Enlaces accesibilidad

Una crisis bancaria a cada lado del Atlántico: preguntas y respuestas sobre la agitación en los mercados

Por
Un hombre trabaja en la Bolsa de Fráncfort frente a un ordenador y, de fondo, un gráfico refleja las caídas de los valores del DAX
Un corredor de bolsa frente al gráfico del índice de precios de las acciones DAX, en Fráncfort, tras el desplome de Credit Suisse

El "cuídate de los Idus de marzo" de William Shakespeare volvió a ser pertinente el miércoles, al menos, para Credit Suisse y algunos inversores en Europa y Estados Unidos. El desplome histórico en Bolsa de la entidad helvética propagó el temor a un contagio por el sistema bancario, solo unos días después de la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).

Las crisis bancarias consecutivas a los dos lados el Atlántico han agitado los ánimos de los mercados, con el recuerdo del crack de 2008 aún demasiado reciente. Pero, ¿qué ha pasado exactamente?, ¿qué medidas se han tomado?, ¿están relacionados los problemas de Credit Suisse y SVB?

¿Cómo empieza todo?

La primera chispa salta el 10 de marzo con el cierre del banco Silicon Valley Bank por parte de los reguladores financieros de Estados Unidos debido a su falta de liquidez e insolvencia.

La entidad —la decimosexta más grande del país hasta ahora— estaba especializada en prestar dinero a startups tecnológicas, iconos del valle californiano que le da nombre. Según se ha podido conocer luego, SVB había invertido el dinero de los depósitos en bonos del Tesoro a largo plazo que ahora estaban devaluados por la subida de los tipos de interés en los últimos meses para contener la inflación.

El problema empieza cuando por diversos motivos, como la necesidad de liquidez o la alerta de asesores de inversión, algunas empresas emergentes quisieron retirar su capital. Esto llevó al banco a "tener que vender activos en pérdidas" y le introdujo en una espiral: puesto que se seguían retirando los depósitos, se quedó finalmente sin liquidez y necesitó un rescate, según resumió en TVE el analista de XTB, Joaquín Robles. La fuga de depósitos en este caso ha alcanzado niveles inéditos: en 24 horas salieron 42.000 millones de dólares.

El colapso y el cierre de la entidad provocó fuertes caídas en las Bolsas de Estados Unidos, pero también fuera. Firmas internacionales como Santander, HSBC, Deutsche Bank o Mitsubishi UFJ se dejaron más de un 5% en los parqués de España, Reino Unido, Alemania y Japón. Sin embargo, tras las medidas adoptadas, los valores se han recuperado del envite.

¿Hay una crisis extendida en el sistema bancario estadounidense?

No, aunque otras instituciones financieras se han visto arrastradas, como Signature Bank, Western Alliance o First Republic Bank. Esta última ha sido rescatada por una alianza de 11 grandes bancos del país —entre los que se encuentran PMorgan y Bank of America— con depósitos de hasta 30.000 millones de dólares. Para los reguladores estadounidenses, el movimiento es muestra de la resistencia de su sistema bancario.

"Probablemente, se ha fallado en la supervisión de los bancos regionales o los bancos más pequeños", valora Santiago Carbó, catedrático de economía de CUNEF, en declaraciones a RTVE.es, y explica que, en cambio, los cinco grandes bancos en Estados Unidos sí están más supervisados, con más requerimientos y colchones de capital, para generar confianza.

¿Y qué ha pasado con Credit Suisse?, ¿está relacionado con el colapso de SVP?

Paralelamente, un banco privado en Europa, Credit Suisse, cae en Bolsa hasta mínimos históricos el 15 de marzo. La entidad acumulaba pérdidas millonarias desde hace dos años, entre errores de estrategia y polémicas en su gestión, pero los hechos vuelven a activar la alerta en los mercados de Europa, aún nerviosos por el colapso de SVB. Entre ese día y la víspera, se retiraron 416 millones de dólares, según los datos ofrecidos por la firma Morningstar Direct, que recoge Efe.

Aunque estas dos crisis no están directamente vinculadas entre sí y cada una tiene sus particularidades y causas, lo cierto es que "los sistemas financieros están muy conectados", según advierte el economista Santiago Carbó, que expone que en un "contexto de turbulencia global" como el desatado en las últimas semanas, los sujetos "más vulnerables" son los principales candidatos para tener problemas.

