Enlaces accesibilidad

El First Republic Bank no consigue frenar su caída pese a la inyección de 30.000 millones de dólares

Por
El First Republic Bank sufre por la quiebra del Silicon Valley Bank
El First Republic Bank sufre por la quiebra del Silicon Valley Bank

Las acciones de First Republic Bank, que la víspera recibió una inyección de 30.000 millones de dólares por parte de los principales bancos e instituciones financieras estadounidenses, se han desplomado este viernes un 32,80% en la Bolsa de Wall Street. Además, la entidad también ha suspendido el pago de dividendos.

El jueves, un grupo de entidades encabezadas por Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo salieron al rescate de First Republic, que se encuentra entre los quince bancos más grandes del país, y que ha sido el que más ha sufrido la volatilidad del mercado después de que las autoridades intervinieran la semana pasada Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

Tras conocerse el anuncio del rescate, las acciones de First Republic, que por la mañana del jueves se desplomaban un 30%, acabaron cerrando la jornada con una subida del 9,98 %. El banco con sede en San Francisco fue degradado el pasado miércoles a la categoría de junk (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global. Sin embargo, con la caída de este viernes, el balance de esta semana negra para el First Republic Bank concluye con una caída del 71,83%.

Los inversores de Wall Street apuestan por las tecnológicas

La crisis bancaria vivida esta semana en Estados Unidos y Europa ha hecho que los inversores de Wall Street apuesten por las tecnológicas, lo que ha hecho que el índice compuesto del mercado Nasdaq subiera un 4,41% en el cómputo semanal.

El selectivo S&P 500 también ha terminado esta volátil semana con ganancias, en su caso del 1,42%. Mientras que la caída generalizada de este viernes ha llevado al Dow a territorio negativo durante la semana, terminando con una caída del 0,15%.

Las dudas en torno a First Republic también han afectado a los grandes bancos y, entre ellos, los que acudieron a su rescate: Bank of America (-3,97%), Citigroup (-3%), JPMorgan Chase (-3,78%) y Wells Fargo (-3,92%).

El día trae además otras quiebras bancarias. Silicon Valley Bank Financial Group, la empresa matriz del malogrado banco Silicon Valley Bank (SVB), se ha declarado este viernes en bancarrota en un tribunal de Nueva York, para intentar una restructuración de capital, bajo supervisión judicial, de los negocios que han sido intervenidos por las autoridades, ha informado el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La banca estadounidense vive su mayor crisis desde 2008