Enlaces accesibilidad
Economía

Biden llama a la calma tras la quiebra del Silicon Valley Bank: "Pueden estar tranquilos, los depósitos están a salvo"

Por
Una imagen de archivo del exterior de la sede del Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California.
Una imagen de archivo del exterior de la sede del Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado este lunes un llamamiento a la calma tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) la pasada semana, ante el temor a que se produzca un efecto contagio como sucedió en la crisis de 2008.

"El sistema financiero estadounidense es seguro. Los depósitos estan a salvo", ha señalado en una declaración a los medios de comunicación. Así, ha pedido a los estadounidenses que "estén seguros" y que "confíen", pues desde el Gobierno "van a hacer todo lo que sea necesario" y "seguirán avanzando en esta dirección para que esto no afecte a otros paises", ha dicho.

Además, ha intentado disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008: "Debemos reducir el riesgo de que esto suceda de nuevo", ha recalcado el mandatario, recordando que bajo la Administración del también demócrata Barack Obama (2009-2017) se pusieron en marcha "duras exigencias" al sector bancario que retrocedieron en la del republicano Donald Trump (2017-2021). Por ello, ha señalado que va a solicitar al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para reducir las posibilidades de que este tipo de colapso suceda de nuevo y para proteger los empleos y los pequeños negocios.

Un plan para proteger los negocios

De forma previa, los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron este domingo un plan para proteger los depósitos del SVB, al tiempo que cerraron otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros. Con este plan, añadieron, los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".

Así, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB.

Los reguladores también cierran el Signature Bank

Los reguladores también han anunciado el cierre de Signature Bank, de Nueva York, y han prometido que se aplicará el mismo plan para que se reembolse a los clientes todo el dinero depositado.

En cambio, los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas.

Signature Bank, que da servicios sobre todo a empresas de abogacía y del ecosistema cripto, según medios especializados, tenía unos activos de 110.360 millones de dólares y depósitos de 88.590 millones al cierre del ejercicio pasado.

Una imagen del exterior de la sede del Signature Bank en Nueva York.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York está en contacto y se ha coordinado con la FDIC para su cierre "a la luz de los acontecimientos del mercado" y está "siguiendo las tendencias" y colaborando con las autoridades para "proteger a los consumidores" y "preservar la estabilidad del sistema financiero global", dijo en un comunicado.

Paralelamente, la Fed ha anunciado que pondrá fondos adicionales para "garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los depositantes". "El sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resiliente", han reivindicado.

Descartan un rescate para el Silicon Valley Bank

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó este domingo un rescate para el SVB y ha tratado de marcar distancias con la crisis financiera de 2008 mientras el regulador busca comprador para dicha entidad bancaria intervenida el viernes.

De momento, el Banco de Inglaterra ha autorizado la venta de la filial británica del Sillicon Valley Bank. El comprador ha sido el HSBC que ha pagado el precio simbólico de una libra.

El banco californiano intentó buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio del pasado miércoles llevó a muchos clientes a retirar sus fondos del SVB, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió su cotización bursátil, lo que afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Preocupación en el sector financiero por las consecuencias del colapso del SVB