"El negocio bancario es muy sistémico (…) cuando un banco entra en situación de clara quiebra, automáticamente todo el mundo empieza a mirar qué banco tiene debilidades", coincidió Julio Rodríguez, de Economistas frente a la crisis, en declaraciones a RTVE.es.

¿Qué medidas se han tomado a un lado y otro del Atlántico?

Puesto que son dos crisis de naturaleza distinta, las respuestas en Estados Unidos y en Europa también han sido diferentes.

Así, el banco central y el regulador financiero de Suiza anunció la concesión de un préstamo de 50.000 millones de francos suizos a Credit Suisse para asegurar su liquidez. Y, aunque este está fuera de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) activó sus protocolos de seguridad, pidiendo a sus supervisados que midan sus riesgos y comuniquen compromisos con la compañía suiza.

En el país norteamericano, el Departamento de Protección Financiera del estado de California tomó posesión del Silicon Valley Bank al tiempo que transfirió la gestión de sus activos a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Tras su cierre y el de Signature Bank, el presidente Joe Biden anunció un plan rembolsar a los clientes todo el dinero depositado a partir del lunes. Eso sí: no sería a cargo de los contribuyentes, sino del fondo que nutre el mismo sector bancario para estos extremos. Los inversores, en cambio, no serían rescatados. "Hicieron una apuesta a sabiendas, y la perdieron. El capitalismo va de eso", recordó el mandatario demócrata, que este viernes ha pedido al Congreso una reforma para que los reguladores puedan imponer multas más elevadas, recuperar los fondos cedidos e inhabilitar a los directivos de bancos en quiebra.

Además, para evitar que los inversores y clientes del First Republic Bank corran la misma suerte que SVP y Signature, un grupo de grandes bancos en Estados Unidos se ha unido para rescatarlo con 30.000 millones de dólares. Wall Street logró cerrar en verde y su principal indicador, el Dow Jones, repuntó 1,17% con el anuncio. Sin embargo, esta suerte de rescate privado no parece haber sido suficiente para el mercado y las acciones de la entidad socorrida han vuelto a caer este viernes más de un 20% en las operaciones electrónicas previas a la apertura del parquet neoyorquino.

¿Estamos ante un nuevo Lehman Brothers?

La quiebra de Silicon Valley Bank evocó a muchos el colapso de Lehman Brothers en 2008, el cual desató la peor crisis financiera que se recuerda en Occidente. Sin embargo, economistas y autoridades repiten estos días que la regulación y supervisión se ha reforzado mucho desde entonces.

Además de los controles a los que se somete a los bancos, en la Unión Europea "aumentamos la ratio de capital, la ratio de cobertura financiera y creo que el sistema bancario está ahora en una posición mucho más fuerte", destacó el jueves la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre los Acuerdos de Basilea III, alcanzados en 2010 con la esperanza de no volver a vivir las consecuencias de la desregulación bancaria.

¿Qué riesgo hay de que los problemas escalen y se extiendan hasta España?

En España y en Europa, todas las autoridades —Gobiernos, reguladores financieros, patronales bancarias— transmiten al unísono un mensaje de tranquilidad: el sistema bancario es robusto.

"Estamos preparados para responder como sea necesario para mantener estabilidad de precios y financiera en la zona euro", incidió la presidenta Lagarde, tras confirmar que el BCE mantenía su hoja de ruta y subía 0,5 puntos los tipos de interés, pese a la incertidumbre en los mercados. La institución prefirió no dar un volantazo y su comité de supervisión, en una reunión extraordinaria este viernes, ha concluido que no hay riesgo de contagio.

Sin embargo, como demuestra el alza y caída de los valores del First Republic Bank en solo unas horas, los mercados bursátiles continúan muy volátiles. También en Europa donde, después de unas horas de tregua en verde, los índices han vuelto a perder este viernes. El selectivo español, IBEX 35, ha caído un 1,92% al cierre, por delante de Milán, París, Fráncfort y Londres (con -1,64%, -1,43%, -1,33% y -1,01%, respectivamente).