Enlaces accesibilidad
Economía

El BCE elogia la intervención suiza en favor de la estabilidad financiera al avalar la absorción de Credit Suisse por UBS

  • La banca de la zona euro es "resistente y dispone de suficiente capital y liquidez", ha destacado Lagarde
  • Estados Unidos celebra el respaldo dado por Suiza a la compra del banco Credit Suisse por parte de UBS

Por
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) ha elogiado la rápida intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera, al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS.

La actuación "ha sido decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera", ha indicado a través de un comunicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras conocerse la decisión de las autoridades suizas.

La banca de la zona euro es "resistente y dispone de suficiente capital y liquidez", ha destacado Lagarde, para insistir a continuación en que "nuestros instrumentos políticos están equipados para garantizar la liquidez del sistema financiero de la zona euro".

La reacción del BCE sigue al anuncio de la absorción de Credit Suisse por UBS, una solución que cuenta con el apoyo del Gobierno suizo, según ha asegurado el presidente del país, Alain Berset, quien ha recordado que Credit Suisse forma parte de los treinta bancos considerados de "riesgo sistémico" en el sistema bancario mundial y ha subrayado que su destino es "decisivo" para Suiza y para su economía.

EE.UU. respalda la decisión de Suiza

En los mismos términos se han manifestado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quienes han celebrado el respaldo dado por la Confederación Suiza a la compra del banco Credit Suisse por parte de UBS.

"Acogemos con satisfacción los anuncios realizados hoy por las autoridades suizas en apoyo de la estabilidad financiera", han indicado en un comunicado conjunto.

Yellen y Powell han reiterado en su comunicado la fortaleza del sistema bancario estadounidense. "Las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense son sólidas y el sistema financiero estadounidense es resistente. Hemos estado en estrecho contacto con nuestros homólogos internacionales para apoyar su implementación".

La ministra de Finanzas de Suiza, Karin Keller-Sutter, ha dicho que el Gobierno federal otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre UBS al absorber Credit Suisse.

El Gobierno suizo ha justificado esa medida alegando que la quiebra de Credit Suisse "hubiese tenido consecuencias irreparables" no solo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo.

Los principales bancos centrales garantizan liquidez en dólares

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este domingo una acción coordinada junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares.

"Para mejorar la efectividad de las líneas swap en proporcionar financiación en dólares, los bancos centrales que ya ofrecen estas operaciones han decidido aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria", ha dicho el BCE en un comunicado.

Las operaciones diarias de refinanciación en dólares con vencimiento a los siete días comenzarán el 20 de marzo y se prolongarán, al menos, hasta finales de abril.