha indicado el BCE en un comunicado.

Las operaciones diarias de refinanciación en dólares con vencimiento a los siete días comenzarán el 20 de marzo y se prolongarán, al menos, hasta finales de abril.

El BCE alaba la intervención suiza

Este mismo domingo, el BCE ha elogiado la rápida intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS.

La actuación "ha sido decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera", ha señalado en un comunicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras conocerse la decisión de las autoridades suizas.

Desde Ginebra se informó de que el banco UBS pagará únicamente en acciones el equivalente a 3.000 millones de francos suizos (3.030 millones de euros) para quedarse con Credit Suisse, el que hasta hoy era considerado como el segundo establecimiento bancario más importante de Suiza y que se convertirá en una filial del primero.